Juan Roby: “En Lagarde queremos hacer vinos que sean lo más naturales posible”

Juan Roby, gerente de enología de Lagarde, será uno de los jurados del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14. -Gentileza.
Juan Roby, gerente de enología de Lagarde, será uno de los jurados del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14. -Gentileza.

El ingeniero agrómomo y enólogo, que se unió a la bodega hace más de 20 años, es hoy gerente de Enología de Lagarde y un referente para la industria.

Hoy dialogamos con Juan Roby, profesional especializado en el diseño de vinos de alta gama desde el viñedo, habiendo incorporado en los últimos años conceptos modernos en los manejos de viñedos de la Bodega Lagarde.

Este año Juan formará parte del jurado de la segunda edición del Concurso Nacional Guarda14 de vinos y espirituosas.

-¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del vino?

-Mi primer trabajo en una bodega fue en Lagarde. En el año 1999 comencé a trabajar en los viñedos como Ingeniero Agrónomo. Durante 2001 y 2002 hice una Maestría en Enología y Viticultura en la UNCuyo y la Universidad de Montpelier (Francia), ya que estaba interesado en aprender y especializarme en elaboración de vinos. En el 2003 me ofrecieron hacerme cargo del área de Enología de la bodega y, de esa manera, pude cerrar el ciclo que comienza con la producción de uvas en el viñedo y termina en la botella.

-Formás parte desde hace más de 20 años de una bodega centenaria como Lagarde ¿cómo es trabajar junto a dos hermanas como Sofía y Lucila Pescarmona?

-Lagarde es una empresa familiar mendocina donde hay libertad para proponer, para innovar, para hacer... Con Sofía y Lucila trabajamos juntos desde que me hice cargo de la Enología en la bodega, hace 20 años. Hoy, Lagarde y el estilo de sus vinos son el resultado de la evolución y aprendizaje que hemos ido teniendo conjuntamente con el equipo de Lagarde y las hermanas Pescarmona a lo largo de estos años.

-¿Cómo están posicionados hoy los vinos de la bodega? ¿Cuál dirías que es la impronta propia de los vinos Lagarde?

-Hoy buscamos que los vinos de Lagarde sean elegantes y frescos, con un marcado equilibrio entre fruta y madera. Lo que intentamos es conservar y explotar al máximo las características de los terruños y métodos de elaboración para mantener la tipicidad e identidad de los vinos. Por eso, sólo usamos uvas de viñedos propios, porque nos da la posibilidad de ser consistentes en la calidad, pero también de ir mejorando y profundizando en el conocimiento del potencial de cada sector de las fincas.

Juan Roby
Juan Roby

-¿Qué lugar ocupa hoy la bodega dentro del mercado argentino y en el mundo?

-Lagarde es una bodega mediana que tiene puesto el foco en los vinos de alta gama. Estamos en la búsqueda de máxima calidad y volúmenes moderados. Hoy estamos comercializando con un buen equilibrio entre mercado interno y mercado externo. Llegamos a más de 30 países en todos los continentes.

Dentro de las principales líneas de vinos de la bodega -de menor a mayor valor- se encuentran Teia, Lagarde, Guarda Colección de Viñedos, Proyecto Hermanas, Primeras Viñas y Henry.

-¿Cómo integra la bodega el concepto orgánico en las distintas etapas de producción?

-Desde hace tiempo, en los viñedos de Lagarde fuimos incorporando prácticas sustentables y manejo integrado de plagas, entre otras cosas. Certificar un viñedo orgánico es un proceso que toma mucho tiempo, como mínimo tres años. Incorporar el concepto orgánico a las otras etapas de producción fue más sencillo, porque ya tenemos incorporada en nuestra filosofía que queremos hacer vinos que sean lo más naturales posible, con pocos agregados.

Además, en la bodega trabajamos pensando en un triple impacto: sustentabilidad ambiental, social y económica. Hemos certificado “sistema B”, siendo una de las pocas bodegas con esta certificación.

Juan Roby
Juan Roby

-¿Qué novedades o lanzamientos podemos esperar para los próximos meses?

-Tenemos varias sorpresas que vamos a lanzar antes de fin de año. EL primero es un espumante dulce natural rosado, de Viognier y Syrah. Se elabora con una sola fermentación, esta fermentación es parcial por lo que el espumoso es dulce y de bajo grado de alcohol.

Otro lanzamiento antes de fin de año que me entusiasma es un “Primeras Viñas” Malbec con denominación de origen controlada del distrito Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Este vino proviene de un viñedo centenario plantado en 1906 y es una muestra del potencial altísimo de calidad que se logra con los viñedos antiguos y las normas elaboración de la DOC. Esto es muy novedoso y el resultado de mucho trabajo dentro del consejo regulador de la DOC Luján de Cuyo.

COMPARTIR NOTA