Cafayate, tierra de vinos y camaradería, vivió una gran edición de Coprovi 2023

Este 2, 3 y 4 de noviembre se realizó en Salta la 16º Degustación de Vinos Representativos de los Valles Calchaquíes correspondientes al año 2023. Las actividades fueron organizadas por el Consejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA.

Ya es tradición que Cafayate -a 189 km de la capital provincial salteña- sea sede de uno de los eventos vitivinícolas más destacados del país, con los vinos de altura como protagonistas. Con la organización del Consejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA, esta nueva edición de Co.Pro.Vi dejó al descubierto una vez más el entusiasmo y el interés comunitario por difundir la región y sus vinos, únicos en el país.

El evento reúne, año a año, a profesionales técnicos, enólogos y agrónomos del NOA, para analizar cómo se está trabajando en la zona. Para ello, dan inicio en el mes de junio una serie de catas semanales en bodegas que presentan distintas muestras producidas en el corriente año. Allí, los técnicos realizan la valoración mediante planillas y la comparación con añadas anteriores. Posteriormente, mediante una votación, se deciden cuáles son los mejores vinos del año.

Entre otras bodegas, este año participaron del evento Altos La Ciénaga, Aureum Terra, Figueroa Gualiama, Stone Winery Salta - Mastaba, Finca Tolombón, Mapu, Kuntur, Solo los locos - Ponzoñosos, Thibaut Delmotte.

En esta ocasión, Co.Pro.Vi tuvo lugar los pasados 2, 3 y 4 de noviembre y se desarrolló, como es habitual, a través de distintas actividades:

Bajo la noche estrellada de Cafayate, el jueves se dio el puntapié inicial en el Museo de la Vid y el Vino con la “Feria de Pequeños Productores”, donde se le dio visibilidad a más de 30 productores con una elaboración menor a 20 mil litros o bien de zonas alejadas, siendo una oportunidad única para que los consumidores locales y los turistas pudieran descubrir sus vinos y conocer sus historias.

En la segunda jornada, el viernes fue el turno de la Clínica de Vinos Calchaquíes en Bodega Vasija Secreta, donde los profesionales se reunieron para hablar sobre los vinos y las distintas zonas del valle -zona sur (Tucumán y Catamarca); zona centro (Tolombón, Animaná, Cafayate y San Carlos) y Alto Valle (Molinos y Cachi)- y se degustaron vinos comerciales de diferentes añadas. Durante este encuentro diferentes profesionales determinaron las especificaciones de la zona para comprender la tipicidad de los vinos del norte, entre degustación y degustación.

Finalmente, el sábado tuvo lugar la cena de cierre en Club House de Estancias de Cafayate. En esta ocasión se degustaron 20 vinos sin etiquetas, todos cosecha 23, preservando el anonimato para poder mostrar toda la esencia y potencial del NOA.

En el tercer y último encuentro, el sábado se vivió un increíble atardecer en la Estancia de Cafayate con la 16° Degustación Final de Coprovi 2023. Allí cientos de asistentes degustaron 16 vinos del 2023 sin etiquetas, con la intención de probar las variedades y analizar su potencial de forma conjunta, sin diferenciación de procedencia ni bodega. El público también pudo probar cortes especiales creados exclusivamente para el encuentro. La noche finalizó con una cena y una gran fiesta entre turistas, invitados y profesionales.

Los Valles Calchaquíes

Es importante mencionar que en los Valles Calchaquíes se encuentran los viñedos más altos del mundo. Se trata de un valle montañoso de 270 km que atraviesa 3 provincias: Salta, Tucumán y Catamarca. Tiene 4.218,61 Ha de superficie cultivada, lo cual representa el 2,13% del total del país.

El valle tiene tradición vitivinícola desde el siglo XVIII y se destaca por sus vinos de altura, ya que su terroir brinda tintos con carácter y un excelente Torrontés.

La zona sur está conformada por Catamarca y Tucumán. La zona centro la conforman Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos. Y la zona Alto Valle, Molinos y Cachi.

¿Qué es CoProVi?

COPROVI es el Consejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA, y podría decirse que, más allá del tecnicismo, se trata de un grupo de colegas y amigos que “tiran todos para el mismo lado”. Para ello, se reúnen para intercambiar opiniones, lograr una más amplia visión de lo que pasa en el valle calchaquí y realzar los vinos del norte argentino.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA