Vinos de Norte a Sur: un viaje por los paisajes del vino argentino de la mano de tres regiones que vale la pena descubrir

Los viñedos en El Bolsón son una muestra de la diversidad argentina en vinos. -Gentileza.
Los viñedos en El Bolsón son una muestra de la diversidad argentina en vinos. -Gentileza.

Un evento organizado por Guarda14 en conjunto a La Enoteca expuso las virtudes de Río Negro, Córdoba y Salta. Un viaje por sus vinos de la mano de los propios hacedores.

Argentina es una tierra rica en zonas vitivinícolas y goza de una gran diversidad de climas y suelos que permiten aportar distintos tipos de vinos para que los consumidores disfruten. Exponer algunos de esos suelos fue la misión de tres productores de Río Negro, Córdoba y Salta, en un evento organizado en conjunto entre Guarda14 y La Enoteca.

Consistió en una degustación guiada por los mismos profesionales con la presencia de unas 100 personas que pudieron probar seis vinos para aplicar los conceptos que se estaban explicando.

El evento se llevó a cabo en Mendoza, la mayor provincia vitivinícola. Sin embargo, las protagonistas de la noche fueron estas otras tres provincias que fueron dadas a conocer por los expositores Agustín Lanús, Camilo de Bernardi y Gabriel Campana.

Estos profesionales presentaron sus proyectos y expusieron sobre los tipos de vinos que nacen de estos terroirs. Hubo un intercambio con los presentes en el cual se despejaron dudas desde las más técnicas a las más curiosas.

Camilo de Bernardi (Bodega Familia de Bernardi), el primer disertante del encuentro.
Camilo de Bernardi (Bodega Familia de Bernardi), el primer disertante del encuentro.

Río Negro

El primero en exponer fue Camilo de Bernardi, enólogo de bodega Familia de Bernardi, quién habló de sus viñedos patagónicos ubicados a escasos kilómetros de la localidad de El Bolsón, cerca del paralelo 42 que divide Chubut de Rio Negro.

Camilo expuso sobre las dificultades de sembrar en esa zona extrema, las dificultades para controlar las heladas -que se vuelve una necesidad imperiosa-, el tipo de riego en una zona de poca disponibilidad de agua y la altura de los viñedos. Vinos cosechados entre abril y mayo por las bajas temperaturas, producciones chicas pero de excelente calidad que pueden representar Argentina en el mundo.

El vino presentado en esta oportunidad fue el Pinot Noir De Bernardi 2019, una etiqueta que ha sido reconocida por importantes críticos internacionales como James Suckling y Tim Atkin. También se sirvió el Sauvignon Blanc que hace Pedro Adamow en Lago Puelo.

Córdoba

El segundo turno fue para el enólogo de bodega Terra Camiare, Gabriel Campana, quien expuso sobre Córdoba tanto como potencial vitivinícola como en lo enoturístico.

La provincia cuenta con 292 hectáreas de viñedo pero se proyecta llegar a las 310 para este año. Se divide en cinco regiones en total: Punilla, Traslasierra, Calamuchita, Norte-Noroeste y Sierras Chicas, la más importante a nivel producción. Hay 13 bodegas que tienen elaboraciones artesanales y se dividen por una buena diversidad de suelos. Las variedades más comunes son el Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tannat y entre las blancas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer, entre otras.

Los vinos servidos en esta oportunidad fueron el Red Blend 2020 de Piensa Wines y el Gran Reserva 2018 de Vino PatenteX (nombre dado por la letra que le otorgaban a las antiguas patentes de autos en Córdoba).

Agustín Lanús (Agustín Lanús Wines) y Gabriel Campana (Bodega Terra Camiare), dos de los disertantes.
Agustín Lanús (Agustín Lanús Wines) y Gabriel Campana (Bodega Terra Camiare), dos de los disertantes.

Salta

Por último, la charla llevó a un viaje por los paisajes del noroeste del país y de Salta en específico, una de las regiones vitivinícolas que más viene creciendo. Se dio gracias a la presencia de Agustín Lanús, propietario y sommelier de la bodega Agustín Lanús.

En esta oportunidad se expusieron los distintos tipos de terruños en los valles calchaquíes coma la presencia de viñedos antiguos que datan del 1906 y la increíble diferencia de altura qué puede tener la misma región.

El productor contó las experiencias de cosechar y producir en Angastaco (Salta), Amaicha del Valle (Tucumán) Luracatao (Salta) y Hualfín (Catamarca) con las dificultades logísticas que eso supone. Los vinos presentados buscan exponer esos paisajes mediante el corte de terroirs de estas zonas. Se presentó el Sunal Ilógico Malbec 2019 y el Sunal Ilógico Criolla 2020.

COMPARTIR NOTA