Vino, gastronomía y más: qué hacer en Mendoza en la semana del Malbec

Mendoza cuenta con una variada agenda de eventos en el Mes del Malbec. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza cuenta con una variada agenda de eventos en el Mes del Malbec. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En el marco del Malbec World Day, que se celebra este 17 de abril, encontramos una agenda repleta de actividades para brindar en su honor.

Este miércoles 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, pero los festejos por la cepa emblema de la vitivinicultura nacional no quedan en un solo día, sino que se extienden a toda la semana (y el mes). Así, en esta oportunidad, te traemos una agenda de eventos para brindar en honor al varietal.

El Malbec desde las alturas

Para honrar al varietal emblema del país, la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino, ha organizado “Terrazas Malbec”, una propuesta que invita a compartir una copa de vino, música y atardeceres desde los distintos puntos cardinales que ofrecen las terrazas del corazón de la provincia.

El protagonista será el Malbec. Asimismo, en cada oportunidad se presentarán artistas y gastronomía. La actividad es con costo y cupo limitado y los tickets se pueden adquirir en Entradaweb. Serán tres fechas, la primera este miércoles en Terraza Jardín Mirador, a partir de las 19. Participarán las bodegas Familia Morcos, A16, Conejo Verde de Falasco Wines. Presentación de WinePass. El departamento de Lavalle se presentará con pequeños productores de vinos caseros. El Show estará a cargo de Andrea Farachi con clásicos internacionales en español e inglés.

La agenda seguirá el viernes 19 de abril a las 19 en la Terraza Legislatura Provincial. Participarán Destilería Hilbing y Vinería B&B con Vino y Gin. El show estará a cargo de Alina Rodríguez con clásicos internacionales en español e inglés. El sábado 20 de abril, también desde las 19, la cita será en la Terraza Club Mendoza de Regatas. Bodega Los Haroldos pondrá el vino y el show estará a cargo de «Story Tellers» (Eugenia Bustelo y Santiago Marino) con clásicos internacionales en español e inglés.

Otra de las opciones para vivir el varietal es “Las flores del Malbec, el arte del vino”, que se desarrollará el viernes 19 de abril en el Anexo del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. A partir de las 18 se dará la degustación de seis variedades de Malbec de Bodega Mi Terruño, con la guía de enólogos. Además, se podrá disfrutar de tartar de trucha y sándwich de cerdo braseado. El encuentro se realiza en el contexto de la exposición de arte ‘Más allá del velo’, de Francisco Heredia. Las entradas también se consiguen en Entradaweb.

Gentileza
Gentileza

La primer feria de vinos naturales, orgánicos y biodinámicos de Mendoza

Luego de una reprogramación por las condiciones climáticas, este viernes 19 a las 18 en la isla del Parque General San Martín llega “Vivo Vino”, feria de vinos naturales, orgánicos y biodinámicos organizada por Envinados Mendoza. El evento tiene como objetivo principal vincular a la comunidad orgánica, biodinámica y sustentable del mundo del vino en la región.

Esta primera feria de vinos tendrá el desafío de ser el primer evento de vinos con el menor impacto ambiental. Por eso, en Vivo Vino no se van a encontrar vasos y/o copas de plástico y los residuos serán biodegradables. Ya que se busca generar congruencia con la filosofía de Envinados y cada una de las bodegas que acompañan.

Se espera la participación de un total de 200 personas, incluyendo prensa especializada, bodegas, empresarios gastronómicos, vinotecas, consumidores, entre otros. Y contará con la presencia de destacadas bodegas, entre ellas estarán: Paso a Paso Wines, Onofri Wines, Bodega Krontiras, Chacho, 4 Gatos Locos, Galileo Wines, Finca Cosmos, Alpamanta, Stella Crinita, entre otras.

Gentileza
Gentileza

Un gustito con cerveza

Andes Origen es la cerveza oficial de la nueva edición de Tapeando 2024, donde 60 restaurantes de Mendoza, Rosario, Buenos Aires y Córdoba ofrecerán del viernes 19 al domingo 28 de abril 260 propuestas para disfrutar con una cerveza de las tapas españolas reversionadas.

El festival creado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires tendrá una nueva edición y en la provincia el Almacén de Andes Origen, ubicado en Chile 894 de Ciudad, será el anfitrión. Durante esos días, ofrecerá tres propuestas de menú especial para Tapeando: croquetas de pejerrey, tártara y hojas de radicchio para acompañar con Andes Origen Rubia; los repollitos de bruselas, panceta y raclette de La Linqueñita que maridan con Andes Origen IPA Andina o el untable de zanahorias ahumadas, centro de tahine, granada y menta para disfrutarlo con Andes Origen Roja.

Gentileza
Gentileza

Magia y Gastronomía

El sábado 20 de abril a las 13.30 en Ugarteche, Luján de Cuyo, la bodega Alpamanta será el escenario de un “Mágico momento”. La experiencia brindará la performance del reconocido mago Agustín Saitta y contempla una visita a la bodega, un almuerzo descontracturado con pizzas de masa madre elaboradas in situ por Marga Pizzas y copas de vino.

“Desde Alpamanta buscamos innovar y generar experiencias que enamoren a quienes nos visitan, no sólo de nuestra bodega en sí, sino de todo lo que tenemos para ofrecer en Mendoza y Argentina como destino enoturístico”, afirmó Clarisa Murekian, Hospitality Manager de Alpamanta. “El encuentro, además, será propicio para abordar temas de sustentabilidad y dar a conocer los aspectos principales que aborda esta filosofía”, añadió.

Con cupo limitado, el valor de la entrada es $39.000 y contempla una tarifa especial de $32.000 para mendocinos. Incluye dos pizzas por persona (un total de 8 porciones por comensal) y dos copas de vino.

Gentileza
Gentileza

Yoga y vino

En la semana del Malbec World Day, Yoga por los Caminos del Vino llega con una propuesta de bienestar en el Museo Textil de Club Tapiz este viernes 19 de abril a partir de las 18.30. La práctica, en esta ocasión se dará rodeada de una colección de textiles tribales de la colección del diplomático Ramón Blecua, actualmente cónsul general de España en Mendoza y con el diseño expositivo de las obras exhibidas a cargo del reconocido arquitecto Alejandro Wachjman.

Las piezas han sido realizadas por Nómadas, tejedoras anónimas, con tintes e hilados naturales donde se expresan creencias y costumbres. Asimismo, la clase constará de ejercicios de respiración, posturas de yoga y sonidos de gong, vivencias para oxigenar el cuerpo, calmar la mente, renovar la energía y elevar el espíritu.

Posteriormente, Club Tapiz ofrecerá una cena de cuatro pasos, que inicia con el snack del día, sigue con una entrada, un principal y cierra con un postre.

La práctica de yoga sale $8.000 por persona y la cena tiene un costo de $40.000 para mendocinos y $50.000 para visitantes nacionales o extranjeros.

Gentileza
Gentileza

Una cena de incógnito

Ya para la próxima semana llegará la primera edición del ciclo “Vino a la Casa”, una cita con un concepto más exclusivo e intimista que las ya clásicas “cenas secretas” de Incógnito. Incógnito Experience y Camote Casa de Sabores se unen para una propuesta gastronómica de ocho encuentros durante este año que promete ser única.

El sábado 27 de abril desde las 20, en una ubicación secreta de Godoy Cruz (la ubicación y el programa son informados luego de la compra del ticket), se llevará adelante una cena de 6 pasos con maridaje para 10 personas, con la presencia de un enólogo y una artista, como invitados especiales en cada edición. El costo es de $55.000 por persona y la capacidad es para solo 10 comensales.

“Dentro de nuestro calendario para 2024, si bien tenemos pensado varios formatos y eventos en diferentes locaciones, ´Vino a la Casa´ nace con la idea de aproximar aún más a enólogos y vitivinicultores de Mendoza con el público, de una manera más directa y sincera”, afirman Hernán Garzón y Victor Marecos, productores de Incógnito Experience.

El calendario seguirá hasta el mes de noviembre, con fechas para el viernes 24 de mayo, el sábado 22 de junio, el sábado 20 de julio, el viernes 23 de agosto, el viernes 20 de septiembre, el sábado 26 de octubre y el sábado 23 de noviembre.

Gentileza
Gentileza

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA