Cuáles son los tipos de Coñac y cómo sustituir este destilado de uva

Cuántos tipos de coñac existen y cuáles alcoholes pueden sustituirlo.
Cuántos tipos de coñac existen y cuáles alcoholes pueden sustituirlo.

Hay diferentes clasificaciones de este destilado que se produce en la región francesa. Muchos cócteles llevan coñac y si bien no es el mismo resultado pueden sustituirse con otras espirituosas.

El coñac es un licor aromático hecho de uvas blancas que se destila dos veces. En la teoría es un tipo de brandy que se elabora bajo estrictas normas y reglamentos. Al igual que el champán, que solo puede llamarse así si se elabora en la región francesa de Champaña , solo los productos elaborados en la región de Cognac del país, a una hora al norte de Burdeos, pueden llamarse coñac.

El viñedo, el proceso y la elaboración de Cognac están muy controlados, hay reglas que seguir y una oficina que las establece cómo hacerlo, ya sea para el control de calidad, la procedencia o el proceso de producción. En esencia, todo Cognac es brandy, pero no todo brandy puede ser Cognac.

El brandy es una bebida alcohólica elaborada principalmente con los hollejos de uvas, es decir, se obtiene de la destilación del vino de uva. Existen diferentes tipos de brandy, a los cuales en su proceso de fabricación se le añaden uvas enteras u otras frutas.

El Coñac, es un destilado de uva que solo puede llamarse así se es hecho en la región del mismo nombre en Francia.
El Coñac, es un destilado de uva que solo puede llamarse así se es hecho en la región del mismo nombre en Francia.

A menudo el Coñac se consume solo, este destilado puede ser una excelente opción para incorporar en cócteles y se usa regularmente en la cocina. Por ejemplo se usa para flambear algunos platos o para darle un poco de sabor a una preparación.

Qué tipos de Coñac existen

El destilado se divide en diferentes tipos, cada uno con sus propias cualidades de sabor únicas. Estos son algunos de los más comunes:

  • VS (Muy Especial): Cognac VS es una forma joven de Cognac que ha sido envejecido en roble durante un mínimo de dos años.
  • VSOP (Very Superior Old Pale): Cognac VSOP significa que tiene una crianza en roble de un mínimo de cuatro años.
  • XO (Extra Antiguo): Cognac XO reconoce un mínimo de una década envejecido en roble.
  • XXO (Extra Extra Viejo): La designación más reciente de Cognac, XXO, significa Cognac de al menos 14 años.
  • Napoleón: Se puede ver a Napoleón en la botella, lo que significa que las uvas se han añejado en roble durante al menos seis años.

Con qué sustituir al Coñac

Realmente no hay nada exactamente como el Cognac, pero si se puede intercambiar por otras bebidas.

Estos son los alcoholes con los que se puede sustituir al coñac. Imagen ilustrativa.
Estos son los alcoholes con los que se puede sustituir al coñac. Imagen ilustrativa.

Brandy

El Brandy es el intercambio más auténtico para las recetas que requieren Coñac. Ambos destilados se elaboran a partir de un proceso que involucra la destilación del vino pero uno es de una región especial y es bautizado con el nombre de misma.

Jerez

Si no puede conseguir brandy, otra bebida que puede usar es jerez, que es un vino fortificado que tiene un contenido de alcohol similar al del coñac y, aunque no coincide exactamente, puede imitar los sabores afrutados, brillantes y, a veces dulce.

Borbón

Puede cambiar el coñac y el bourbon según el cóctel. El proceso de envejecimiento en roble de Bourbon produce sabores fuertes y audaces que recuerdan al coñac, aunque este tiende a tener más notas frutales y florales.

Ron

El ron también se puede usar como sustituto porque su dulzura refleja la del coñac. Para hacer un intercambio exitoso recomiendan usar rones oscuros o añejos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA