Susana Balbo recibió uno de los premios más importantes en el mundo del vino: de qué se trata

Susana Balbo recibió una de las distinciones más importantes de la vitivinicultura mundial. - Archivo / Los Andes
Susana Balbo recibió una de las distinciones más importantes de la vitivinicultura mundial. - Archivo / Los Andes

La enóloga argentina fue distinguida con el International Wine Challenge (IWC) Lifetime Achievement Award, un reconocimiento internacional reservado a solo un selecto grupo de personas.

Susana Balbo, la primera enóloga del país, fue reconocida en Londres con uno de los premios más relevantes del mundo del vino, el International Wine Challenge (IWC) Lifetime Achievement Award. De acuerdo con la propia organización, este reconocimiento está destinado a aquellas personas que, a lo largo de su carrera, “han demostrado una dedicación y un compromiso extraordinarios” y “han marcado una verdadera diferencia en la industria vitivinícola mundial”.

Hace tan solo unos días, la propia Susana estuvo presente en la ceremonia de premiación, la cual contó con la participación de muchas de las personalidades más importantes del mundo del vino.

En su discurso de aceptación, se refirió a los desafíos que tuvo que superar a lo largo de toda su carrera e invitó a todas las mujeres presentes a luchar por la superación personal: “Las únicas barreras que tenemos se encuentran en nuestras mentes. Una vez entendemos eso, el cielo es el límite”.

“Me gustaría agradecer profundamente a los organizadores de los IWC Awards por pensar en mí para este premio. También quiero agradecerles a mis dos hijos, José y Ana, por trabajar mano a mano junto a mí y a mi equipo, así como a todas las personas que, de una u otra manera, han formado parte de mi viaje. Les aseguro que seguiremos haciendo todo lo posible para merecer este tipo de reconocimientos”, fueron sus palabras de agradecimiento.

Susana Balbo ha sido reconocido en reiteradas oportunidades a nivel nacional e internacional. - Gentileza
Susana Balbo ha sido reconocido en reiteradas oportunidades a nivel nacional e internacional. - Gentileza

Los aportes de Susana Balbo al mundo del vino

Con casi 40 años de trayectoria, Susana Balbo es la enóloga más reconocida de toda la Argentina. Pionera de la exportación de vinos argentinos y embajadora de la vitivinicultura nacional en el mundo, su figura se ha transformado en un símbolo indeleble de los vinos argentinos y a nivel internacional.

Susana se graduó cum laude en enología en 1981, convirtiéndose en la primera mujer enóloga del país. En un principio enfrentó ciertas dificultades para conseguir trabajo en Mendoza, en una industria dominada principalmente por hombres, pero su coraje y determinación pronto la llevaron a trasladarse a Cafayate, Salta, donde asumió la responsabilidad de administrar la bodega Sucesión Michel Torino, una tarea sumamente desafiante para una joven enóloga en épocas en las que la industria del vino se desarrollaba de manera muy primaria en aquella zona.

Allí, Balbo se constituyó en una pieza clave de la transformación del concepto y de la calidad de los vinos de mesa del lugar, particularmente del Torrontés, el cual es hoy considerado la variedad blanca emblemática de Argentina. En efecto, Susana es mundialmente reconocida como “la Reina del Torrontés” por su trabajo con este varietal, y los vinos que elabora a partir de él se han transformado en verdaderos referentes del potencial de esta uva.

Ana y José Lovaglio junto a su madre Susana Balbo. - Gentileza
Ana y José Lovaglio junto a su madre Susana Balbo. - Gentileza

Tras nueve años en Salta, Susana retornó a Mendoza en 1990, y un año más tarde comenzó a desempeñarse como consultora para varias bodegas de la región. En 1999 decidió poner en marcha su propio emprendimiento y así nació la bodega Susana Balbo, originalmente denominada Dominio del Plata, ubicada en Agrelo, en el corazón de Luján de Cuyo. Todo lo que ha realizado durante más de 20 años le ha permitido a la bodega posicionarse dentro de más de 40 mercados alrededor de todo el mundo, convirtiéndose así en una de las más renombradas y prestigiosas de Argentina.

Este no es el primer premio que recibe a nivel internacional. En 2012 fue nombrada por la renombrada revista inglesa The Drinks Business como una de las “50 Mujeres Más Influyentes en el Mundo del Vino”; la misma revista la reconoció en 2015 como “Mujer del año”; en 2019 fue galardonada con el “Premio BRAVO a la Trayectoria” durante los premios empresariales del Consejo de las Américas; y en 2022 fue reconocida como “Leyenda de la Enología” por Tim Atkin.

COMPARTIR NOTA