Enero registró una importante caída en las exportaciones de vino

El año comenzó con una importante caída en las exportaciones de vino. - Archivo / Los Andes
El año comenzó con una importante caída en las exportaciones de vino. - Archivo / Los Andes

Después del año récord que tuvo el país en las ventas al exterior, enero marcó una fuerte baja en la cantidad de litros comercializados y el precio que se pagó por ellos.

Los primeros números del año en las exportaciones de vino no son muy positivos en Argentina. Después de un 2021 récord con la máxima cifra de la década, con U$S 815 millones en ventas, en el primer mes de 2022 hubo una caída del 17,3% en la cantidad de litros y de un 9,8% en la cantidad de dólares ingresados.

Conforme a los datos provisorios del mes de enero compartidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Argentina exportó 19,2 millones de litros de vino, es decir, cuatro millones menos con respecto al mismo mes del año 2021. En este sentido, los fraccionados tuvieron una baja promedio del 7,9%, mientras que el granel arrastró un 32,9%.

Los vinos sin mención varietal (13,6% del total de los fraccionados) tuvieron una suba del 6,1% respecto al año anterior, mientras que los que mejor estuvieron en el mes de enero fueron los espumosos con 38% más de ventas que el año anterior, aunque con una participación del 2,3% del total. La caída más grande se dio en el segmento más importante, el de los varietales (84,1% del total), donde el promedio de caída fue del 10,6%, aunque los blancos crecieron un 3,7%.

La botella continúa siendo el envase más elegido en el exterior, con el 92,9% del mercado, pero con una baja del 9,8%. El tetra brik, el segundo en participación con 6,3% aumentó un 31,4%, mientras que el que más creció fue el bag in box con 33,4%, pero una participación de solo 0,8%.

Cuántos dólares generaron las exportaciones de vino

En cuanto a los vinos fraccionados, la baja en las ventas significó que en enero del 2022 ingresaron un 7,7% menos de dólares respecto al mismo periodo del año anterior. En el granel, la caída significó un 26,6% menos que en 2021, lo que en promedio dio un 9,8% menos.

En cantidad de divisas, mientras que en enero del año pasado ingresaron casi 59 millones de dólares, en este 2022 la cifra cayó a poco más de 53 millones de dólares, de los cuales en un 91% corresponden a los fraccionados y un 9% fueron generados por el granel.

COMPARTIR NOTA