Desde San Carlos Finca L´Eternitat, fiel expresión del terruño

La bodega se encuentra en la zona de El Cepillo, en el Valle de Uco.
La bodega se encuentra en la zona de El Cepillo, en el Valle de Uco.

Corría el año 2000 y Don Juan Cassal, un incansable viajero catalán, descubrió el Valle de Uco y se encantó con estas tierras, principalmente con la zona de El Cepillo. Amante de los buenos vinos, se propuso hacer de éste su nuevo lugar en el mundo.

Así comenzó el proyecto que, desde sus inicios, ya tenía definido su nombre porque Don Juan Cassal se refería al lugar diciendo: “esto debe ser lo más parecido a la eternidad”. Obviamente, por su origen catalán, registró para los vinos la marca L´Eternitat.

A partir de 2.010 se incorporó como nuevo socio Roberto Simonetto, experimentado enólogo, quien gerencia la empresa hasta el día de hoy.

La finca y bodega se encuentran ubicadas en el corazón de Pampa El Cepillo, zona ubicada al sur del Paraje Altamira (San Carlos), a 1100 msnm, con un suelo franco arcilloso, mineral y un clima muy particular caracterizado por días soleados y noches frías, con vientos del sur que marcan cada viñedo a su paso.

Con el Malbec como estandarte y los diferentes varietales que en la zona se producen, comenzaron a destacarse cada una de las regiones donde estos viñedos presentan características distintivas. Así surgieron las IG (identificaciones geográficas) que permiten resaltar cada particularidad según las condiciones de suelo, amplitud térmica, minerales, etc. Una de las más recientes aprobadas es la IG Pampa El Cepillo, explica Roberto Simonetto.

Con el paso de los años, la bodega fue desarrollando nuevas líneas de vinos y abriendo distintos canales de comercialización nacional e internacional. A medida que fue creciendo, se tornó importante incorporar nuevos profesionales y así fue como Daiana Simonetto -hija de Roberto y también enóloga- ingresó al equipo, aportando su impronta en cada uno de los procesos.

La enóloga Daiana Simonetto.
La enóloga Daiana Simonetto.

En la actualidad la bodega produce y elabora distintos varietales como Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot, entre otros. Cuenta con un portfolio muy amplio bajo la marca L´ Eternitat, compuesta por las líneas Origen, Roble, Reserva, Pampa y Colección Privada.

Master Plan y un novedoso modelo de inversión en vinos

Ya a comienzos del 2023, y gracias al crecimiento de la empresa, se decidió desarrollar un nuevo plan de negocios y se renovó la imagen de la bodega y de todas sus líneas de vinos.

También se desarrolló un Master Plan con nuevos objetivos para la finca, la bodega y la explotación turística, acompañando el crecimiento del sector en el Valle de Uco. Dentro de este Master Plan, del cual se están dando los primeros pasos, está incluida la ampliación de la bodega, para duplicar la cantidad de litros que se elaboran.

Otra de las acciones importantes fue la incorporación de una nueva línea de vinos denominada Pampa”, que se lanzó al mercado como un modelo de inversión para pequeños inversores, ofreciéndoles ser parte del proyecto y obteniendo beneficios con su inversión. Esta nueva metodología ha resultado un gran salto para la promoción y difusión tanto de la bodega como de sus vinos.

En materia de enoturismo, comenta Simonetto que “Estamos trabajando en la parquización de los alrededores de la bodega, donde se realizan pequeños eventos en la época de primavera y verano. Tenemos un proyecto turístico para desarrollar en la misma finca que creemos va a iniciarse en 2025, pensado también para la participación de inversores”.

“Nos parece muy importante destacar el gran crecimiento que está teniendo la zona de El Cepillo, con varios emprendimientos vitivinícolas. Es una zona que en los próximos años va a ser muy popular por el nivel de vinos que se están elaborando y con los nuevos proyectos turísticos que se van a desarrollar”, finaliza el enólogo.

Más información y reservas: @bodegafincalaeternidad, 2622 571703 – 2622 657951.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA