Pese a los pronósticos pos pandemia, el incremento de ventas en vinos logró un récord. El último periodo estudiado indica que los países de Europa lideran la cabeza en cuanto a competencia.
Un estudio dado por los últimos datos de aduanas de distintos países, realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) destaca que el comercio mundial de vino creció un 10,5%. En valores de la moneda de ese país representar unos $37.237,3 millones de euros, máximo histórico en los últimos 12 meses.
En 2022 fue un año de gran incertidumbre a nivel comercial, por diversos factores mundiales, la gran suba del combustible y energía, que han desembocado en un nivel de inflación global altísimo. Todo esto sin contar que venimos de un periodo pos pandemia. Sin embargo, el comercio mundial del vino recuperó lo perdido durante la peor parte de la pandemia y alcanzó sus máximos históricos.
La tendencia actual es clara, todos los varietales de vino subieron de precio de forma drástica en el interanual a septiembre de 2022. Pero, así mismo todos los vinos generaron más facturación; el único producto que cayó en valor fue el mosto.
Cómo se vendió el vino a nivel mundial
El observatorio español destaca que el vino envasado es el principal vino comercializado a nivel mundial con el 67,7% del valor total del mercado equivalente a 25.210,2 millones de euros (un crecimiento del +8,1%). El comercio mundial de vino espumante creció un 21,9%, lo que significa 8.615,4 millones de euros, siendo el vino que mejor evolución presentó y ya supone el 23,1% del valor total del mercado del vino.
El vino a granel mantuvo su cuota en el comercio internacional, al crecer un 3,6% hasta situarse en los 2.610 millones de euros. El vino sin envasar representa el 7% del valor total del mercado mundial del vino.
El Bag in box aumentó sus ventas un 6,4%, es decir, 692,5 millones de euros y tiene una cuota del 1,9% del valor total de vino comercializado a nivel mundial. Por último, el comercio mundial del mosto sufrió un desplome del 20% hasta los 109,2 millones de euros.
¿Qué países son los líderes mundiales del vino?
Francia se posiciona como líder en valor e Italia como líder en volumen, consolidándose como los primeros proveedores mundiales de vino. España se coloca tercero en el podio, perdió más que ningún otro en volumen (- 219 millones de litros), pero facturó casi 100 millones de euros más.
Francia es pionero en vender vinos y en el comercio mundial del vino no es diferente, con 12.086 millones de euros, y un crecimiento del +11,5%, el país supera por amplio margen a sus rivales. Italia, el segundo en el podio, alcanza los 7.803,3 millones de euros (y un notable incremento del +10,9%). La tercera posición sería para España, que creció por debajo de sus dos principales competidores (3,3%) quedándose en una facturación de 3.034 millones de euros, menos de la mitad que Italia y casi cuatro veces menos que Francia.
En cuanto a los litros, Italia es el principal exportador mundial de vino por volumen en el interanual a septiembre de 2022, con 2.209,3 millones de litros (+1,7%), por los 2.163 millones de España (- 9,2%) y los 1.429 de Francia (-2,6%).