Casi un millón de pesos: cuáles son las experiencias del vino más lujosas de Mendoza

Casi un millón de pesos: cuáles son las experiencias del vino más lujosas de Mendoza
Una de las propuestas más lujosas que ofrece Mendoza es un recorrido de Norte a Sur en un avión anfibio. - Gentileza

Con precios en dólares, algunas bodegas y empresas ofrecen alternativas apuntadas para el turista internacional. Vuelos, gastronomía, actividades al aire libre y mucho más.

El reloj marcando apenas unos minutos después de las 9.30, el cielo adornado por algunas nubes que dejan ver la perfecta nevada primaveral de la cordillera de Los Andes y el aeródromo de La Puntilla completamente despejado. Desde el norte de la pista, a lo lejos, se puede apreciar la llegada del Safari, un avión anfibio, el único hidroavión de su tipo en Latinoamérica, con capacidad para unos ocho pasajeros, que será el protagonista de la jornada. Después de las maniobras de aterrizaje, de él desciende Patrick Schmidlin, un piloto suizo que se convertirá en el guía de la aventura que muestra la vitivinicultura y los paisajes mendocinos de la forma que ninguna otra bodega lo hace.

Así arranca “Los Andes desde el aire”, un tour aéreo ofrecido desde marzo de este año por VisionAir VIP, una empresa miembro de Susana Balbo Family Group, el cual conecta Luján de Cuyo con San Rafael. En aproximadamente tres horas, se van sucediendo desde el aire las decenas de bodegas y sus respectivas fincas, así como las maravillas naturales que se pueden encontrar en la provincia.

Elegido principalmente por turistas extranjeros, la gran mayoría de Estados Unidos y Europa, se trata de una de las actividades que se ofrecen en SB Winemaker’s House & Spa Suites, el hotel de la primera enóloga del país (aunque también puede contratarse sin necesidad de alojarse allí), cuyo precio, incluído dentro de los servicios de la experiencia “Unplug & Reconnect Vip”, es de 2.530 o 2.750 dólares (unos $805.750 si se toma la cotización blue), dependiendo el tipo de habitación contratada. Generalmente con uno o dos vuelos mensuales, las fechas y las preferencias se ajustan a cada uno de los pasajeros.

El recorrido arranca por Chacras de Coria, siguiendo el camino que marca la Ruta 40, donde los viñedos y los distintos cultivos de Vistalba, Perdriel, Agrelo y Ugarteche, dan una visión de lo que es la primera zona. Después, sigue el turno de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, donde la inconfundible arquitectura de algunas de las bodegas más reconocidas del Valle de Uco se puede apreciar de manera nítida gracias al cercano vuelo del Safari.

La vista desde el avión Safari. - Los Andes
La vista desde el avión Safari. - Los Andes

Ya en el aire del Sur mendocino, las maravillas naturales de la provincia se presentan ante los pasajeros. Las salinas y la laguna del Diamante, Valle Hermoso, y El Nihuil. Al llegar ahí, el avión anfibio demuestra por qué recibe ese nombre con un aterrizaje acuático. Después de descender a una de las islas del gran espejo de agua sanrafaelino, la segunda parte del viaje se retoma con un despegue acuático, para seguir vuelo por las dunas del Nihuil, el Cañón del Atuel, Valle Grande y la Estancia La Rivera.

Allí es donde Patrick abre a los pasajeros las puertas de su casa, de manera literal, para disfrutar en ese oasis creado a orillas del río un almuerzo de pasos preparado por un chef privado, maridado por los vinos de alta gama de Susana Balbo Wines. La experiencia concluye con el regreso al avión y un recorrido final por Los Reyunos y Agua del Toro, los últimos paisajes antes de volver a Chacras de Coria antes de las 17.

Esta es solo una de las experiencias de lujo que el enoturismo mendocino ofrece al público. Con precios que se adaptan más al bolsillo internacional que al de los argentinos, es posible encontrar algunas actividades que salen del libreto que encontramos habitualmente en las bodegas locales.

El avión tiene una capacidad de ocho pasajeros. - Gentileza
El avión tiene una capacidad de ocho pasajeros. - Gentileza

Alojamiento de lujo

Como dijimos, VisionAir Vip es uno de los servicios que ofrece Susana Balbo Unique Stays, que se presenta como “de lujo para viajeros de todo el mundo que quieran explorar Argentina, su cultura y sus vinos”. Actualmente está integrado por SB Winemaker’s House & Spa Suites, ubicado en Chacras de Coria, pero próximamente sumará SB Mountain Lodge, en el Valle de Uco.

Con la promesa de tener a la mismísima Susana Balbo como anfitriona, en el alojamiento lujanino ofrecen solo siete habitaciones dobles disponibles para 14 personas en total. En todas se puede elegir entre dos tipos de servicio: Spa Suite con Sauna y Spa Suite, ambos con servicios de spa in room a la carta totalmente integrados en cada suite (aunque con costo adicional). El precio es de 1.200 dólares para la primera y 980 dólares para la segunda (base doble).

Para aquellas estadías de más de dos noches, el hotel cuenta con una serie de paquetes que incluyen almuerzos, cenas, degustaciones, visitas a la bodega de Susana Baolbo, actividades outdoor y más. Todas con base doble, entre las opciones se encuentran “Be my guest by Susana Balbo”, a 1.200 dólares para Spa Suite con Sauna y 980 dólares para Spa Suite. A eso le sigue “Wellness Inmersion” a 1550 dólares para el primer tipo de habitación y 1330 dólares en la segunda. Y la última, que incluye en tour aéreo mencionado, “Unplug & Reconnect Vip”, cuesta 2.530 Spa Suite o 2.750 dólares para Spa Suite con Sauna.

Una habitación en el hotel de Susana Balbo cuesta al menos 980 dólares por noche. - Mariana Villa / Los Andes
Una habitación en el hotel de Susana Balbo cuesta al menos 980 dólares por noche. - Mariana Villa / Los Andes

Mendoza, tierra del sol, el buen vino y las truchas

Con la intención de ofrecer algo más que vino y gastronomía a los turistas que eligen Mendoza, hace 10 años, Sergio Navarro combinó su pasión por la pesca con mosca con el enoturismo y así nació “Pioneros Fly Fishing, in Malbec Country”. Con opciones que abarcan otros sitios del país, en Mendoza, uno de los sitios donde concentran su actividad es el camino de La Carrera, que une la Villa de las Vegas en Potrerillos con la de San José en el departamento de Tupungato.

En un marco de paisajes únicos de la provincia, el servicio ofrece todo un día de pesca de truchas arcoíris y fontinalis en tres estancias: Quebrada del Cóndor, La Carrera “Bombal” y Rancho E’ Cuero. En todas se incluye el traslado desde la Ciudad de Mendoza, una recepción con café y snacks, los elementos para la pesca y un almuerzo donde el vino se vuelve protagonista junto a empanadas, carnes y verduras asadas y el postre.

Para la primera de las estancias, el precio es de 190 dólares más IVA por persona. En el segundo caso, el precio se eleva a 230 dólares más el impuesto, mientras que en la tercera, con un mínimo de cuatro personas, el precio es de 770 dólares por persona, más IVA. Esto es porque en Rancho E’ Cuero incluye además cabalgatas y todos los servicios premium de la estancia que pertenece a la familia Palma.

La pesca concluye con un almuerzo maridado con grandes vinos de Mendoza. - Gentileza
La pesca concluye con un almuerzo maridado con grandes vinos de Mendoza. - Gentileza

Otra experiencia de alto vuelo

También desde el aire, pero de una forma completamente distinta, en el departamento de Junín encontramos Mendoza Ballons, un vuelo en globo aerostático por los viñedos del Este de la provincia. Se trata de la que quizás es la experiencia “más accesible” para los mendocinos, con un precio que va desde los 120 dólares o $29.000 por pasajero.

El vuelo en globo dura aproximadamente una hora. - Los Andes
El vuelo en globo dura aproximadamente una hora. - Los Andes

A diferencia del frenético vuelo en avión, donde en tan solo un par de horas es posible recorrer casi de norte a sur los distintos viñedos de Mendoza, en esta experiencia todo parece suceder en cámara lenta. Partiendo desde el predio ubicado a metros de la rotonda que marca el cruce de calle Miguez y el Carril Barriales, el recorrido es todo un misterio, ya que depende de a donde prefiera llevar el viento en esa jornada.

Elegida principalmente por turistas brasileños y argentinos, este vuelo permite a lo largo de una hora, ya sea durante el amanecer o el atardecer, flotar por una de las zonas productivas más prolíferas de Mendoza, combinando los viñedos con olivares y frutales que predominan en la región. Todo a una altura que va variando, según lo defina el piloto.

En esta actividad, el vino también tiene un lugar importante. Como celebración de que los tripulantes del vuelo se convierten oficialmente en aeronautas y reciben su Certificado de Vuelo, el piloto descorcha en el lugar del aterrizaje un espumoso para poder coronar la experiencia con un brindis.

El vuelo en globo aerostático por Junín finaliza con un brindis de vino espumosos. - Los Andes
El vuelo en globo aerostático por Junín finaliza con un brindis de vino espumosos. - Los Andes

COMPARTIR NOTA