Vino o cerveza: ¿cuál bebida tiene más calorías?

Vino o cerveza, ¿cuál bebida tiene más calorías?
Vino o cerveza, ¿cuál bebida tiene más calorías?

Cerveza y vino son las dos elecciones de bebidas alcohólicas más elegidas entre los argentinos. Encuentra cuál conviene más si estás cuidando las calorías consumidas.

Se viene el calorcito y los bares, restaurantes y after comienzan a llenarse de personas que buscan disfrutar de una copa para relajar al final de la jornada laboral. Tanto el vino como la cerveza son de las bebidas preferidas de los argentinos y es por eso que la comparación entre el aporte nutricional de ambas surge casi naturalmente.

Cuál puedo elegir en base a su nivel calórico.
Cuál puedo elegir en base a su nivel calórico.

Lo cierto es que casi todas las bebidas alcohólicas poseen muchas calorías, pero puntualmente pondremos la lupa en estas dos clásicas. Actualmente, en Argentina el consumo de cerveza es de 45 litros anuales por persona, por debajo del promedio de Sudamérica que es de 60 litros. Las artesanales representan apenas un 2,5% del mercado, según un informe elaborado por Claves, Información Competitiva.

Mientras que según un informe del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) en Argentina se consumieron 23,8 litros por habitante, durante el año 2022. Ahora bien, con un panorama del consumo vamos a ver cuántas calorías aportan a nuestro organismo estas dos populares bebidas.

Cuál de las bebidas tiene doble de calorías en comparación a la otra

Es común la creencia popular de que la cerveza es menos calórica que el vino, sin embargo, la realidad es diferente. Ya que cada 100 gramos, el vino contiene aproximadamente 78 calorías, mientras que la cerveza tiene alrededor de 33 calorías en la misma cantidad.

Por lo tanto, si se compara la misma cantidad de vino y cerveza, el vino tiene más del doble de calorías. Sin embargo, es importante considerar que generalmente se consume una mayor cantidad de cerveza que de vino en una sola ocasión.

Copa de vino, imagen ilustrativa.
Copa de vino, imagen ilustrativa.

Por ejemplo, una doble de cerveza típicamente consta de alrededor de 400 mililitros, lo que se traduciría en unas 132 calorías. Por otro lado, una copa de vino suele contener aproximadamente 150 mililitros, equivalente a unas 117 calorías. En este caso, una copa de vino tendría menos calorías que una doble de cerveza.

Además de las consideraciones calóricas, es importante destacar que el vino aporta ciertos beneficios para la salud que la cerveza no proporciona en la misma medida. El consumo moderado de vino, en particular el vino tinto, se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a sus efectos antioxidantes.

Las pautas de consumo recomendadas por profesionales de la salud sugieren un límite diario de 400 ml de vino tinto para los hombres y 300 ml para las mujeres. En el caso de la cerveza, estas recomendaciones permiten un consumo más alto, llegando a 700 ml para los hombres y 400 ml para las mujeres. En cualquier ocasión, ya sea que prefieras la cerveza o el vino, es esencial practicar un consumo responsable de bebidas alcohólicas para evitar posibles efectos negativos en la salud.

Seguir leyendo:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA