Vinos naranjos, ideales para el verano

Vinos naranjos IWSC
Vinos naranjos IWSC

¿Sabes qué es un vino naranjo, cómo se elabora y cuáles son sus características? Acá te cuento un poco sobre ellos, sus diferencias con otros vinos y sus virtudes.

Podría decirse que un vino naranjo es un blanco elaborado como tinto. Se trata de un vino natural obtenido solo a partir de levaduras naturales.

En su momento, se cosechaban uvas blancas y se introducían enteras en tinajas de barro enterradas. Luego se sellaban estos recipientes con piedras y una mezcla de miel de abeja y resinas, para que se iniciara una fermentación espontánea (que se lleva a cabo por las levaduras presentes de forma natural en los hollejos de la uva) en manos de levaduras indígenas.

La principal diferencia de estos vinos blancos con la gran mayoría que se elabora en la actualidad es que fermentan con hollejos y semillas. Además, los sólidos quedan en contacto con el vino por un período que puede llegar al mes y hasta se induce un proceso oxidativo controlado que da lugar al color que les da nombre.

Este proceso algunos lo realizan en ánforas, mientras que otros prefieren hacerlo en huevos, piletas de hormigón o en barricas.

A la vista su color es siempre anaranjado, intenso y hasta turbio, pero con buen brillo.

En nariz son muy complejos y sus aromas recuerdan a cítricos maduros, piel de naranja y frutos secos. La miel fresca es otro descriptor característico.

En boca son intensos, se destaca su alta acidez y algo de astringencia producto de la maceración con los sólidos de la uva.

Si les dio curiosidad y nunca probaron un vino naranjo, les recomiendo comenzar con el Perdona y Olvida Orange County de la Bodega Donozo Berlanga. Este vino es 90% moscatel rosado y 10% Chardonnay, con uvas provenientes de Junín, Mendoza, a unos 600 msnm. Tiene un leve paso por barrica y un potencial de guarda de 4 años; solo elaboran 2500 lts.

Es el vino más joven y fresco que representa la línea Perdona y Olvida.

*El autor comenzó a trabajar en 2005 en gastronomía, en uno de los restaurantes más importantes de la provincia. Tras 11 años de servicio, dejó el restaurante ya como sommelier y se dedicó a trabajar en bodegas como Clos de Chacras, Vinyes Ocults y Séptima. En la actualidad se desempeña como sommelier de Bodega Los Helechos.

Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Diario Los Andes”.

COMPARTIR NOTA