El vino a granel cayó en exportaciones pero gana en calidad premium

Vino a granel
Vino a granel

El vino a granel es muy consumido en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, aunque los números del 2022 no fueron los esperados. El malbec se presenta como el de mayor demanda.

La Cámara de Vinos a Granel informó el cierre de número dentro del periodo enero - noviembre 2022, el vino a granel tuvo un gran año de ventas al exterior pero bajó el porcentaje logrado en años anteriores. Las ventas externas de vinos varietales registraron una disminución del 19,2% en volumen, y del 74,3% para los vinos genéricos. Durante este periodo, el volumen total exportado ascendió a los 64,7 millones de litros y el monto total de dólares generados por esta unidad de negocio totalizó los 55 millones de dólares.

Pese a la baja en exportación la organización remarca que en este últinmo año se refleja una continua y creciente premiumización de las exportaciones de vino a granel, con mayores participaciones de los vinos varietales como el Chardonnay, Pinot Gris y Syrah sobre las ventas totales.

Exportación de vino a granel. Imagen ilustrativa.
Exportación de vino a granel. Imagen ilustrativa.

Los vinos varietales enviados a otros países implica un incremento de más de 21 puntos porcentuales respecto del año anterior, y en línea con lo registrado a lo largo del periodo 2018-2021, en donde la participación de los vinos varietales pasó del 32,5% al 62,7%.

Cuál fue el vino más elegido

Si destacamos las variedades más exportadas encontramos que el Malbec continúa siendo la figura más relevante, con una participación del 74% sobre el total de monovarietales exportados durante el año 2022. Le siguen en importancia el Chardonnay con el 10,7% y el Torrontés Riojano un 3,3%.

El Malbec es el varieta más exportado por Argentina al mundo vitivinícola.
El Malbec es el varieta más exportado por Argentina al mundo vitivinícola.

“Analizando el aumento en la participación de los vinos monovarietales en los totales exportados, se destaca el Malbec con un incremento de casi 9 puntos porcentuales en relación a igual periodo del año anterior, seguido por el Chardonnay con 3 puntos porcentuales de incremento. En relación a los vinos monovarietales que experimentaron la mayor caída en la participación de exportaciones totales, se destacan el Syrah y el Cabernet Sauvignon, con bajas de 4 y 3 puntos porcentuales respectivamente, en relación a igual periodo de 2021″, indica el informe de CAVG.

Si vemos los principales exportadores del vino a granel encontramos que se registraron exportaciones a 33 países, mientras que el año anterior (2021) esta cifra ascendió a 31 destinos. Durante el 2022 los destinos que experimentaron un mayor aumento en la participación del volumen exportado fueron:

  • Reino Unido (+13,3%)
  • Estados Unidos (+12,2%)

Mientras que los destinos que perdieron relevancia en las ventas al exterior fueron: China (-13,8%) y Canadá (-10,9%). De esta forma los principales destinos de exportación fueron Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, representan en su conjunto un 70% del total exportado de vinos a granel argentino, para los cuales los vinos varietales representaron el 93% del total.

COMPARTIR NOTA