Nuevo convenio con Estados Unidos para la exportación de mosto concentrado

El mosto será apto para exportar a EE.UU.
El mosto será apto para exportar a EE.UU.

La Cancillería Argentina, con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, ha negociado un acuerdo con el departamento de comercio de EE.UU. por el que se logra suspender la aplicación de medidas compensatorias y dar previsibilidad a nuestras exportaciones de jugo de uva concentrado.

Estados Unidos había aplicado una serie de restricciones arancelarias que comprometían la sostenibilidad de las exportaciones argentinas de mosto hacia ese mercados, las cuales fueron promovidas por empresas californianas con el propósito de quitar del medio a la competencia. Debido a esto funcionarios de la Cancillería argentina, en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, comenzaron a negociar una solución para destrabar las importaciones de este producto que genera trabajo en el país.

Este acuerdo trae un alivio a la región cuyana, la principal productora de mosto en Argentina, ya que se suspenden la investigación en materia de derechos compensatorios por supuestas subvenciones que pesaban sobre nuestras exportaciones de Jugo de Uva Concentrado (JUC), y que limitaban su acceso al mercado americano. Además, se complementa con un acuerdo similar iniciado por el sector privado en la misma fecha, para suspender una investigación paralela por supuesto dumping.

Mosto
Mosto

¿Qué beneficios se lograron a través del acuerdo?

Si bien esta medida beneficia a las regiones productoras de vino, ambos países acordaron una cuota exportable al mercado de EE.UU que ronda las 40 mil toneladas anuales. “Un volumen que refleja los promedios históricos de exportación a este destino. De esta manera se preserva la estabilidad de nuestras exportaciones sin obstáculos comerciales, dando previsibilidad a los negocios”, indica el escrito presentado el 13 de febrero.

Este tipo de convenios no son frecuentes, pero señalan una alternativa de solución posible cuando existe el compromiso de todas las partes. Los acuerdos serán publicados para comentarios en el diario oficial de los Estados Unidos por treinta días. A partir de entonces podrán ser firmados por las partes y tendrán luego plena vigencia.

Mosto envasado.
Mosto envasado.

Juan José Bahillo, el secretario nacional de agricultura, celebró el convenio y remarcó el logro: “tal como nos solicitó el Ministro Massa, impulsamos el trabajo en conjunto entre el sector público y privado en pos del interés común”. Por su parte, el presidente del INV, Martín Hinojosa destacó que esta alianza “dará previsibilidad a la producción nacional de mosto de uva, clave para la economía de Cuyo”.

Mendoza y San Juan eran las provincias más afectadas por esta sanción, al que se sumaba otro problema adicional a las complicaciones climáticas que atravesaron esta cosecha. “Destrabar la situación planteada por las denuncias de dumping y acordar una cuota de volumen con la suspensión del pago de los derechos compensatorios va a aliviar al sector”.

COMPARTIR NOTA