Heladas en Nueva York complican la cosecha del tercer productor más grande de Estados Unidos

Heladas en Nueva York atacan la cosecha de los viñedos.
Heladas en Nueva York atacan la cosecha de los viñedos.

Una inesperada helada arrasó con las cosechas de Nueva York, el cambio climático como factor y el aprendizaje que les dejó a los productores vitivinícolas.

A mediados de mayo las temperaturas en el noreste del país cayeron en picada, casi por debajo del punto de congelación. Rompiendo todos los récords y poniendo en riesgo los cultivos del estado de Nueva York. Este estado es la tercera región productora de vino más grande de los EE.UU y debido a los daños causados por el frío intenso siguen evaluando el impacto.

La helada se produjo después de un abril que registró máximos históricos, con cuatro días consecutivos por encima de los 80°F (26°C). Una temperatura que no acostumbran en la zona. El calor obligó a los delicados brotes nuevos a salir del sueño invernal de las vides, dejando a los viticultores con la esperanza de un verano lleno de frutas.

Heladas en Nueva York.
Heladas en Nueva York.

Pero en todo el noreste, los viticultores, así como los agricultores de otros cultivos como las manzanas, se despertaron recientemente ante una escena desgarradora. A pesar de ser una región de clima frío, eventos similares de heladas que destruyen cultivos son históricamente muy raros. Esto se debe a que la brotación generalmente ocurre demasiado tarde en la temporada para que las heladas sean una preocupación.

Los enólogos de la zona han quedado sorprendidos con la condición climática ya que los lagos Finger, que están en la región nunca han necesitado protección contra las heladas anteriormente. Declaran que lo que están viviendo es totalmente nuevo para ellos y que no han visto algo así desde la década de 1970. Los trabajadores del vino han perdido alrededor de la mitad de las uvas de su viñedo. Y si bien les es extraño este fenómeno creen que por el cambio climático puede ser más recurrente.

Daños en muchas zonas y poca preparación

La región de Finger Lakes, que produce la mayor parte de los vinos del estado de Nueva York posee más de 3600 hectáreas de viñedos, sufrió los daños más generalizados por las heladas. Pese la helada las variedades autóctonas e híbridas fueron las beneficiadas al estar adaptadas al clima frío de la región, pero en esta última no tuvieron la misma suerte que otras veces y corrieron la misma desgracia que los demás viticultores.

Finger Lakes, imagen ilustrativa.
Finger Lakes, imagen ilustrativa.

Un factor importante es que tuvo Finger Lakes es que se presentaron manantiales inusualmente cálidos, por lo que todo estaba creciendo bastante rápido. Esto a su vez hizo que todo fuera más vulnerable a la hora del frío extremo. En última instancia, la ubicación de los viñedos determinó la extensión del daño más que la especie o variedad de uva. Las temperaturas se registraron tan bajas como 33°F (0.5°C) en Long Island, pero se mantuvieron lo suficientemente cálidas como para haber protegido a la mayoría de los viñedos.

Debido a su poca frecuencia, muchas bodegas de Nueva York no están bien equipadas para manejar las heladas. Algunas bodegas operaron tractores a través de los viñedos y pocas utilizaron turbinas eólicas para aumentar el flujo de aire. Muchos otros quemaron heno para calentarse o cortaron el pasto en el viñedo para ayudar a mantener el aire frío lejos del alambre de fructificación.

COMPARTIR NOTA