Vinos de verano: diez recomendados desde $800 para combatir el calor

El vino sigue siendo una conveniente opción para combatir las altas temperaturas. - Foto: Mariana Villa / Los Andes
El vino sigue siendo una conveniente opción para combatir las altas temperaturas. - Foto: Mariana Villa / Los Andes

Las altas temperaturas ya nos han invadido y el vino puede convertirse en el mejor aliado para refrescarnos. Opciones para todos los gustos con una combinación de buen precio y calidad.

La versatilidad del vino hace que se convierta en una bebida que podemos disfrutar en toda época del año. Con el arribo de las altas temperaturas y la inminente llegada del verano en solo diez días, encontrar aquellas opciones que nos ayuden a refrescarnos puede ser un desafío, más si lo que buscamos es una buena combinación de un precio conveniente y gran calidad.

En esta ocasión, desde Los Andes decidimos armar un listado con diez vinos recomendados para el verano que encontramos en el mercado a partir de los $800 y que no superen los $2.500. Entre las alternativas es posible encontrar blancos, rosados, tintos y espumosos de distintos varietales y con la innovación presente en muchos de ellos. Siguiendo un orden de precio al mes de diciembre de 2022, los elegidos fueron:

Simona Estate Blanco Dulce, de Bodega Los Helechos - $795

Proveniente de viñedos del Valle de Uco, se presenta como una combinación de frescura y dulzura ideal para esta época del año. A la vista se presenta con un color amarillo dorado, con tonos verdosos. En nariz, predominan los aromas a flores blancas, peras, duraznos y maracuyá. En boca es balanceado y con un final dulce y agradable. Este vino está disponible en Tienda Los Andes con entrega gratis en el Gran Mendoza en 72 horas.

Gentileza
Gentileza

Mi Terruño Reserva Cabernet Franc, de Bodega Mi Terruño - $1.417

Premiado con Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14 de este año, el vino se presenta a la vista con un color rojo intenso con reflejos violetas. En nariz es posible detectar aromas de frambuesa y violeta, combinados con notas tostadas, de vainilla, chocolate y tabaco, las cuales fueron aportadas por su paso por madera. Ya en boca encontramos taninos presentes y un gran cuerpo. También está disponible en Tienda Los Andes con entrega gratis en el Gran Mendoza.

Gentileza
Gentileza

Uno Chardonnay 2021, de Antigal Winery - $1.500

Se trata de un vino recientemente reconocido en el Top 50 del Japan Awards 2023 con Medalla de Oro, siendo la única bodega argentina en el ránking. “Antigal Uno Chardonnay muestra un color amarillo dorado intenso con leves tonos verdosos. En nariz, deslumbra por su gran complejidad aromática. Presenta notas frutas tropicales, como durazno blanco, damasco y ananá, con finas notas de vainilla y patisserie. En boca, buen balance de azúcar- acidez. Un vino fresco, elegante y con un excelente volumen; suculento, y con un largo final”, lo describió su enóloga, Miriam Gómez. Este vino tiene un potencial de guarda de tres años.

Gentileza
Gentileza

Zun Zun Tinto, de Bodega Lamadrid - $1.805

Este ejemplar es un blend compuesto en un 55% por Bonarda y 45% por Malbec provenientes de viñedos de Agrelo, en Luján de Cuyo. Luego de la cosecha, se deja tres meses en contacto con piel en huevos de cemento. A la vista es de color rojo violáceo vivo con tonos rubí. En nariz aparecen notas florales y frutas cítricas como el pomelo, mientras que en boca presenta una acidez equilibrada y delicada, con un retrogusto floral. También está disponible en Tienda Los Andes con entrega gratis en el Gran Mendoza.

Gentileza
Gentileza

Domaine Bousquet Premium Rosé, de Domaine Bousquet - $1.900

Certificado como orgánico, este vino rosado está elaborado a partir de un blend de 10% de Viognier, 10% de Pinot Gris, 30% de Syrah y 50% de Pinot Noir provenientes de los viñedos que la bodega posee en Tupungato. A la vista es de color piel de cebolla, característico del estilo, brillante. Destacan sus aromas a cerezas y mermelada de frutos rojos. En boca es muy frutado y fresco, lo que lo convierte en un buen maridaje de platos de pasta y carnes blancas en general. También está disponible en Tienda Los Andes con entrega gratis en el Gran Mendoza.

Gentileza
Gentileza

Chandon Apéritif - $1.905

Se trata del primer espumoso bitter, macerado en un proceso artesanal con naranjas y una selección de especias. A la vista, tiene un color naranja de intensidad media con reflejos de color rosa. En los aromas se destaca su frescura y en el sabor el toque bitter en boca, combinado con notas de cáscara de naranja, cardamomo, tomillo, pimienta negra, pomelo y romero, principalmente. Al momento de servirlo, se recomiendan dos cubos de hielo, una rodaja de naranja y una ramita de romero.

Gentileza
Gentileza

Famiglia Bianchi Criolla 2022, de Bodegas Bianchi - $2.030

Una de las últimas novedades de la bodega oriunda del Sur de Mendoza, se trata de un vino elaborado con Criolla Chica, una de las llamadas “uvas patrimoniales” de la vitivinicultura argentina, proveniente de vides antiguas recuperadas de fincas con gran peso histórico en el terruño sanrafaelino, más precisamente de Cuadro Nacional. Se presenta vibrante y con mucha tipicidad. De color rojo rubí medianamente intenso, presenta aromas frescos con cierta madurez, con sutiles notas a frutos rojos frescos, cereza, frutilla y dejos florales y un final terroso característico de esta variedad. En boca es de estructura ligera, equilibrado, fresco, con taninos sutiles y fácil de beber.

Gentileza
Gentileza

Malbec Rosé 2022, de Terrazas de los Andes - $2.195

Un ícono dentro de la bodega lujanina, esta añada presenta un color salmón con tonos brillantes. En nariz, se perciben aromas de fruta fresca como pomelo rosado, lima, manzana roja, pera y frambuesa. En boca se muestra cremoso y con una acidez crujiente con un agradable final largo y jugoso. Las uvas Malbec provienen de Caicayén (El Peral), con una selección que preserva la acidez. Asimismo, se realizaron dos cosechas, la primera en busca de neutralidad, carácter floral y frescura, y la segunda como componente de ajuste de color y mayor expresión varietal.

Gentileza
Gentileza

Ópalo Natural 2022, de Mauricio Lorca - $2.200

Se trata de un vino compuesto por Cabernet Franc y Malbec, elaborado con uvas provenientes de Los Árboles. La singularidad de este ejemplar es que su elaboración se da sin adición de anhídrido sulfuroso, algo que se logra con la incorporación de tecnología y de estrictas medidas de higiene en toda la bodega durante el proceso de elaboración. Al momento de probarlo, se distingue por su frescura, equilibrio de acidez, aromas delicados con mucha presencia de fruta y redondez en boca. Este vino fue pensado para la exportación mayoritariamente, pero es posible conseguirlo de manera directa en la bodega.

Los Andes
Los Andes

Torrontés Estate 2021, de Bodega Colomé - $2.200

Exponente salteño de la uva blanca autóctona insignia de Argentina, este vino presenta una gran expresión del varietal. Proveniente de los viñedos de la Finca La Brava a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, la zona tiene un microclima especial dado por la amplitud térmica y la intensa exposición solar. Estas condiciones desarrollan una expresión aromática que se combina con la frescura y una gran acidez. Además, esta añada fue reconocida con medalla de Oro en los Decanter World Wine Awards.

Gentileza
Gentileza

COMPARTIR NOTA