Los vinos aumentaron más que la inflación durante el mes de noviembre

Precios del vino.
Precios del vino.

Así lo reveló un estudio de Vinodata, que elabora el Índice de Precio del Vino (IPV).

En noviembre, los precios de los vinos experimentaron un incremento significativo del 13,9%, según reveló el Índice de Precio del Vino (IPV) elaborado por el centro de Investigación Vinodata. Esta variación superó la tasa de inflación reportada por el Indec, que se situó en un 12,8% para el mismo período.

En términos anuales, la variación de precios alcanzó un notable 180,9%, superando en un 20% la tasa de inflación anual entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023.

Tomando como referencia una botella promedio de vino argentino, el costo se situó en torno a los $2.405 durante el pasado mes. El precio promedio de las etiquetas relevadas durante ese período superó los $13.550, destacándose que el precio de una botella típica alcanzó los $7.700.

El costo de una botella de vino en promedio fue de $7.700. Imagen ilustrativa.
El costo de una botella de vino en promedio fue de $7.700. Imagen ilustrativa.

En el análisis detallado por Vinodata, el centro de estudios liderado por los investigadores Nicolás Grosman y Andrés López, se evidenció que durante noviembre, un significativo 77,9% de las etiquetas incluidas en la muestra experimentaron incrementos de precios.

A pesar de que no se observaron diferencias significativas en el ritmo de aumentos según franjas de precios durante noviembre, se destacó que las tres gamas más asequibles, con precios hasta $4.003, experimentaron incrementos ligeramente superiores a las tres gamas más altas.

Mientras las primeras registraron aumentos del 14% o más, las gamas superiores, particularmente los vinos de más de $11.119, experimentaron un incremento del 12,9%.

En una perspectiva de comparación interanual, se reveló que las etiquetas de precios más elevados fueron las que sufrieron los mayores aumentos.

Las botellas con precios superiores a $11.119 experimentaron un aumento cercano al 222%, mientras que las tres gamas anteriores registraron incrementos que oscilaron entre el 208% y el 211,7%. En contraste, los vinos con precios inferiores a $1.557 acumularon un aumento del 128,4%.

Estos datos reflejan la dinámica cambiante de los precios en el mercado del vino argentino, con impacto en todas las gamas de productos. La atención recae especialmente en la variabilidad de los precios en distintos segmentos, destacando la importancia de una comprensión detallada de las tendencias del mercado para productores, consumidores y analistas del sector.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA