Cuál es la sustancia del vino que ayuda a reducir las inflamaciones de pulmón

Cuál es el componente del vino beneficioso para el pulmón.
Cuál es el componente del vino beneficioso para el pulmón.

No solo el corazón puede verse beneficiado por el consumo moderado de vino tinto, sino además los pulmones. Qué sustancia es la responsable.

Hasta ahora, se conocía que el consumo moderado y responsable de vino tinto era beneficioso para la salud cardíaca. Sin embargo, científicos británicos han revelado que la uva roja contiene una sustancia que podría emplearse en el tratamiento de enfermedades como el enfisema o la bronquitis crónica, disminuyendo las inflamaciones pulmonares.

En un estudio reciente, se sugiere que un componente natural presente en el vino tinto podría ser clave en la lucha contra la bronquitis crónica y el enfisema. El doctor John Harvey de la Sociedad Torácica Británica comenta: “Parece que consumir vino tinto de manera moderada y como parte de una dieta saludable puede reducir las inflamaciones pulmonares”.

Inflamación pulmonar, imagen ilustrativa. Freepik
Inflamación pulmonar, imagen ilustrativa. Freepik

Aunque un solo vaso de vino no proporciona la cantidad suficiente de este compuesto, se plantea la posibilidad de extraerlo de la bebida alcohólica y suministrarlo a través de inhaladores.

La sustancia en cuestión, llamada resveratrol y presente en la piel de la uva roja, podría reducir la presencia de productos químicos perjudiciales en los pulmones relacionados con enfermedades como la bronquitis crónica y el enfisema, agrupadas bajo el término de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (COPD por sus siglas en inglés).

Propiedades del resveratrol, imagen ilustrativa.
Propiedades del resveratrol, imagen ilustrativa.

Las COPD, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causan la muerte de 2,9 millones de personas en todo el mundo cada año, siendo los fumadores diez veces más propensos a estas dolencias que el resto de la población.

La Dra. Louise Donnelly, una de las autoras del estudio, explica que el resveratrol ya se consideraba uno de los factores que contribuían a la menor incidencia de enfermedades cardíacas en países como Francia.

En su investigación, el equipo recopiló fluidos pulmonares de 15 fumadores y 15 pacientes con enfermedades pulmonares. Al agregar resveratrol a estas muestras, se observó una reducción significativa en la producción de interleucina 8, una sustancia que provoca la inflamación pulmonar. La producción de interleucina se redujo en un 94% en fumadores y en un 88% en pacientes con COPD.

La Dra. Donnelly sugiere que el resveratrol podría ser más eficaz que los esteroides comúnmente utilizados en estos casos. Aunque la sustancia no revertirá el daño ya causado por las enfermedades, podría detener el deterioro pulmonar.

Este hallazgo abre nuevas perspectivas en la búsqueda de tratamientos para enfermedades pulmonares, proporcionando una potencial alternativa efectiva.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA