Crema batida, un ingrediente versátil de la coctelería

Cócteles con crema de leche
Cócteles con crema de leche

Usada en tragos para el verano o delicias invernales, la crema batida es uno de los ingredientes más utilizados y hoy celebra su día.

La coctelería se sirve de un sinfín de ingredientes desde los más minimalistas a los más sofisticados con el objetivo de innovar en un universo de recetas muy nutrido y diverso.

Algunos tragos están destinados a refrescar al consumidor con abundancia de frutas y un destilado que acompañe. Otros se caracterizan por un mayor grado de complejidad que resigna practicidad tanto en la preparación como en el consumo, para ganar en sabores y percepciones.

Un ingrediente que suele utilizar está segunda clasificación de cócteles es la crema batida. Una herramienta del bartender para dar consistencia, concentración y facilitar el decorado de tragos, que pueden ser compatibles para cada estación dependiendo de los ingredientes con los que se combinan. Por ejemplo, en verano puede servirse junto con helados y vinos espumantes. En invierno, con cognac y café. Es indistinto.

Cada 5 de enero se festeja el Día de la Crema Batida en un calendario gastronómico que no tiene más pretensiones que celebrar sus componentes sin motivo concreto.

Para adherir a la celebración, dejamos 3 tragos que incluyan crema batida en su preparación.

Café Irlandés
Café Irlandés

Alexander

Este cóctel incluye en su receta ginebra, licor de cacao y crema de leche batida. Con esa simpleza, está receta da el margen para el origen de otras variantes como el Brandy Alexander, la más popular. Ésta incluye coñac, crema de cacao y crema batida. Ese trago se popularizó mucho en el siglo XX tras su nacimiento de la mano de Hugo Ensslin en 1915. La preparación implica batir todos los ingredientes en una coctelera y servir la mezcla en una copa con hielo. La decoración puede incluir, entre otras cosas, canela. O chocolate rallado.

White Russian

Este clásico de la coctelería fue idea del barman Gustave Tops quién lo creó a finales de los años 40′. Consiste en la incorporación en una copa coctelera o vaso whiskero, de licor de café, vodka y nuestra protagonista del día: la crema de leche. Según la Asociación Internacional de Bármanes, la preparación en realidad es con leche evaporada pero se llega a un resultado muy similar con crema. Hay quienes también incorporan leche condensada.

También hay otras alternativas más extremas la incorporación de leche de cabra por la crema (White Canadian), el reemplazo del vodka por whisky (White Trash) o la incorporación de crema irlandesa por la crema de leche común (Blind Russian).

White Russian
White Russian

Café Irlandés

No podía faltar uno de los tragos más populares que incluyen crema de leche. El Café Irlandés es un cóctel que mezcla whisky de aquel país, azúcar, café y crema de leche. La receta mundialmente conocida se creó en la década del 50 en Irlanda de la mano de un cocinero aeroportuario llamado Joe Sheridan, el responsable de incluir whisky en el café. La receta fue replicada por un bar estadounidense que la llevó a otro nivel de popularidad.

La preparación es un tanto más compleja porque implica un paso a paso. En un vaso común, o para hacerlo más distintivo, en una taza de café, se le vierte agua hirviendo para prepararlo. Luego se le agrega el whisky y el azúcar y se mezclan. Después se incorpora el café y finalmente la crema batida. Recomiendan hacerlo sobre una cuchara invertida para que la crema no se mezcle con el anterior preparado y quede flotando en la superficie. El objetivo es que visualmente el trago se vea como una cerveza.

COMPARTIR NOTA