La especialista en vinos es sommelier internacional y comunicadora, estará presente en la segunda edición del Concurso de Vinos de Guarda14, que se realizará el 8 de septiembre en Park Hyatt Mendoza.
El próximo 8 de septiembre, Mendoza se convertirá en el escenario de la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, un certamen que nace desde el sitio especializado de Los Andes con el objetivo de contribuir a la difusión y el posicionamiento de de etiquetas de todo el país.
Los vinos serán premiados por sus cualidades de la mano de la opinión de un jurado de expertos. El jurado estará compuesto por referentes de la vitivinicultura: enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos y periodistas especializados, a nivel nacional. Entre ellos la sommelier y comunicadora Marisol de la Fuente, formará parte del certamen.
Marisol es sommelier internacional, licenciada en marketing estratégico y en comunicación social, periodista y profesora de marketing digital. Además, es docente de la carrera de Sommelier, dicta cursos y capacitaciones sobre el mundo del vino.
- ¿Qué te genera participar en un concurso siendo sommelier y periodista?
- Me parece una oportunidad súper interesante de conocer distintas expresiones de distintos terroir, los estilos de distintas bodegas y podes llegar a una conclusión junto con otros jurados de cuáles son los estándares, no sólo los que están pidiendo el mercado, sino los esperables de esos productos. Además, poder ser parte de un jurado té da esa oportunidad de ver qué es la variedad que está en este momento en el mercado o en la producción y también entender cómo interpretarla y evaluarla en conjunto con otros profesionales.
- Para quienes no conocen qué sucede en un concurso de vino, ¿cómo los invitarías a entrar a este mundo?
- Los invitaría a escuchar y aprender de personas que tienen por ahí más capacidad o posibilidad de probar, degustar, de interpretar vinos y de esa manera ir aprendiendo a probar y a observar distintas bodegas. A mi lo que me pasa con los concursos en particular es que muchas veces las personas no terminan de entender de dónde vienen los puntajes, porque un vino es elegido o no, y un poco lo que yo siempre les digo es que lo interesante de los concursos es como los evaluadores leen ese vino y a partir de esa lectura le dan un puntaje. Entonces los invitaría a escuchar, aprender y observar cómo se evalúan esos vinos para que ellos mismos puedan tener elementos y variables para poder hacer sus propias interpretaciones. Creo que lo rico es ver que es lo qué hay que mirar, qué es lo qué hay que entender, que es lo qué hay que observar para también absorber un poco de ese expertise y después poder hacerlo vos mismo cuando consumís vinos que te gustan.
- ¿Es tu primera participación en el concurso de Guarda14? ¿Qué expectativas tenes?
- Es la primera vez que voy a participar y la verdad que estoy muy contenta porque hay participantes excelentes como enólogos, periodistas y otros sommeliers muy reconocidos en la industria por lo cual para mí es un honor ser parte y seguro voy a aprender mucho de los otros colegas.
- ¿Cuál es tu percepción del vino argentino actualmente?
- Creo que el vino en lo que es consumo interno tiene ganado su lugar, siendo nuestra bebida nacional. Lo que me pasa en lo personal ya que dicto clases, cursos, doy materia en la carrera de sommelier y trabajo en medios, es que veo cada vez más interés de los consumidores no solo de tomar vino sino también de aprender. Y eso me parece que es un cambio de los últimos años, está idea de aquellos que disfrutan de tomar un vino, quieren empezar a entender. Por eso estos concursos que muestran las formas de evaluar son muy ricos para entender esta metodología y llevarlas a su vida diaria. Por lo cual en lo interno creo que no solo hubo un cambio grande en la industria, en los perfiles de vinos que se producen, la calidad, los estilos y también como esos vinos nos representan en el mundo, sino que el consumidor está teniendo un acercamiento diferente y que le interesa aprender. Y eso me parece maravilloso porque los consumidores abrazan culturalmente al vino y en ese otro eso quieren aprender más.
Después a nivel internacional está claro que el vino argentino está ganando un lugar, creo que hay mucho por hacer todavía, que el malbec nos representa en el mundo, hemos ganado muchos premios y puntajes elevados en nuestros vinos. Creo que la industria tiene oportunidad de llegar al mundo con otros vinos también, los Cabernet Franc, los Cabernet Sauvignon, otros estilos, ahí hay mucha posibilidad para crecer. Tenemos una buena imagen como productores, muy arraigada y conectada con el Malbec, pero qué hay una oportunidad grande de llevar otras cosas que hacemos en Argentina al mundo y que aquellos que consumen vino aprecien nuestros terroir, nuestras distintas zonas, por lo cual me parece qué hay ahí un espacio para crecer.
Convocatoria abierta
Las bodegas de todo el país interesadas todavía pueden inscribirse para ser parte del concurso y conocer el reglamento a través de la web https://new.losandes.com.ar/concursonacional/ con fecha límite 1 de agosto de 2023.
Consultas a marketing@guarda14.com