Mercado Interno: cómo es la actualidad de vinos con respecto a otras bebidas

Mercado Interno: cómo es la actualidad de vinos con respecto a otras bebidas
Cómo está el vino dentro de las ventas de las bebidas alcoholicas.

La inflación y recesión de los mercados llega a la vitivinícultura, las bajas en ventas de volumen y facturación se hacen presentes en el primer semestre del 2023.

Los últimos datos relevados por Scentia y analizados por el Observatorio Vitivinícola Argentino arrojan que dentro del primer trimestre de 2023 las ventas totales de la categoría vinos subió menos que la inflación y cayó en volumen en relación a igual período de 2022. Dentro de la categoría vinos, relevados por este informe se incorporan y suman todas las variantes y opciones, desde espumantes a vinos en caja o multilaminado y varietales, fortificados y gasificados.

En facturación las ventas de vinos subieron 76,7% interanual en el primer trimestre de 2023, esto es por debajo de la inflación general acumulada del período que fue del 102%, mientras que en volumen (los litros vendidos) se registró una caída del 18,6%.

Venta de vinos. 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Venta de vinos. Foto: José Gutierrez / Los Andes

En el mismo período, esto es lo que sucedió con el resto de las bebidas alcohólicas. La categoría Aperitivos subió en facturación un 163,7%, con un crecimiento en volumen (litros) del 22,9%. Las Cervezas crecieron en facturación un 112,6% con una suba en volumen del 10,5%; mientras que los Destilados subieron 96,4% en dinero con una caída del 2,5% en litros.

Participación por las ventas dentro de las bebidas alcoholicas

La evolución en las ventas tanto en facturación como en volumen determinan qué participación tiene cada rubro de productos dentro del grupo general de Bebidas con Alcohol en los comercios relevados por Scentia en el mercado interno.

El vino pasó de tener una participación del 31,3% en el total de la facturación en el rubro Bebidas con Alcohol en el primer trimestre de 2022 al 27,2% en igual período de 2023, esto es una caída de 4,1 puntos porcentuales. En el volumen total, los litros vendidos, el Vino pasó de representar el 23,3% del total en los primeros tres meses de 2022 a un 18,2% en igual período de 2023, una retracción de 5,1 puntos porcentuales.

La pérdida de participación del vino en las ventas totales fue principalmente capitalizada por la cerveza que creció. Entre el primer trimestre de 2022 contra igual período de 2023, la Cerveza pasó del 55,9% del total de la facturación del rubro bebidas con alcohol al 58,4%, un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales. En volumen de venta, la Cerveza pasó del 70,8% al 75,2% en la comparación interanual, esto es una suba de 4,4 puntos porcentuales.

Archivo / Los Andes
Archivo / Los Andes

Los Aperitivos también crecieron en su participación. En facturación pasaron del 6,2% al 8%, mientras que en el volumen total de las ventas pasaron del 3,5% al 4,2%.

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