Día Internacional del Riesling: el varietal alemán que encontró en Mendoza su “casa”

Mendoza cuenta con la mayor superficie cultivada de Riesling del país. - Gentileza
Mendoza cuenta con la mayor superficie cultivada de Riesling del país. - Gentileza

Este 13 de marzo se celebró en honor a la variedad de uva blanca de origen europeo que tiene su “sede” en la provincia, que cuenta con la mayor superficie cultivada con esta uva en todo el país.

Según cuenta la historia, el 13 de marzo de 1435 el varietal Riesling fue mencionado por primera vez en un documento escrito y es por eso que a nivel mundial se celebra su día y se recuerda su origen y cuáles son las zonas donde más se cultiva.

Y claro, Argentina, se encuentra dentro de esa lista de países que cultivan el varietal de uva blanca originaria de la región del Rin, Alemania, que tiene Denominaciones de Origen en varios países, como Francia, Italia y Austria.

Mendoza es la provincia que posee la mayor cantidad de Riesling del país, alcanzando en 2023 las 46,7 ha (64,5%), seguida por Salta con 6,8 ha (9,4%) y el resto de las provincias con 18,9 ha (26,1%).

Fue Alberto Arizu, según cuentan desde la propia bodega, el primero en traer a “la reina alemana” a la provincia y el primero en cultivarla.

El 13 de marzo de 1435, el varietal Riesling, fue mencionado por primera vez en un documento escrito. - Gentileza
El 13 de marzo de 1435, el varietal Riesling, fue mencionado por primera vez en un documento escrito. - Gentileza

“Luego de viajar por el mundo, caminar entre viñedos e investigar minuciosamente el potencial de esta uva blanca, (Alberto Arizu) decidió traerla a Mendoza en 1965, cuando aún nadie lo había hecho, y plantarla en Finca Los Nobles, Luján de Cuyo. Diez años después Luigi Bosca comenzó a elaborarlo, convirtiéndose así en pioneros en la Argentina”, explicaron desde Luigi Bosca.

Sobre Arizu, y la razón que lo llevó a cultivar un varietal de vanguardia en la provincia, desde la bodega recordaron “la determinación, persistencia y perseverancia del Ing. Arizu por obtener la mejor expresión del terroir mendocino en una variedad inexplorada en nuestro país, lo convirtió en un fiel embajador y propulsor del Riesling tanto en el mercado local como en el internacional”.

En la actualidad, este varietal se encuentra, además, en el norte y centro de la Patagonia: en las provincias de Neuquén, Río Negro, noroeste y centro de Chubut.

En cuanto a su producción, los últimos datos del INV registran que, en el año 2023, se cultivaron un total de 72,4 ha, lo cual representa el 0,04% del total de vid del país. En ese sentido advierten que la cantidad de hectáreas de este varietal ha disminuido un 27,9% en el período 2014-2023. En Mendoza disminuyó un 35,7%, en San Juan un 50,1% y en el resto del país aumentó un 24,4%.

El Riesling es un varietal de uva blanca originaria de la región del Rin, Alemania. - Gentileza
El Riesling es un varietal de uva blanca originaria de la región del Rin, Alemania. - Gentileza

Cómo son los vinos

“Los vinos producidos con esta uva pueden tener una alta acidez y una sensación en boca crujiente y refrescante, ofreciendo una amplia variedad de estilos, desde vinos secos y crujientes hasta vinos dulces y concentrados. Además, el Riesling es una uva muy transparente, lo que permite que la influencia del terruño y la técnica de elaboración sean evidentes en el vino final”, expresaron desde bodega Doña Paula, desde donde también se suman a la celebración por el día del Riesling, con su vino Doña Paula Estate Riesling es un varietal elaborado 100% con uvas provenientes de Finca Alluvia en Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco).

Desde la bodega, describen a los vinos Riesling como un varietal que posee “un color que varía entre el amarillo pajizo pálido y el amarillo profundo, y una alta acidez, es una uva que produce un vino blanco con gran potencial de envejecimiento. Se sirve frío, alrededor de 6°C”.

En cuanto a su maridaje, desde Doña Paula recomiendan acompañarlo de tapas y verduras, especialmente aquellas con cierta dulzura natural. También armoniza perfectamente con platos de mar como el Sushi y el Ceviche, así como con platos picantes y especiados, quesos suaves y delicados, frutos secos y vegetales asados.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA