Vanguarvid lanza su plataforma de cursos online y amplía su propuesta de enseñanza

Marcelo Canatella y Gabriela Celeste, los creadores de Vanguarvid. - Gentileza
Marcelo Canatella y Gabriela Celeste, los creadores de Vanguarvid. - Gentileza

Gabriela Celeste y Marcelo Canatella suman esta nueva modalidad de formación a distancia con una metodología de aprendizaje no presencial, que permitirá a usuarios de toda la argentina capacitarse.

La pasión por el vino y por transmitir lo que han conocido y experimentado a lo largo de sus carreras profesionales, desemboca en Vanguarvid, el sueño que los profesionales de la vitivinicultura Gabriela Celeste y Marcelo Canatella lograron realizar y que ahora finalmente llevarán a su punto máximo, tal como lo imaginaron desde un principio.

Enseñar y dejar un legado, son los leitmotiv que mueven a estos dos ingenieros agrónomos que crearon esta plataforma en 2021, pero que ya en 2019 habían empezado a filmar sus primeros videos cortos, con explicaciones muy didácticas sobre distintos aspectos de la viticultura y la enología.

Ambos, siempre con la mira puesta en generar un contenido integral, que paso a paso cuente a través de diferentes cursos de capacitación sobre cómo es el proceso de creación de un vino, empezando desde los saberes vitícolas en el campo, de los que mayormente se ocupa Marcelo, hasta llegar a la bodega, donde aparece Gabriela con todos los conocimientos enológicos.

Lo cierto es que el sitio www.vanguarvid.com se lanzó en abril de 2021 y desde ese momento brindó contenidos enológicos y vitícolas de manera gratuita a través de su blog y de las redes sociales, con una fuerte impronta del contenido audiovisual, que se comparte en el canal de Youtube https://www.youtube.com/@vanguarvid.

Vanguarvid lanza sus tres cursos online. - Gentileza
Vanguarvid lanza sus tres cursos online. - Gentileza

La novedad es que ahora, lo que fue una proyección se verá concretado, ya que en muy poco tiempo estarán disponibles los primeros tres cursos online de viticultura. “Vamos a estar lanzando ‘Introducción o partes de la planta’; ‘Poda’; y ‘Sistemas de conducción en la viña’. Esos son los temas de los primeros tres cursos que lanzamos y se van a poder comprar. Luego veremos la recepción que tengan del público para ir perfeccionando los contenidos”, explicó Marcelo.

Sobre los nuevos aires que se vienen para Vanguarvid el ingeniero agrónomo expresó: “Siempre pensamos en hacer una plataforma de cursos. Desde el minuto uno fue nuestro objetivo principal. Comenzamos de manera presencial con los cursos para encargados y mandos medios, allá por 2010 que tuvieron muchísimo éxito. Esta nueva etapa del proyecto que comenzamos a delinear en 2019 y que se lanza ahora, será un espacio ideal para interactuar y participar de una comunidad de expertos”.

En ese sentido, detalló que el objetivo principal que tienen con Gabriela a partir del dictado del curso, es transmitir de manera práctica y aplicable la experiencia y los conocimientos que han conseguido trabajando a lo largo y ancho de Argentina. “La idea es transmitir nuestra capacidad para interpretar los viñedos y al mismo tiempo preservar al máximo todo lo que es la impronta o las características del trabajo tanto vitícola como enológico en bodega. Siempre bajo la arista de nuestros 25 años de experiencia”.

Es por eso que, si las personas deciden comprar la totalidad de los cursos, deben saber que van a recibir “una capacitación integral en viticultura y enología, lo que sería una especie de maestría”, explicaron.

Los cursos explican todo el proceso del vino, desde el viñedo hasta la bodega. - Gentileza
Los cursos explican todo el proceso del vino, desde el viñedo hasta la bodega. - Gentileza

El formato de los cursos

En relación con el formato de los cursos, Canatella explicó que son cien por ciento audiovisuales. “Cuentan con una exposición teórica que a veces la realizo yo y otras veces la hace Gabriela, con imágenes y videos explicativos donde además están las partes prácticas, donde, por ejemplo, nos van a ver podando la planta en detalle. En relación con las dudas o consultas que puedan presentarse, creamos un foro, en donde el usuario podrá tener un mano a mano una vez al mes, tanto conmigo como con Gabriela. Están planeados para los terceros jueves de cada mes”, sostuvo el agrónomo.

El curso está dividido en dos partes y abarca absolutamente todo el proceso vitivinícola y posteriormente de diseño del vino. “Está dividido en la parte enológica, mayormente a cargo de Gabriela, y la parte vitícola, mayormente a cargo mío. Además, temas específicos como enfermedades de la madera que van a darla profesionales que se encargan de eso”.

Sobre el detalle de cada uno de los cursos que, por cierto, pueden adquirirse todos juntos o por separado, Canatella explicó: “En el eje vitícola abordamos temas como: partes de la planta de la vid; poda; sistemas de conducción; riego y nutrición; manejo de canopia; cosecha y algunos anexos como viticultura de precisión y portainjertos, que son anexos dentro del curso. Son en total 15 temas, que abarcan todas las grandes tareas que se realizan en el manejo de un viñedo”.

Mientras que, en la parte de enología, que lleva adelante Gabriela Celeste, se desarrollan temas como: elaboración de vino tinto, rosado, blanco, filtrado y embotellado entre otros tantos más. Lo importante es saber que tocamos absolutamente todos los temas relacionados a la elaboración de un vino.

A quién está dirigido

Según explicaron los impulsores de Vanguarvid, el curso está destinado a profesionales junior, profesionales senior, sommeliers, gerentes y mandos medios de la industria vitivinícola que necesiten capacitarse. Pero, además, “también puede adquirir los cursos, todas aquellas personas a las que le interese el mundo del vino. “Hemos tratado de buscar una terminología media que sea accesible y que ayudada con los foros se puedan profundizar”, expresó Marcelo.

Los creadores de Vanguarvid

Gabriela Celeste

Es ingeniera agrónoma, especializada en vitivinicultura y en el diseño de cortes de vinos. Actualmente dirige la consultora y laboratorio Eno. A lo largo de su carrera ha conducido las vinificaciones y seguimiento de los vinos en diferentes bodegas de Francia, Italia y Argentina. También cuenta con su propio vino de marca Escarlata, proyecto que nació en 1999.

Marcelo Canatella

Es ingeniero agrónomo y trabaja en viticultura de alta gama desde 1998. En su historia profesional se destacan su actividad como gerente de producción de Clos de los Siete durante 10 años, su desempeño como docente, sus estudios técnicos publicados, y su labor como asesor vitícola en proyectos, a lo largo y ancho de toda la Argentina.

Seguí leyendo:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA