Agustín Lanús el enólogo que le cambió la cara a los vinos de los Valles Calchaquíes

Agustín Lanus, el enólogo y apasionado del vino en Valles Calchaquíes.
Agustín Lanus, el enólogo y apasionado del vino en Valles Calchaquíes.

Uno de los vinos de esta bodega salteña ganó Medalla Oro en el Concurso Nacional de Vinos Guarda 14. Desde las alturas te contamos cómo fue el proceso de este vino, su contacto con las personas de la región y el multi.

Agustín Lanús Wines, es una marca de vinos de altura y de extrema altura de los Valles Calchaquíes. La bodega lleva el nombre del enólogo, agrónomo y sommelier, entre otros títulos logrados. Este hombre es un apasionado por el vino y su cultura.

Agustín Lanus
Agustín Lanus

Recién el año pasado lograron tener viñedos propios, anteriormente se estuvo trabajando con uvas de otros lugares pero con la gente del lugar. Debido a la exploración y pasión de Agustín Lanús nacen los vinos de extrema altura, como Ilógico, un vino considerado federal porque los Valles Calchaquíes están compuestos por tres provincias diferentes. Lo que les da la posibilidad de hacer un blend de terruños 100% malbec.

Agustín no trabaja solo, tiene un socio con el que comprarte el amor por los caballos. Por lo qué sus etiquetas tienen este animal como insignia para reconocer sus productos. Ambos viven en Cafayate, Salta, por el amor al lugar y al vino que tienen. La bodega ganó el premio del primer Concurso Nacional de Vinos Guarda 14 que tuvo lugar este año. Se consagraron con Medalla de Oro con su vino Ilógico (sin filtrar), cosecha 2019.

Medalla de Oro del Concurso Nacional de Vinos Guarda 14.
Medalla de Oro del Concurso Nacional de Vinos Guarda 14.

La distancia es grande pero esto hace parte de la esencia de sus vinos

Los procesos de vinificación entre las líneas de vinos que tiene la marca son diferentes. Sus vinos son considerados de alta gama, la plantación de uvas está sobre caminos de ripio, sinuosos y que se encuentran en Alta Montaña. Para llevar la uva al proceso de producción a veces son 5 horas de viaje de ida y de vuelta.

Valles Calchaquíes: cerros,  cardos y vinos
Valles Calchaquíes: cerros, cardos y vinos

“Muchos dicen que es una locura conducir nueve horas en las montañas peligrosas por caminos de ripio para solo comprobar el estado de nuestras uvas, pero después prueban el vino y lo entienden”, comenta Agustín.

Entre la línea de vinos que posee la marca está Sunal, Terruños de Extrema Altura y Bad Brothers. La primera comprende los vinos: Ícono, Aguayo, Ilógico Malbec, Ilógico Criolla, Salvaje Luracatao, Salvaje Cachi y Salvaje Pucará. Mientras que la línea de vinos de altura tiene Facón Selection en diferentes varietales, Premium Malbec, MaTaCa y ToVio.

Viñedos de Agustín Lanús Wines, Valle Calchaquí.
Viñedos de Agustín Lanús Wines, Valle Calchaquí.

Para el año que viene planean hacer un refresh a la línea Sunal, destacando su nueva etiqueta, para denotar cómo se expresa el malbec en terruños de altura. Esta uva está en viñedos a unos 2200 metros sobre el nivel del mar. Los vinos que tendrán nueva etiqueta son Iconos, Los Salvajes, Ilógico Malbec e Ilógico Criolla.

También, llevan adelante un proyecto con uvas criollas plantadas hace muchos años en casas de los lugareños. La relación es directamente con esas familias que cuidan a las criollas todo este tiempo. Es un trabajo en conjunto con el que hacen vinos de criollas, haciendo referencia a la puesta en valor de esta materia prima.

COMPARTIR NOTA