La historia del millonario robo de botellas de vino lujosas: las etiquetas más costosas que se llevaron y la famosa detenida por el hecho

Los vinos robados del Atrio de Cáceres están valuados en 1,6 millones de dólares. -Imagen web
Los vinos robados del Atrio de Cáceres están valuados en 1,6 millones de dólares. -Imagen web

Recientemente detuvieron a quienes son presuntamente los implicados como autores materiales del robo de botellas valuadas en 1,6 millones de dólares. Quién es la Miss México que habría sido parte y cuáles eran las botellas.

El 26 de octubre del 2021, uno de los restaurantes más prestigiosos de España amanecía con la noticia de que su bodega, que incluye a verdaderas joyas del mundo del vino, había sido asaltada y despojada de sus más costosas etiquetas.

Por aquel entonces, el botín de los dos delincuentes retratados en las cámaras de seguridad estaba valuado en 1.6 billones de dólares. Al día de hoy, se desconoce el destino de esas etiquetas pero sí hay avances acerca de quiénes pueden ser los culpables de perpetrar el asalto.

El Atrio de Cáceres es un restaurante ubicado en la ciudad homónima ubicada en Extremadura. Es uno de los más respetados del país, ya que cuenta con dos estrellas Michelín y tres Soles Repsol. Se destaca efectivamente por su bodega.

O al menos eso ocurría hasta esa noche cuando se llevaron unas 45 botellas de vino de los más caros del local. Entre ellas 38 botellas de Romanée Conti y un vino de 215 años de historia con un fuerte valor económico y emotivo.

Los vinos

Probablemente lo que más haya lamentado José Polo, el responsable de la bodega, es un Chateau d’Yquem del año 1806. La verdadera joya de la casa que el propio Polo adquirió en una subasta junto a su pareja y chef del lugar, Toño Pérez.

De hecho, la pareja tuvo que trabajar sobre la antigua botella que estaba fracturada y trasvasar el líquido a una botella nueva mediante un proceso completamente adaptado a la situación.

Hoy en día está valuada en 150 mil euros (cerca del 10% del total del robo). Sin embargo, para el dueño tiene mucho más valor. “Yo no la vendería ni por un millón de euros”, dijo a la agencia EFE conocido el hecho.

Chateau d’Yquem del año 1806.
Chateau d’Yquem del año 1806.

Más allá del dolor por el robo de un vino que tiene más de 215 años de historia y efectivamente un valor emotivo difícil de expresar en números, las otras botellas de la bodega también tienen un alto valor económico. De Romanée Conti solo se elaboran cerca de 3.000 botellas por añada y sus precios oscilan en la carta del restaurante los 12.000 euros.

Los apuntados

Al momento del robo, lo que sí se sabía es que los principales apuntados serían un hombre y una mujer quienes reservaron no solo una mesa del restaurante sino también una habitación del hotel que lo alberga.

El hecho se habría producido cerca de la 1:30 y tenían la seguridad y certeza de que las personas sabían precisamente qué etiquetas se estaban llevando, teniendo en cuenta que sustrajeron las de mayor valor. Actuaron con herramientas de precisión y tecnología.

Ahora la policía española pudo avanzar en la investigación y tras identificarlos, lograron detenerlos en un puesto fronterizo entre Montenegro y Croacia. El hombre tenía ciudadanía rumana y holandesa y la mujer mexicana.

Priscila Lara Guevara, ex Miss México, una de las implicadas en el robo.
Priscila Lara Guevara, ex Miss México, una de las implicadas en el robo.

Tras su detención, se conocieron sus identidades. El hombre es Constantin Golubic (47 años) y la mujer es Priscila Lara Guevara (actualmente 28 años), una exparticipante de Miss Mundo, quien representó al país a sus 22 años por el estado de Ecatepec.

Ahora se desconoce el destino real de esas etiquetas. Se sospecha que podrían haber sido trasladadas a México, Venezuela o países asiáticos.

COMPARTIR NOTA