Ana Paula Bartolucci: “El desafío principal es educar al consumidor y hacer que prueben nuevas experiencias”

Ana Paula Bartolucci: “El desafío principal es educar al consumidor y hacer que prueben nuevas experiencias”
Ana Paula Bartolucci fue la elegida para suceder a Diego Ribbert. - Gentileza

La flamante Chef de Cave de Chandon Argentina charló con Los Andes sobre su nombramiento com la primera mujer en ocupar el histórico puesto por el que solo han pasado otras cinco personas.

El panorama de los espumantes está experimentando una transformación significativa, influenciando la gama de productos que la industria vinícola desarrolla. Chandon Argentina emerge como pionera en este cambio, siendo posiblemente una de las primeras bodegas exclusivamente dedicadas a los espumantes que logra captar la atención de nuevos consumidores gracias a su enfoque innovador.

En esta nota con Guarda 14, Ana Paula Bartolucci cuenta cómo es estar al frente de la bodega y cuál será la impronta que aportará como Chef de Cave en Argentina.

Ana Paula Bartolucci es la primera mujer en ocupar el histórico puesto de Chandon Argentina. - Gentileza
Ana Paula Bartolucci es la primera mujer en ocupar el histórico puesto de Chandon Argentina. - Gentileza

- Se ha hablado mucho de tu edad y tu género antes de tu trabajo ¿Cuánto te resuena a la hora de iniciar esta gestión?

- Personalmente, más allá de ser mujer y joven, considero que mi designación se basa en las habilidades y experiencia que he acumulado en estos seis años trabajando en Chandon Argentina. Es inevitable que el aspecto de género resuene, dado que es la primera vez en 60 años que una mujer ocupa este cargo, pero estoy segura de que mi desarrollo y aprendizaje han sido fundamentales. En mi opinión, más allá de ser mujer o joven, el logro de este puesto se debe a la capacidad, el crecimiento y la dedicación necesarios.

- ¿Cuál será tu enfoque y aporte a la línea de espumantes de Chandon?

-Me apasiona la comunicación y considero que es una parte fundamental a desarrollar. Creo que los enólogos deben tener un trabajo fuerte en la comunicación. Para mí, es hermoso poder compartir con el mundo cómo creamos nuestras burbujas, el trabajo en Chandon Argentina y qué hay detrás de cada una de nuestras botellas y productos. Sin duda, fortaleceré la comunicación como una prioridad. Además, me entusiasma mucho la innovación. A nivel mundial, en Chandon, ponemos un fuerte enfoque en ella. Es fundamental para nosotros tener varios proyectos en desarrollo. Al igual que con el lanzamiento de nuestro último producto el Chandon Apéritif, tenemos muchas más propuestas en las que estamos trabajando. Considero vital continuar por este camino de innovación y desarrollo.

-¿Podés adelantar algo sobre las nuevas propuestas?

- Aún no tenemos fechas para nuevos lanzamientos. Estamos concentrados en establecer y consolidar productos recientes como el Chandon Apéritif (o Garden Spritz en el exterior). La calidad es primordial para nosotros, y cada desarrollo lleva años para asegurarnos de su excelencia antes de lanzarlo al mercado.

-¿Cómo ven la tendencia mundial en el consumo de espumantes y cómo piensan abordar el mercado argentino?

-La educación es fundamental. En nuestro bistró en la bodega de Chandon, ofrecemos un menú maridado con espumantes, lo que forma parte de nuestra estrategia de comunicación. Queremos seguir cautivando a los consumidores con nuevas propuestas e innovaciones. Creemos que es la puerta de entrada al mundo de las burbujas, desde productos como el Chandon Apéritif hasta variedades más tradicionales como el Chandon Extra Brut o Brut Natural.

-Esa es una estrategia interesante. ¿Qué desafíos esperan enfrentar en este proceso?

-Creemos que el desafío principal es educar al consumidor y hacer que prueben nuevas experiencias con espumantes. Queremos que se sientan cómodos explorando y descubriendo la diversidad que ofrecemos en Chandon.

La enóloga lleva ya seis años en la compañía. - Gentileza
La enóloga lleva ya seis años en la compañía. - Gentileza

- ¿Hasta qué punto la caída en las hectáreas de Chardonnay y el lento crecimiento de las pinot noir podría limitar el desarrollo de nuevos productos?

-Es una situación preocupante que nos ha llevado a considerar el desarrollo de variedades no tradicionales. Aunque nuestro enfoque principal sigue siendo los Chardonnay y Pinot Noir, evaluamos otras variedades como Chenin, Pedro Jiménez, entre otras, que han demostrado buenos resultados. Además tenemos planes de replantación y crecimiento en hectáreas de estas variedades fundamentales para nuestro porfolio tradicional.

-¿Qué se puede esperar de la cosecha 2023? ¿Qué encontrará el consumidor en ella?

-La cosecha 2023 en Argentina ha sido desafiante debido a la escasez de uva, especialmente en las variedades de Chardonnay y Pinot Noir. Por ello, hemos empezado a desarrollar otras variedades para aprender y adaptarnos. Afortunadamente, la cosecha 2023 ofrece frescura y fruta, en contraste con la madurez marcada en la cosecha anterior. Encontraremos frescura, fruta y cítricos, elementos fundamentales en nuestro portafolio.

- Respecto a los nuevos consumidores siguen innovando con productos como 187, ¿cómo ha sido su impacto y en qué etapa se encuentran con ese producto?

- Durante la pandemia, el producto 187 experimentó un notable crecimiento, probablemente debido al consumo en casa. Esta versión más pequeña permite disfrutar de diferentes variedades sin necesidad de abrir botellas grandes. Estamos satisfechos con su desarrollo, ofreciendo casi todas nuestras etiquetas en versión mini y en magnum. Además, hemos incorporado los formatos de 3 litros, con una demanda significativa en nuestro Visitor Center.

-¿Qué expectativas tienes para la temporada que viene?

-La temporada de heladas terminó y, en general, esperamos que la cosecha sea prometedora. Hubo una buena floración y un fruto prometedor en la mayoría de las fincas. Esperamos recuperar los rendimientos por hectárea tras los desafíos del 2023, especialmente en las fincas de altura, que son fundamentales para nosotros. Esperemos que, si las condiciones lo permiten, sea una cosecha excepcional.

Perfil

Ana Paula Bartolucci (32). Proveniente de una familia vinculada al negocio del vino es egresada de la Universidad Don Bosco de Mendoza, uno de los institutos más prestigiosos de Argentina, con solo 21 años realizó una pasantía en distintas bodegas antes de viajar a Sudáfrica y España para ampliar sus conocimientos. En 2017, Ana Paula comenzó a trabajar con Chandon Argentina y desde ese entonces participó en el desarrollo de distintas innovaciones, entre ellas Chandon Apéritif, conocido internacionalmente con el nombre de Chandon Garden Spritz y distribuido con éxito en toda Europa y Estados Unidos. La creatividad, la innovación y el espíritu pionero son indispensables para Ana Paula.

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