Una completa agenda con 60 conciertos programados, en la nueva edición de Música Clásica por los Caminos del Vino

Desde el 27 de marzo al 2 de abril, el clásico de Semana Santa se desarrollará con conciertos desplegados en toda la geografía provincial y, por primera vez, se extiende a todo Cuyo.

Música Clásica por los Caminos del Vino, a lo largo de los años, se consolidó como uno de los encuentros culturales más importantes de la provincia, recorriendo teatros, iglesias, museos, bodegas, parques, reservas naturales, jardines y viñedos de toda la provincia.

La presente edición será en homenaje al centésimo aniversario de la muerte de Giacomo Puccini y por los 430 años del fallecimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

Es organizado por el Gobierno de Mendoza, como Capital Mundial del Vino y Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. Lo hace en conjunto con todos los municipios de la provincia y el sector privadom y tiene como objetivo difundir el género en escenarios de todo el territorio.

La presentación del ciclo se realizó el viernes pasado en el Teatro Independencia, donde estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, y Cristina Mengarelli, directora de Promoción Turística de Emetur.

Durante la conferencia, el ministro García Zalazar detalló: “Estamos anunciando la 23° edición del Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, que llega no sólo a bodegas sino a edificios y lugares que son parte el patrimonio de nuestra provincia, con dos agregados: la Bodega Graffigna, en San Juan, y la Casa del Poeta de Esteban Agüero, en San Luis. Generamos una agenda cultural para el fin de semana extra largo y una oferta tanto para nuestra provincia como para el turismo que viene a visitarnos. Este año, con una particularidad, que es su llegada a Cuyo, con una visión de integración regional y de ampliar esta combinación de cultura, producción, patrimonio y que, además, esto sea aprovechado por quienes nos visitan pero también, obviamente, por quienes viven en nuestra provincia. Por lo tanto, en un contexto difícil en lo económico, es importante el acompañamiento que hemos tenido tanto de Turismo como de las bodegas en distintos lugares donde se van a llevar a cabo estos eventos y conciertos”.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Por su parte, Diego Gareca destacó: “Es un festival que da muchas posibilidades de crecimiento, ya que la música clásica es un género que se puede desarrollar con una visión regional, con conciertos en los 18 departamentos de la provincia y llegar a todo Cuyo. Además, es muy importante para nosotros que el canje de entradas se pueda articular con el Banco de Alimentos en el actual contexto. Por otro lado, vamos a tener un concierto de cierre que es un lujo, con la participación de Horacio Lavandera, un gran pianista argentino que viene desarrollando una importante carrera de reconocimiento internacional”.

Cristina Mengarelli, directora de Promoción Turística del Emetur, destacó la importancia en materia turística: “En esta ocasión en particular, que se sumen a Mendoza provincias como San Juan y San Luis ayuda a fortalecer mucho más la oferta de los tres destinos para atraer más turismo. Específicamente en Semana Santa hay una movida importante que se está desarrollando a nivel turístico. El turista decide, quizás, tomar escapadas más cortas a lugares más cercanos, entonces para Mendoza es una oportunidad importante”.

La presentación contó con la presentación de la agrupación Cuerdas del Plata, cuarteto integrado por Roger David Campos Atienzo, primer violín; Damián Roux, segundo violín; José Ernesto Guevara Díaz, viola, y Mauricio Lozano, violonchelo. Un cuarteto de cuerdas frotadas que surge en 2022, conformado por jóvenes profesionales dedicados principalmente a la interpretación de música clásica, inspirados por el legado de los grandes maestros.

Todos los otoños, coincidiendo con la celebración de Semana Santa, podemos presenciar este milagro de creación e interpretación artística, disfrutando además de todo lo que ofrece Mendoza en materia enoturística. Además, este prestigioso festival musical de otoño permite conocer a destacados músicos mendocinos e invitados que hacen que Mendoza se invada de excelentes melodías.

El cierre del festival tendrá un invitado de lujo con la presentación del prestigioso pianista Horacio Lavandera, que ofrecerá un concierto dedicado a Mozart, Beethoven y Gershwin. Será el martes 2 de abril, a las 20.30, en el Teatro Independencia.

Conciertos en Cuyo

En una edición histórica, el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino extiende sus fronteras para llegar con sus conciertos a la zona de Cuyo.

  • El domingo 31 de marzo, a las 18, en la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, Poeta Agüero 380, Merlo, San Luis, actuará el Trío Agitato y se solicitará canje de entradas de una leche larga vida por una entrada, con máximo de cuatro por persona.
  • El lunes 1 de abril, a las 18.30, en el Museo Bodega Santiago Graffigna de San Juan, se presentará la reconocida agrupación Violetta Club. La entrada es gratuita y por orden de llegada hasta agotar la capacidad.

Foto: Gustavo Rogé / Los Andes
Foto: Gustavo Rogé / Los Andes

Canje de entradas

En esta edición XXIII, el festival Música Clásica por los Caminos del Vino mantendrá su carácter solidario. Por ello, para los conciertos que así lo requieran se entregará una entrada a cambio de una caja de leche larga vida, destinada al Banco de Alimentos de Mendoza, institución que trabaja junto organizaciones de la provincia y los comedores municipales.

El canje ya comenzó y continúa durante toda la semana, de 10 a 17, en la Subsecretaría de Cultura, España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

La programación puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura

COMPARTIR NOTA