El Hoyo se vistió de vendimia

Vendimia en El Hoyo Chubut
Vendimia en El Hoyo Chubut

En un hecho verdaderamente histórico, se realizó la primera fiesta de la vendimia en El Hoyo, Chubut.

El Hoyo es un municipio de Chubut que integra la Comarca Andina, a la cual se suman un conjunto de municipios rururbanos como Epuyén, Lago Puelo, El Maitén y el mencionado El Hoyo, pertenecientes a la provincia de Chubut, así como El Bolsón y El Manso, en Río Negro. Es una micro región dedicada a las tareas agrícolas, turísticas y plantación de vides.

Entre las cepas más implantadas en la región figuran: Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewürztraminer.

Allí, el pasado 29 de marzo y durante tres días consecutivos se llevó a cabo el primer Festival de la Vendimia en El Hoyo, un festejo en el cual participaron de forma conjunta la comuna local, bodegas y empresas privadas de la zona.

Vendimia en El Hoyo Chubut
Vendimia en El Hoyo Chubut

Una vendimia integradora

La fiesta de la vendimia en la Comarca Andina comenzó en Epuyén con un curanto, un milenario ritual de piedras calientes para la cocción de papas, zapallos y batatas, transformándose en el atractivo del Parque Municipal Puerto Bonito.

Luego, se realizó un recorrido por la chacra de Gastón Turiñan, quien posee viñedos regenerativos utilizando sistema de conducción libre, los llamados ¨arbolitos¨. Su chacra, rodeada de cobertura vegetal, posee un vivero de vides y variedad de animales.

A la mañana siguiente, abrió sus puertas Viñedos Fincas del Pirque, ubicada en plena ruta 40 de El Hoyo. Allí junto a los vinos de la Bodega Hansen Becerra, un vecino viticultor de Lago Puelo y de las sidras Jaque La Reina ofrecieron su portfolio a periodistas, asistentes, sommeliers y autoridades provinciales.

Vendimia en El Hoyo Chubut
Vendimia en El Hoyo Chubut

Ya entrando el solcito de medio día, el festejo siguió en Patagonia Wines, la primer bodega fundada en Chubut que data de 1.998. Su fundador Bernardo Weinert (si, el mismo de Cavas de Weinert, de Mendoza), hoy en manos del empresario Roberto Gillio de Río Negro y Estanislao Bougain. La bodega es la más grande del El Hoyo y cuenta con 15ha.

Se realizó una visita a los viñedos y una competencia de cosecha, luego una degustación a cargo de su enóloga Elsa Guevara, de las etiquetas Faldeo del Epuyén (Pinot Noir 2019 y Merlot 2020) en el corazón de la finca, acompañada de una picada con productos gourmet locales. Esta recorrida no terminó en el viñedo, sino que al ritmo de AC/DC varios voluntarios realizaron una tradicional pisada de uva. La visita culminó en una parrilla compuesta por trucha, cordero patagónico y costillar al asador (o a la llama, diría una mendocina) .

Vendimia en El Hoyo Chubut
Vendimia en El Hoyo Chubut

La vecina de Patagonia Wines, literalmente, vecina de viñas, suelos, clima, paisajes y sin delimitaciones muy notorias, es la Bodega Ayestarán Allard. Se encarga de ella el matrimonio conformado por Oscar y Florencia, que brindan calidad y amabilidad a la hora de recibir turistas en su bodega de alta montaña, donde se realiza una mínima intervención en viñedo. Ofrecen dos líneas: Expreso Patagónico y Oriundo. Este último, Reserva y Gran Reserva Melot, han sido ganadores de varios concursos a nivel nacional e internacional. Además elaboran un Brut Nature de Riesling realmente maravilloso llamado Paladar Negro cosecha 2018, que estuvo en pupitre hasta noviembre de 2023.

En la misma bodega Ayestarán Allard se realizó una degustación de alfajores a cargo de Almendra Gullier quien lleva adelante su emprendimiento de alfajores y chocolates llamado Chacra Los Retamos, quien en el año 2.022 fue ganadora del mejor alfajor con su triple de dulce de leche, realmente delicioso.

Vendimia en El Hoyo Chubut
Vendimia en El Hoyo Chubut

El día finalizó con un recorrido en El Bolsón, siendo Sofia Seroff, secretaria de turismo del municipio, la anfitriona del paseo durante el evento Bolsón Activo, festival que convoca a productores y artesanos locales, así como también músicos, artistas y gastronomía, cuenta ya con 4 ediciones.

Al día siguiente y luego de un desayuno en el camping El Faro de Puerto Patriada, un lugar soñado a orillas del Lago Epuyén, continuó el paseo hacia en el emprendimiento Hacia el Sur Cabañas de Campo, del matrimonio formado por Alumine Honik y Diego Breide, donde realizó un recorrido por la hermosa chacra, donde es claro y determinante lo relacionado a lo agro-ecológico. Al final del almuerzo, le llegó el turno a las burbujas, un elegante Brut Nature llamado Casa Redonda de la vecina y también con emprendimiento turístico, Mónica Puente.

La ultima jornada fue sin dudas el broche de oro en Viñedos de Familia Köhler, no tan solo por la majestuosa comida que elaboraron sino por la historia de vida de esa familia. Fue la primera vez que abrían sus puertas al público; así periodistas, sommeliers y público en general pudieron disfrutar de su primer vendimia.

Vendimia en El Hoyo Chubut
Vendimia en El Hoyo Chubut

La historia de la familia Köhler comienza con el sueño de la esposa de Ernesto de vivir en una chacra y aunque unos años después su esposa fallece, él junto a su hijos siguen el sueño tan deseado. Allí se degustó un Merlot 2019 en copa clásica de cristal pero también en bota de cuero; el público presente lo sintió fresco, ágil de beber, con cuerpo redondo, predominante en fruta negra y especias, con carga tánica apta para poder acompañarlo con un chivito o cordero al asador y en ambas versiones.

Y como esto fue una gran fiesta vendimial, por primera vez tanto para la familia como para los asistentes, durante el postre se descorchó el mimado de la bodega, un espumoso de estilo Nature elaborado de manera tradicional, presentó burbujas finas y largas, fresco en boca, realmente un gran festejo de la vendimia en El Hoyo.

Vendimia en El Hoyo, Chubut
Vendimia en El Hoyo, Chubut

S bien todos los vinos fueron una gran sorpresa, descubrir productores pequeños elaborando vinos con tanta pasión y esfuerzo es de gran admiración, valentía y compromiso. Podemos destacar algunos, entre tantos otros excelentes:

  • Merlot 2019 Vinos Köhler, El Hoyo.
  • Pinot Noir 2023 Hansen Becerra, Lago Puelo.
  • Brute Nature Pinot Noir 2023 Casa Redonda, El Hoyo.
  • Oriundo Gran Reserva Merlot 2020 Bodega Ayestaran Allard El Hoyo.
La autora de la nota, María Eugenia Loria es Sommelier Internacional Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) y Certified Sommelier Court of Master Sommelier (CMS). Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers. Instagram @eugeloria
La autora de la nota, María Eugenia Loria es Sommelier Internacional Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) y Certified Sommelier Court of Master Sommelier (CMS). Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers. Instagram @eugeloria

*María Eugenia Loria es Sommelier Internacional Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) y Certified Sommelier Court of Master Sommelier (CMS). Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers. Instagram @eugeloria

COMPARTIR NOTA