Cómo el consumo de vino puede ayudar a mantener baja la presión arterial

Presión arterial, qué beneficios trae aparejado el vino con esta patología.
Presión arterial, qué beneficios trae aparejado el vino con esta patología.

Científicos demuestran los beneficios de los polifenoles en la mejora de la microbiota intestinal y su relación directa con una presión arterial más baja.

La conexión entre el consumo de alimentos ricos en polifenoles, como el vino tinto, y una microbiota intestinal saludable podría tener un impacto significativo en la presión arterial, según revela un reciente estudio.

Este hallazgo destaca la relación entre las bacterias beneficiosas del tracto digestivo y la dieta, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la influencia de la microbiota en la tensión arterial.

El estudio, publicado en la revista Hypertension de la American Heart Association, se basó en datos recopilados de la cohorte PopGen del norte de Alemania, que incluyó a más de 1.000 participantes de diversas edades.

Científicos de la Queen’s University Belfast y la Universidad de Kiel en Alemania llevaron a cabo exámenes, cuestionarios detallados sobre las dietas, recolección de ADN bacteriano fecal y mediciones de la presión arterial.

Este estudio es pionero al examinar cómo la microbiota intestinal puede actuar como un vínculo crucial entre la ingesta de flavonoides, presentes en alimentos como bayas y vino tinto, y una presión arterial más baja.

Los flavonoides son compuestos orgánicos que se encuentran en plantas y se clasifican en seis subclases, como flavanonas, antocianinas, flavan-3-oles, flavonoles, flavonas y flavonoides poliméricos.

La Dra. Aedín Cassidy, autora principal y profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Queen’s University Belfast, destaca las subclases asociadas con beneficios cardiovasculares, incluyendo antocianinas (presentes en bayas y grosellas negras), flavonoides (en chocolate negro, té, manzanas y vino tinto) y flavonoles (en cebollas, té, uvas y vino tinto).

Presión rrterial y vino.
Presión rrterial y vino.

Los resultados indican que un mayor consumo de flavonoides se relaciona con una presión arterial sistólica más baja, mientras que el aumento en el consumo de flavonoles y flavonas se asocia con una presión de pulso reducida. Además, un mayor consumo de bayas y vino tinto se vincula con una microbiota intestinal más diversa.

De manera notable, el estudio sugiere que beber aproximadamente dos copas (250 ml) de vino tinto a la semana se asocia con una disminución promedio de 3.7 mm Hg en la presión arterial sistólica, y el 15% de este beneficio podría explicarse a través del microbioma intestinal.

La Dra. Cassidy enfatiza la necesidad de realizar ensayos clínicos para confirmar la conexión entre una microbiota intestinal diversa, dietas ricas en polifenoles y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Estos ensayos podrían proporcionar una comprensión más profunda de los mecanismos subyacentes y validar la relación causal entre la dieta, la microbiota y la presión arterial.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA