Este sábado se festeja el día de este preparado peruano que es patrimonio cultural. Cómo surgió, cuál es el conflicto con Chile y qué variantes tiene la receta original.
Este sábado, la gastronomía peruana celebra su mayor exportación en el mundo de la coctelería y uno de los tragos más identitarios del país: el pisco sour. Está sencilla receta combina pisco -el aguardiente característico de aquel país-, jugo de limón y clara de huevo; una simpleza que ya todos conocemos.
Y como se conoce a nivel mundial, no será necesario redundar sobre los detalles de preparación, sino que vamos a hablar de su origen y las variaciones.
El Día del Pisco Sour nació en 2004 cuando el gobierno de Perú de ese momento creó un día festivo que se celebraría cada primer sábado de febrero hasta que tres años más tarde -en 2007- se terminó declarando Patrimonio Cultural de la Nación andina. La relevancia hizo que el festejo atravesara las fronteras de Perú.
El origen de este trago es controversial pero la versión oficial sugiere que nació cerca de 1920 en un bar que se llama Morris, ubicado en el centro de Lima. Fue fundado por un estadounidense de nombre Víctor Morris y se lo considera el primer bar de la zona, emplazado en la calle Boza.
Años después, en las instalaciones de este bar habría surgido la idea de combinar el famoso destilado peruano con limón, un ingrediente muy típico de la gastronomía peruana -que es de las más valoradas en el mundo-. Luego, este trago fue replicado en el hotel Maury, que contribuyó en la masificación de su consumo y la apropiación popular y cultural que lo convirtió en un emblema de la peruanidad.
Muchas publicaciones se han esforzado por descubrir más a fondo el origen de esta receta, lo que ha valido una especie de conflicto con el vecino país de Chile.
También es conocido el conflicto internacional entre ambos países por atribuirse el origen del propio destilado. Según los chilenos el pisco nació en su país y los peruanos aseguran lo opuesto. La particularidad es que son muchos los países que le dan la derecha a Perú, en un conflicto que ha llegado a tribunales internacionales. Los fallos en estos tribunales le dieron la razón a la nación incaica. En la India en 2019, por ejemplo, se le atribuyeron los derechos exclusivos de la Denominación de Origen de esta bebida a Perú y es actualmente quien los usufructúa.
Receta
La receta original de este cóctel hace honor a una antigua fórmula del 4-1-1 qué implica cuatro onzas de pisco, una de limón y una última de almíbar. A eso se le añade la clara de huevo y se bate con hielo para servir bien frío.
Sin embargo, con el correr de los años, han surgido muchas variantes a esta receta original que incluyen diversos tipos de fruta así como añadidos de otros licores, pero siempre conservando el pisco como base.
Variedades de fruta como maracuyá, frutilla, ananá, otros cítricos; el agregado de whisky, chicha peruana y hasta Ginger Ale como para suavizar; son algunas de estas.
Cualquiera sea la receta, hoy es uno de los cócteles más servidos del Perú pero también es un elemento de la cultura y una de las herramientas para exportar la “peruanidad” al mundo. Por eso la celebran.