Tecnología para los viñedos, innovación digital y buenas prácticas en una nueva edición de Wine Innovation Summit

El encuentro se centró en el impacto de la sustentabilidad y las tecnologías para los viñedos y la comercialización. Foto: Gustavo Rogé
El encuentro se centró en el impacto de la sustentabilidad y las tecnologías para los viñedos y la comercialización. Foto: Gustavo Rogé

La cuarta edición del encuentro sobre innovación en el mundo vitivinícola se llevó a cabo y dejó importantes charlas y conceptos para la industria. Todas las temáticas que fueron tratadas y la opción para verlo si lo te perdiste.

Se llevó a cabo una nueva edición de Wine Innovation Summit (WIS), el encuentro que reúne a profesionales de la industria para hablar de las últimas tendencias y desarrollos del sector, esta vez, con foco en la sustentabilidad.

El impacto de técnicas sustentables, desarrollo comercial, ecommerce, criptomonedas; todo esto y más fue desarrollado a lo largo de más de cuatro horas de charlas y conferencias moderadas por Miguel Flores.

La apertura estuvo a cargo de Raimundo Swett, Director Comercial de Prochile en Argentina. A su turno, por el ámbito local participó Mario Lazzaro, gerente general de Fundación Promendoza.

También fue parte de este bloque el coordinador de la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, Luis Romito. Él introdujo la temática de la sustentabilidad que ocupó todo un bloque.

Innovaciones tecnológicas por una agricultura sustentable

En el bloque sobre innovación agrícola, la ingeniera agrónoma Vanesa Vignera quien trabaja para la sede argentina de la empresa DVA, presentó la línea Incentia, que nació con una visión holística, integrando en los cultivos la protección, nutrición y cuidado del medio ambiente de una forma ordenada y sostenible.

En relación a protección de cultivos, Cecilia Acosta y Rocío Nadin de Bodega Argento, contaron su experiencia con una de las plagas más importantes en las viñas de Mendoza que son las hormigas y su mundo. Contaron la metodología para el biocontrol con distintas alternativas de acciones en las fincas y buscando el equilibrio para no afectar el ecosistema.

Vanesa Vignera, Crop Nutriton Business Manager de la empresa DVA. Foto: Orlando Pelichotti
Vanesa Vignera, Crop Nutriton Business Manager de la empresa DVA. Foto: Orlando Pelichotti

La tecnología en la finca llegó de la mano de Carla Grosso, de la empresa Kilimo, en conjunto con el ingeniero agrónomo Mariano Dorado, que trabaja para Chandon y Terrazas de los Andes. Ambas empresas trabajan en conjunto y compartieron su experiencia con la aplicación Agtech, utilizada para monitoriar el riego y hacerlo eficiente aún cuando se trata de grandes cantidades de terreno, con los costos que eso implica.

Sobre el final del bloque, Mike Barrow presentó 4m3.bio, un proyecto de biofabricación de un material que es similar al tergopol y se produce a partir de los residuos de la cosecha (sarmientos, escobajos y orujos), y mediante un hongo inoculado. Sirve como envase de vinos, evitando usar plásticos, madera y cartón.

Vino y cannabis

Fernando Buscema, director ejecutivo del Catena Institute of Wine y CEO de Qualab, desarrolló la relación entre el vino y la incipiente industria del cannabis, en virtud de la visión acerca de cómo a partir de la innovación disruptiva y la percepción del consumidor se puede plantear negocios.

El profesional se refirió a la teoría de “Jobs to be done” o la tarea que tenés que hacer. Se trata de no definir en qué negocio estamos por el producto que producimos, sino por la tarea que tiene que hacer el consumidor.

Luego, Buscema conceptualizó sobre el por qué un consumidor elige distintos marcas y destacó tres perfiles de consumidor: el sibarita -que busca una experiencia sensorial placentera-, el experto -que busca una experiencia para saber más- y fee raider -que busca impactar-. Para todos estos perfiles, el vino compite con otros productos o experiencias ajenos al negocio del vino, como podría ser el cannabis -la industria de la relajación-.

La digitalización del mundo del vino

Las tendencias digitales comenzaron de la mano del ecommerce y cómo éste creció un 30% desde la pandemia y es una herramienta fundamental en la venta de vinos. La charla estuvo encabezada por Luciano Rafowicz, sales manager para LATAM de Summa Solutions & Brandlive by Infracommerce.

Rodrigo Exequiel Garcia Durá (developer business de Pi Data Strategy & Consulting) y Sebastián Aveille (director de pymes de Microsoft Argentina) abordaron la transformación digital a partir del uso de datos a través de la inteligencia artificial, para ser más eficientes en el uso del agua y fertilizantes en los viñedos. Reducir costos, prever heladas y granizo, entre los beneficios.

Finalmente, Ignacio Indaburu -head of operations de Satoshi Tango- habló sobre cómo las criptomonedas pueden contribuir en el mundo del vino.

El ideólogo del encuentro, Martin Caride, expresó “la pandemia marcó la dinámica en la industria vitivinícola, porque hubo que replantearse muchas cosas. Por un lado, el ecommerce es una actualidad más que una tendencia. Por otro lado, destaco la conversación con Fernando Busema que nos lleva a pensar distinto al consumidor”.

Sobre las técnicas sustentables, Caride expresó: “creo que quienes no repliquen estas prácticas van a quedar fuera del sistema y de la industria. No por incompetentes sino porque el consumidor y los mercados lo demandan”. En este sentido, Raimundo Swett de Prochile aseguró gracias a un estudio que el 79% de los consumidores del mercado europeo cambió los hábitos de consumo hacia productos de empresas con buenas prácticas.

Asimismo, confirmó que ya se está preparando la quinta edición, que será en noviembre. Algunas viñas de Chile y el Este están confirmadas, así como la DOC de Rioja, España.

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