Europa define hoy si el vino tendrá que advertir es su etiqueta que es “producto cancerígeno”

La medida podría afectar el consumo de vino en todo el mundo. - Archivo / Los Andes
La medida podría afectar el consumo de vino en todo el mundo. - Archivo / Los Andes

El Parlamento Europeo votará este martes si la bebida nacional deberá incluir en su etiquetado algunas advertencias, tal como sucede con el tabaco.

Los productores de vino de todo el mundo enfrentan por estas horas una fuerte preocupación. Es que hoy el Parlamento Europeo define hoy si la bebida tendrá un tratamiento similar al de tabaco, lo que implicaría cambios en su etiquetado que adviertan sobre los riesgos cancerígenos que puede tener la ingesta en exceso.

Tanto desde Argentina como en el resto de los países vitivinícolas han puesto el grito en el cielo por esta estigmatización que tendría el vino en todos los países miembros de la Unión Europea y que podría trasladarse a otros países.

Para Susana García, directora general de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), esto es una “demonización del vino completamente injusta porque donde hay vid y vino hay vida”, tal como lo expresó a El Mundo. Además, destacó que todos los sectores que agrupan al vino trabajan “desde hace muchos años en actuaciones para evitar el consumo abusivo, no sólo del vino sino del alcohol en general” para que no se confunda “el uso con el abuso y más en el contexto del consumo del vino dentro de la dieta mediterránea, como lo demuestran multitud de estudios científicos muy serios”.

Qué propone el Parlamento Europeo

En el documento presentado se argumenta que el consumo de alcohol es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer, por lo que buscan frenar su consumo a partir de un etiquetado de las bebidas alcohólicas con advertencias sanitarias y de profundizar la prohibición de sus acciones de patrocinio y promoción publicitaria.

Uno de los reclamos del sector es que no se distingue el consumo del consumo excesivo, ni se diferencia al vino, que forma parte de la dieta mediterránea, de otro tipo de bebidas alcohólicas de mayor graduación.

La propuesta proviene del estudio hecho por la Comisión Especial sobre la Lucha contra el Cáncer (BECA) del Parlamento Europeo, que asocia el consumo de alcohol en cualquier cantidad con un mayor riesgo de cáncer. A esto se ha opuesto el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) por considerar que se “adoptan recomendaciones políticas basadas en un único estudio que ha sido criticado abiertamente por la comunidad científica debido a sus defectos analíticos y a la clara falta de consideración de los factores del estilo de vida”.

La iniciativa legislativa europea no se convertirá en ley pero sí se convertirá en una guía que puede influir en que se presenten determinadas leyes a futuro.

COMPARTIR NOTA