Día Internacional del Vodka: los secretos para preparar Caipiroska por Federico Weber

Caipiroskas, imagen ilustrativa.
Caipiroskas, imagen ilustrativa.

El mixólogo Federico Weber estuvo en el streaming de Más vivo que nunca de Los Andes. Conversó sobre el vodka, qué conviene comprar y demostró su trabajo haciendo las mejores Caipis.

El 4 de octubre se conmemora el Día Internacional del Vodka, un destilado elaborado a partir de la fermentación de granos, que luego se mezcla con agua destilada. Estos granos pueden incluir trigo, papa, centeno o remolacha.

Este miércoles a las 10:30, Federico Weber, preparó tragos con vodka en el streaming de Más vivo que nunca. Federico es mixólogo y tiene una trayectoría de más de 10 años en el mundo la alquimia de cócteles.

Según las explicaciones de Federico ser mixólogo es: “La diferencia de un bartender a un mixólogo, es que el bartender sigue una receta para hacer un cóctel y el mixólogo es el que crea esa receta, esos sabores, aromas y experiencias. Uno sigue la receta y el otro la crea”.

El experto en coctelería, conoce a la perfección sus características y la mejor manera de combinarlas. Por lo que explicó cómo hacer las mejores Caipiroskas.

Un dato relevante es que la palabra “vodka” tiene su origen en el término ruso “voda”, que significa “agua” en castellano. Curiosamente, los polacos utilizaban esta palabra para hacer referencia a cualquier bebida blanca destilada.

Cómo hacer la mejor Caipiroskas

El vodka es una bebida muy noble, uno de los tragos que más salen con este destilado son las Caipis. La Caipiroska clásica está preparada con vodka, jugo de lima y azúcar.

De por si el vodka es un alcohol base para cualquier cóctel, al ser neutro, al no tener ningún aroma, ningún sabor, se puede utilizar para cualquier tipo de cóctel”, añadió el mixólogo.

En cuanto a grados alcóholicos de este destilado, el especialista dijo que depende mucho el país donde se produce. En Argentina la regulación pide que tenga 40° de alcohol, pero en Rusia o Polonia, puede llegar a tener más nivel, de hecho puede llegar a hasta 80°.

Durante el streaming de Los Andes, el mixólogo hizo dos Caipis en vivo. El primer cóctel fue hecho con jugo de limón exprimido, hielo, almíbar y vodka. Como recomendación Weber dijo que el orden de los ingredientes si importan.

Caipiroska clásica, imagen ilustrativa.
Caipiroska clásica, imagen ilustrativa.

Primero se ponen aquellos que no tienen alcohol y luego se incorpora, en este caso, el destilado. Esto se debe a que el alcohol derrite más rápido del hielo, y también porque si nos equivocamos podemos desechar el limón y el almíbar sin inconvenientes.

Otra versión de Caipi

Por otro lado, el especialista en tragos, realizó una Caipiroska de frutilla. Esta versión la realizó con fruta fresta, macerando con el mortero los trodos de frutilla con el almíbar y el jugo de limón.

Caipiroska de frutilla, imagen ilustrativa.
Caipiroska de frutilla, imagen ilustrativa.

El siguiente paso después de romper la fruta con los ingredientes es agregar la medida de vodka. Como todo especialista y mixólogo, agitó en la cóctelera todos los componentes. Por último, debes colarlo en el vaso con hielo y decorar con frutilla a gusto. De recomendación final, Federico, explicó que es muy importante que el trago tenga bastante hielo.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA