Un hombre compartió una insólita equivocación en la etiqueta de un vino que encontró en el supermercado y generó miles de reacciones en las redes. Otros casos curiosos.
El error de una bodega en la etiqueta de uno de sus vinos que curiosamente se llama “Correcto” se convirtió en uno de los temas virales de las redes sociales en los últimos días. Es que un usuario expuso un llamativo caso en el que aparecía una suma en el frente de una botella de tempranillo, pero con un resultado equivocado.
Para ser exactos, en el ejemplar de la bodega española Alcardet publicada en Twitter por el usuario @FerFrias aparecía una cuenta sencilla, al estilo de las que se aprenden hacer en la escuela primaria, pero con un pequeño error que quizás a un distraído se le puede pasar a simple vista. La operación matemática era 748+95+323=1066, aunque la suma en realidad es de 1166.
Con casi 90 mil ‘me gusta’ y miles de respuestas, se desató el debate acerca de si había sido un simple error o si todo era parte de una estrategia de marketing. De manera contundente la segunda opción ganó entre los usuarios, ya que la bodega repite esta “equivocación” en todos los varietales de su línea Correcto, donde invitan a “aceptar la magia de la imperfección”.
Desde la empresa española, al momento de presentar su vino en su página web, argumentaron: “Lo correcto no siempre es una operación exacta y si no que se lo digan a Alexander Fleming, padre de la penicilina o a Marie Curie, creadora de la radiactividad. Cuyos descubrimientos fortuitos fueron posibles gracias a factores imprevistos”.
“La enología en la actualidad es una mezcla de tradición con experimentación e innovación tecnológica. En Bodegas Alcardet consideramos a Correcto, un vino lejos de todos los cálculos. Su éxito radica en la libertad del enólogo al combinar los beneficios del acierto y del error”, continuaron.
Y para completar, expresaron: “Huimos de la exactitud que a veces nos oprime y nos centramos en la subjetividad de lo inesperado. No siempre se encuentra la esencia en la perfección sino en el error que todo lo cambia y consigue que sea único y especial”.
Otros “errores” y estratégias de márketing en el vino
Entre las respuestas se expusieron otros casos llamativos en el mundo del vino donde el ingenio de los creativos los ha llevado a extrañas estrategias para aumentar las ventas o que la gente recuerde su producto.
Por caso, algunos de los nombres que juegan con el doble sentido -todos de bodegas de España- son “Lacabra & Labota”; “Tetas de la Sacristana”; “Cojón de gato”; “Pene gordo”; “Gran Cerdo” (dedicado a directores de banco que negaron préstamos a la bodega); “Palomo cojo”; “Follador”; y el ejemplo argentino que se convirtió en un éxito: “2020 LPQTP”, la primera gran intervención de Quilmes luego de comprar Dante Robino.
Otro recordado caso es el de un joven chileno que decidió intervenir las botellas de la popular línea Gato, que estaba exhibida en la góndola del supermercado, pegándole stickers con memes de gatos. Tal fue el impacto de su idea que CCU, la empresa que hace el vino, lo contrató para trabajar en conjunto.