Más de 100 bodegas mostraron sus productos y se potencian para lograr una mayor exportación

Más de 100 bodegas mostraron sus productos y se potencian para lograr una mayor exportación
Feria Vinos y Negocios, el evento reunió a cientos de bodegas para mostrar sus productos a locales y personas interesadas en comercializar vino.

Las ferias vitivinícolas son un evento especial para los negocios, sobre todo aquellas que quieren hacerse conocer para comenzar a exportar. Conoce algunas de las bodegas que participaron de esta edición.

Las ferias de vinos son los espacios elegidos por amantes de vinos, distribuidores, vinotecas, sommeliers y enólogos. El pasado 6 y 7 de septiembre se desarrolló en la Nave Cultural la segunda edición en Mendoza de Vinos y Negocios.

Este evento fue ideado en Buenos Aires pero traído a la provincia por Javier Menajovsky, quien fue el encargado de convocar y organizar esta segunda feria.

“Mendoza es para todos los argentinos la Capital del Vino y es una de las capitales mundiales, ustedes bien lo saben, yo no solo traje la feria sino traje a mi familia a vivir a Mendoza. Me siento cada vez más mendocino, es el lugar donde hoy estoy desarrollando mi día a día. Es bueno pensarlo también como un lugar para hacer esta feria, que se conecta con el concepto de que Mendoza es el kilómetro cero del comercio exterior de todos los vinos argentinos. La idea es que Vinos y Negocios tenga en Buenos Aires su faceta más de mercado interno y que Mendoza se vaya posicionando como la de comercio exterior”.

Javier Menajovsky junto a un dsitribuidor en Vinos y Negocios.
Javier Menajovsky junto a un dsitribuidor en Vinos y Negocios.

Con respecto a ser sede de exportación Javier agregó: “Esto es un camino, lo estamos haciendo también con la ayuda de la gente de ProWine, estamos trayendo compradores con ellos, haciendo mailing a la base de compradores, muchos vienen por su cuenta y el año que viene vamos a traer un grupo, no solo de Brasil, sino de otros mercados claves del mundo”.

Esta nueva edición tuvo más de 100 bodegas locales y de otros lugares, además se podían encontrar destilados, vermut y aceite de oliva como parte de la exposición. Uno a uno, los presentes que llegaron al espacio, con una copa en la mano, probaron los vinos que más le llamaba la atención.

Productores de zona Este dijeron presente

Dentro de las bodegas y productores, hubo gran convocatoria de vinos del departamento del Este mendocino. Bodegas de San Martín, Rivadavia y otras de este distrito estuvieron dentro de esta exposición de vinos.

“Todas las ediciones de Vinos y Negocios, de Buenos Aires y de Mendoza han sido muy buenas. Es una feria muy profesional, donde las personas que vienen a degustar los vinos son gente que está en el rubro, que entienden de vinos, que son compradores o potenciales compradores”, comentó Franco Giacobone de bodega Salvador Patti.

Vinos, bodega Salvador Patti.
Vinos, bodega Salvador Patti.

La tercera generación de esta bodega de San Martín agregó: “Este tipo de eventos dan reconocimiento porque hay gente no solo de Mendoza, he visto mucha gente de otras provincias, gente de Brasil, de Paraguay. Posiciona a Mendoza como un centro turístico y vitivinícola a nivel primordial en cuanto al mundo”.

Por su parte, Agustina Artola de The Wines Plan, bodega de La Libertad, Rivadavía, compartió: “La bodega se dedicaba al vino a granel, consideramos por la calidad que estábamos ofreciendo, que se podía dar un salto y diversificar un poco nuestra producción. Y tal es así que, con el correr del tiempo, hemos ido mejorando nuestra implementación tecnológica. Hoy ya contamos con una bodega que está apta para las visitas. Nuestro viñedos dan tres líneas de vinos, tenemos un cofermentado de cinco uvas entre las que tenemos en la bodega se encuentran: Malbec, Chardonnay, Torrontés Mendocino, Bonardo, Uni Blanc y variedades autóctonas. También tenemos una parcela de Marcelán, donde hemos elaborado el Rosado”.

Vinos de The Wines Plan.
Vinos de The Wines Plan.

“Elegí uvas del norte de Mendoza para el Syrah, de Lavalle específicamente para combinarlo con las de Valle de Uco, lo que te permite darle más concentración y más color. Por eso la combinación queda muy bien para este estilo de vino que estamos buscando nosotros, porque además tiene un paso por madera y necesita tener una cierta estructura para poder soportar ese paso por madera”, señaló el enólogo Sergio Yanardi de Yanardi Wines.

Yanardi también justificó la elección de uvas de zona Este: “Creemos que todas las variedades tienen sus características y también las zonas. Los vinos que tenemos en alta gama son justamente vinos de la zona Este, que generalmente nunca se vio como la zona de mayor calidad, de Mendoza. Nosotros decidimos mostrar que es una zona que tiene mucho potencial y podemos lograr productos de muy buena calidad”.

Vinos de Yanardi Wines.
Vinos de Yanardi Wines.

El vermouth hecho por amigos de distintas provincias

Entre las bebidas para probar y degustar encontramos a un vermut muy sobresaliente, creado por un grupo de jóvenes de distintas provincias, Federal Vermouth brilló entre los demás expositores.

Lo hacemos acá en Mendoza, pero se llama Federal, justamente porque somos de distintas provincias. Con los chicos nos conocimos todos buscando un proyecto similar, por casualidad, y dijimos, juntémonos. Así que nos embarcamos en este proyecto y tratamos de hacer un vermouth estilo más europeo, un vermouth para tomarlo solo, redondito. Está hecho con una base de uva blanca criolla, tiene 15 botánicos y está endulzado con mosto de uva blanca”, aseguró Matias Piacenza, parte de la sociedad.

Creadores de Federal Vermouth.
Creadores de Federal Vermouth.

En cuanto a la producción, Guillermo Biscayart, otro de los fundadores comentó: “Compramos vino hecho en una bodega de acá del este. La idea a largo plazo es tener todo el circuito de producción cerrado. Es un vermouth que no es muy vínico, no predomina el vino en el sabor, sino le damos la personalidad con los botánicos”.

Un aceite de oliva multipremiado que va por más

Dentro de la expo, habían varios stand distribuidos uno al lado del otro. Casi en el medio del salón se encontraba Olívicola Laur, una de las más premiadas en Mendoza por sus distintos aceites de oliva y productos olivícolas.

“Nosotros llevamos hace mucho tiempo un camino de calidad que cuando comenzamos a ingresar en los concursos en realidad era con el objetivo de medirnos nosotros mismos en cómo estábamos en cada una de las líneas. Después nos empezó a ir bien en los concursos internacionales, nos envalentonamos y empezamos cada vez a hacer mejores las cosas para tener mejor puntuación, escalar más en el ranking mundial hasta que llegamos a ser los primeros en el mundo. Y, bueno, una vez que llegás es como empezás a buscar otros objetivos”, aclaró Gabriel Guarda de Olivícola Laur.

Gabriel Guarda de Olivícola Laur.
Gabriel Guarda de Olivícola Laur.

Continuando con los objetivos a futuro, Gabril comentó cuál es el horizonte. “El año pasado repetimos esto de ser los más importantes del mundo en cuanto a calidad y este año ya empezamos a cambiar nuestra visión sobre lo que queremos hacer. Esto fue casi fortuito porque hace dos años y medio conocí unas mamás con unos chicos autistas, y empezamos a desarrollar un aceite que ellas necesitaban altos en polifenoles, porque la única forma de tener este aceite para la dieta que ellos tenían era traerlo de Grecia”.

Ahora desde Laur buscarán no solo ser los mejores sino también crear un súper alimento. “Los que nos motivó a nosotros para ir por el lado de alto en polifenoles, es que el aceite de oliva de estas características nos hace bien a todos porque en sí es un retardador del envejecimiento celular. Vamos a tener una mejor calidad de vida si todos los días consumimos aceites altos en polifenoles. Porque el aceite de oliva es bueno, pero no todos son iguales. Nuestra nueva meta es seguir escalando en calidad y salirnos de lo que es hoy la concepción del aceite de oliva. Ya no nos interesa más hacer un aceite de oliva para la ensalada, ahora queremos hacer un súper alimento”, finalizó Guarda.

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