Te presentamos Bodega Tierra Colorada, con el espíritu de los Valles Calchaquíes

La bodega se ubica en la Quebrada de las Conchas, en el valle de Cafayate (Salta).
La bodega se ubica en la Quebrada de las Conchas, en el valle de Cafayate (Salta).

Ubicada en la salida de la Quebrada de las Conchas, en el valle de Cafayate (Salta), su nombre refleja el paisaje, ya que en la zona predomina el óxido férrico, que le da un característico tono rojizo a la tierra.

Tierra Colorada es un proyecto familiar surgido en 2005 con la idea de elaborar vinos con uvas de la Finca Chimpa, propiedad de los Nanni desde hace muchas generaciones. A una altura de 1750 msnm, la finca se encuentra sobre la Ruta Nacional N°68. El nombre Chimpa significa en ka-kan “del otro lado del río”, ya que el río Santa María atraviesa este lugar privilegiado por la altura y bendecida por el sol.

“Esta finca fue adquirida en 1905 por mi bisabuelo Pietro Nanni. Mi abuelo Benjamín y su hermano Pedro también se dedicaron a elaborar vinos. En los 70 mi padre Jorge comenzó a implantar viñedos en Chimpa, donde fue pionero. Su sueño era tener su propia bodega, lo cual se logró a finales de 2008 cuando comenzamos a construir Tierra Colorada”, explica Benjamín Nanni, cuarta generación de bodegueros.

De este modo, hoy la bodega abraza el oficio de sus antepasados, sumando modernidad, tecnología e innovación. “Actualmente tenemos en producción cuatro cepas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y en blancas Torrontés”, agrega Benjamín quien, junto a su hermana Susana, tienen a cargo la parte enológica de la bodega.

Las delicias de Brea Cocina.
Las delicias de Brea Cocina.

En materia de enoturismo, Tierra Colorada trabaja a pleno recibiendo tours de lunes a lunes, con circuitos de visitas y degustación. También cuenta con el espacio gastronómico Brea Cocina, a cargo del hermano menor de la familia, Matías Nanni. “Abrimos de lunes a lunes de 9 a 14. Por cabalgatas y almuerzos, sólo con reserva”, indican.

Benjamín Nanni.
Benjamín Nanni.

Por otro lado, es posible visitar y alojarse en Estancia Chimpa, a 10 kilómetros de Cafayate, un casco antiguo que data de 1805 y fue restaurado en 2005. Otra de las hermanas, Teresita Nanni, abrió sus puertas convirtiéndola en un lugar soñado para el descanso, con todo tipo de comodidades y diversidad de actividades, como las cabalgatas por los médanos de arena de la propiedad.

Estancia Chimpa propone entre otras actividades, cabalgatas por las dunas.
Estancia Chimpa propone entre otras actividades, cabalgatas por las dunas.

“Dentro de nuestras líneas de vinos figura Desvarío, compuesta por un Torrontés seco, un Torrontés tardío, un clarete rosado blend de Torrontés y Malbec llamado Topacio, un Malbec varietal y un Cabernet varietal. También contamos con un blend de Malbec y Cabernet y el trivarietal -tope de gama de la línea- que es un Malbec / Cabernet / Tannat”, comenta Benjamín.

La bodega también ofrece su línea 717, donde actualmente cuenta sólo con Tannat. Se trata de partidas de crianza en roble por 12 meses y una edición limitada con el nombre de su padre, Jorge Nanni.

Los vinos de Tierra Colorada no se comercializan a través de distribuidores, sino que se consiguen directamente en bodega. “Hoy estamos implantando nuevos varietales y esperamos seguir creciendo en calidad”, finalizó Benjamín.

Si querés conocer más acerca de Tierra Colorada, podés seguir a la bodega en sus redes: @bodegatierracolorada - @estanciachimpa - @brea.cocina

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA