Premios al diseño: mirá las mejores etiquetas y botellas de vinos y espirituosos del mundo

Premios al diseño: mirá las mejores etiquetas y botellas de vinos y espirituosos del mundo
Botellas completamente novedosas fueron premiadas en el segmento de diseño de IWSC. -Gentileza

Porque lo de afuera también es importante, la Competencia Internacional de Vinos y Espirituosos entregó los reconocimientos a los diseños más destacados. Ediciones limitadas y tradicional sofisticación.

El tipo de bebida, varietal, cosecha y precio. Todas las variables que la mayoría de las personas tienen en cuenta a la hora de elegir un vino o bebida espirituosa. Sin embargo, un elemento que usualmente se considera menos pero también incide directamente en la elección es el diseño, tanto de la botella como de la etiqueta y presentación.

Según la consultora STG, más del 7% eligió el diseño como elemento predominante. Entonces, si existen competiciones que premian la calidad de los líquidos, por qué no reconocer el diseño de las botellas, marcas, etiquetas y presentaciones.

La Competencia Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSC por sus siglas en inglés) es una de las que lleva a cabo este tipo de premios y este martes dio a conocer los ganadores del 2022 a nivel internacional. A continuación, veremos algunos ejemplos.

El jurado del concurso de diseño de la Internacional Wine and Spirit Competition. -Gentileza
El jurado del concurso de diseño de la Internacional Wine and Spirit Competition. -Gentileza

Durante la competencia, los participantes fueron juzgados en seis categorías: Diseño contemporáneo, Envases ecológicos, Pack regalo, Edición limitada, Rediseño o cambio de marca y Diseño tradicional.

En cuanto a diseño contemporáneo, el gran ganador de este segmento es Wire Works First Release, un Single Malt inglés de White Peak Distillery. Es meritorio el reconocimiento teniendo en cuenta que es la categoría con más postulantes.

En la categoría de envases ecológicos fue Pulpoloco Smooth Red Sangria, de la empresa española Global Wine & Food Trade. Los embalajes en esta categoría son fundamentales y este producto lo entendió, ya que utilizó la cantidad mínima de embalaje para obtener el máximo efecto.

Para los “pack regalos”, el diseño más cautivador llegó de la mano de una grapa, fue el de Selezione Bortolo Nardini Single Cask 22 YO Grappa Riserva. La carpintería en la caja de regalo para este producto la elevó por encima de otros paquetes de regalo. La caja se abre formando un marco de producto debido a la ausencia de las caras laterales. Realmente el marco perfecto para una botella ya de por sí elegante.

La grapa y su pack de regalo. La caja de madera se abre y deja ver el producto a los lados.
La grapa y su pack de regalo. La caja de madera se abre y deja ver el producto a los lados.

En cuanto al rediseño de marca, una categoría que no es sencilla de evaluar, la gran ganadora fue The Mill Keeper Multi Vintage Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Los dos vinos de distintos varietales originarios de Estados Unidos. Los jueces catalogaron este rediseño como “magistral” porque destacaba la esencia de la marca y su tradición.

Los diseños de las botellas del centro, los grandes ganadores.
Los diseños de las botellas del centro, los grandes ganadores.

En cuanto a las ediciones limitadas, una de las mejores categorías, el campeón fue un licor de Anís del Mono de España. La edición limitada llegó con motivo de los 150 años de la destilería. Los jueces aseguraron que el diseño salió de lo común de manera “creativa, valiente y audaz”.

Por último, la evaluación del diseño tradicional. La ganadora es una botella de la bebida china Baijiu, producida por Longxinghao Zhonglaojiu (traducción del chino). La botella realmente cuenta la historia de su procedencia sin abandonar los criterios estéticos, y a través de un formato muy novedoso.

La botella del centro es la premiada. Al lado, otras destacadas por el concurso en esa categoría. -Gentileza
La botella del centro es la premiada. Al lado, otras destacadas por el concurso en esa categoría. -Gentileza

COMPARTIR NOTA