SMVC Montreal 2023, un concurso para posicionar los vinos argentinos en el mercado canadiense

Del 11 al 15 de octubre próximos se realizará en la ciudad de Montreal, provincia de Quebec, Canadá, la 30° edición del concurso internacional Sélections Mondiales des Vins Canada (SMVC).

Este ya tradicional certamen, con jurados de nivel internacional, puede constituir una oportunidad para poner en escena los vinos argentinos premium y super premium en un mercado de creciente consumo, que hoy ya es el cuarto destino de las exportaciones de vino de nuestro país.

Está patrocinado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), la Société des Alcools du Québec (SAQ) y por A3 Québec -asociación de 75 agencias de vinos que representan más del 95% de las ventas de esa región. En 2022 participaron de este concurso 1.705 vinos de 29 países. La inscripción es del 10 de mayo al 1 de setiembre y la fecha límite de recepción de muestras es el 15 de setiembre.

Canadá es uno de los países más ricos y desarrollados del mundo, y además es el 4to. mercado de destino de los vinos argentinos, tanto en volumen como en valor. Sin embargo, Argentina representa solamente el 4% de sus importaciones de vino. Por lo mismo, es un mercado que presenta oportunidades interesantes debido al alto poder adquisitivo del consumidor (34 millones de habitantes con un ingreso per cápita de más de 39.000 dólares estadounidenses al año), con perspectivas favorables para vinos de mayores precios promedio.

Además, el 60% del vino que consumen es importado. Por otra parte, en Canadá, el vino ocupa el segundo lugar en bebidas alcohólicas después de los licores. En 2022, los canadienses consumieron 4,2 millones de hectolitros, es decir un promedio de 13,1 litros per cápita al año.

Según los últimos datos de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), presentados el 20/4/23 en conferencia de prensa, en 2022 Canadá fue el quinto mayor importador en volumen con 4,2 millones de hectolitros (-0,3 % con respecto a 2021) y el cuarto en valor de compras en el mundo, alcanzando los 2.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del +14% respecto a 2021. En cuanto al tipo de vino, es un mercado muy enfocado al vino envasado, cuyas compras en 2022 representaron el 68% del volumen y el 85% del valor.

Frente a la oportunidad que representan estos datos, la participación en un concurso internacional de vinos en Canadá es una forma más para posicionar los vinos argentinos en ese país.

La ingeniera agrónoma mendocina Cristina Pandolfi fue jurado del concuros SMVC en 2018.
La ingeniera agrónoma mendocina Cristina Pandolfi fue jurado del concuros SMVC en 2018.

Sélections Mondiales des Vins Canada (SMVC)

La 30ª edición del concurso Sélections Mondiales des Vins Canada (SMVC) tendrá lugar en Montreal, del 11 al 15 de octubre de 2023 en el Institut d’hôtellerie et de tourisme du Québec (ITHQ). Está patrocinado por la Organización de la Vid y el Vino (OIV), la Société des alcools du Québec (SAQ) y por A3 Québec, una asociación de 75 agencias de vinos que representan más del 95% de las ventas de esa región.

El SAQ es el monopolio estatal que regula las ventas minoristas de bebidas alcohólicas en la provincia de Quebec. Cuenta con 411 bocas de expendio, y para ingresar en ese mercado necesariamente se tiene que estar dentro del listado de la entidad, al que se entra a través de un agente oficial que se ocupa de regular la distribución del vino en las tiendas y, además, de su promoción.

En este sentido, es importante destacar que los vinos que tengan los 50 mejores puntajes en el concurso serán seleccionados que el SAQ para ser incluidos, de forma gratuita, en el catálogo de sus productos, con posiblidades de ser considerados para comercializarlos en su red de tiendas.

Sélections Mondiales des Vins Canadá es el concurso con mayor representación internacional fuera de Europa, en cuanto a número de muestras y países representados. El concurso otorgará, para cada categoría, medallas Gran Oro (93 puntos en adelante), Oro (89 a 92 puntos) y Plata (85 a 90 puntos).

Imágenes de la edición 2022.
Imágenes de la edición 2022.
  • Período de inscripción: del 10 de mayo hasta el 1 de setiembre de 2023
  • Fecha límite de recepción de muestras: 15 de setiembre
  • Concurso: 11 al 15 de octubre en Montreal, Canadá.
  • Precio por muestra: 269 dólares canadienses (CAD) (1 CAD = U$S 0,73)Los impuestos canadienses, Federal y Provincial, del 14,975 %, están incluidos en el precio indicado.
  • Número de botellas por muestra: 2
  • Tasa de Aduana por envío: 70 dólares canadienses (CAD). Los productores cuyos vinos participantes en el concurso ya están en suelo canadiense no deben pagar el arancel aduanero.
  • Transporte de las muestras: A cargo del participante, hay una tarifa preferencial con Eurofret/DHL.
  • Contacto en Argentina: Lorena Mellone – Whatsapp +54 9 261 216 0716

Las bodegas mendocinas que quieran participar pueden hacerlo a través de ProMendoza. Y las patagónicas a través de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia. En ambos casos se puede acceder un descuento adicional.

Sobre SMVC

El concurso se realizó por primera vez en 1983, y fue organizado durante muchos años por la Société des alcools du Québec (SAQ). Desde noviembre de 2019, el certamen es administrado por la empresa Sélections Mondiales des Vins Canada, propiedad de dos accionistas, Portfolio Conseil Canadá y Enopasión España.

Opera bajo el patrocinio de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de los Grandes Campeonatos Internacionales de Vinos y Espirituosos (Vinofed), que representa actualmente un total de 18 concursos de vino alrededor del mundo, entre ellos: Citadelles du Vin (Burdeos, Francia), Concurso Internacional de Vinos Bacchus (Madrid, España), Vinarium International Wine Concurso (Bucarest, Rumanía), Le Mondial des Vins Blancs Estrasburgo (Francia), Mondial des Pinots (Sierre, Suiza), Mondial des Vins Extrêmes (Aosta, Italia), Mondial du Merlot et Ensamblajes (Suiza), Portugal Wine Trophy (Portugal), Asia Wine Trophy (Corea del Sur), Berliner Wein Trophy (Berlín, Alemania), Premios Zarcillo, (Valladolid, España), VinAgora (Hungría), Danube Wine Challenge (Eslovaquia), Cantad’Or Wine Awards (Chile), Vinalies Internationales (París, Francia), Vinalies Mondial du Rosé (París, Francia) y Mondial du Chasselas (Suiza).

Mas información en https://www.smvcanada.ca/

Fuente: Enolife

COMPARTIR NOTA