Las uvas provienen del viñedo “La Zulema” en Agrelo, Luján de Cuyo en Mendoza, plantado en 1992.
Las uvas provienen del viñedo “La Zulema” en Agrelo, Luján de Cuyo en Mendoza, plantado en 1992.
De color medio a intenso, este Franc tiene aromas notorios de su fruta obvia pero con la tipicidad varietal que está rondando en la copa y esas son las especias. La pimienta está, algo de canela hay, pero el aroma más notorio es una verdura y este es el pimiento verde tan clásico en los Cabernets y en otros de la familia. Cuando lo probamos, esta fruta es lo que olfateamos antes y también se potencian las especias y el pimiento.
Vino sincero, como decimos. De entrada “golosa” (como diría un colega que ahora vive en España), tal vez por ese 1.8 G/L de azúcar que reza la ficha o a lo mejor, esta entrada amable es gracias a la madera.
Algo que no te comenté todavía de este lindo Franc de Pulenta es que tiene paso por roble. Doce meses en barricas de roble francés, 50% de segundo uso y el otro 50% de tercer uso. Así que algunos de los taninos más suaves de la madera se transfirieron seguro al líquido, por eso este leve dulzor y amabilidad que generó.
Dentro de las primeras cosas que pensé al probarlo fue: “que bien quedaría esto con un alfajor”. Si, me imaginé al rey de las golosinas argentas.
No se si existe, pero el que pensé yo era relleno de membrillo y cubierto con doble capa de chocolate amargo.
Si vamos a maridajes más clásicos, recomendamos una bondiola laqueada junto a un buen puré duquesa.
Gracias Guarda14 y Pulenta Wines por enviarme esta gran muestra. ¡Nos vemos en las redes!
*El autor es sommelier diplomado de Colegio de Cocineros Gato Dumas (2008). Reside en Rosario y es un referente del vino en la ciudad y en la zona. Fundador de la Asociación Rosarina de Sommeliers (ARS). Creador y conductor del podcast FERVERE disponible en Spotify. Se especializa en la comunicación del vino por medio de las redes sociales, catas, cursos, notas y mucho más.
Instagram @victordiamanteok