Dónde se encuentra la vid más antigua del mundo

La vid más antigua del mundo, según los Récord Guinness.
La vid más antigua del mundo, según los Récord Guinness.

Una planta que ha sobrevivido a guerras, paso del tiempo y sigue dando frutos con el que en la actualidad se produce vino.

El hogar de la vid de uva más antigua del mundo está en la ciudad de Maribor, Eslovenia. La fecha exacta no es segura debido a unos pocos centímetros de podredumbre en la muestra central de la vid. Pero, en 1972, el dendrólogo Dr. Rihard Erker, experto en genética, determinó que la vid tenía entre 350 y 400 años.

Según datos históricos, la vid se plantó en algún momento a fines del siglo XVI durante las invasiones del Imperio Otomano. A pesar de crecer en la muralla de la ciudad, sobrevivió a las intensas guerras de la región. También sobrevivió a batallas, incendios, plagas e incluso a la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados bombardearon Maribor y destruyeron parte de la antigua muralla de la ciudad.

La vid más antigua del mundo.
La vid más antigua del mundo.

Llamada por otros como The Old Vine, es la única planta en el mundo con su propio museo, Old Vine House, que en algún momento llegó a formar parte de la muralla de la ciudad.

Sus brillantes hojas verdes forman un tallo a lo largo de la pared del edificio histórico que se arrastra hacia afuera desde sus grandes nudos. Al año llega a producir de 35 a 55 kilogramos de uva, misma que se utiliza para producir entre 15 y 35 litros de vino. Este se envasa en botellas especiales diseñadas por el artista Oskar Kogoj. Se estima que al año se producen 100 botellas, siendo la mayoría de ellas obsequiadas durante protocolos especiales.

Estos son las racimos de uva que da la vid.
Estos son las racimos de uva que da la vid.

El vino que produce

La vieja viña produce uvas de la variedad “Žametovka” o “Modra kavčina”, una de las cepas domesticadas más antiguas de Eslovenia. Cada año, la vid produce entre 77 y 121 libras de la primera variedad que es una uva roja que se considera la más antigua de la región. Solo se producen 100 botellas de ocho onzas, diseñadas por Oskar Kogoj, cada año. La espiral en el cuello de la botella representa la “longevidad infinita” de la vid. La realeza, los presidentes, los papas y las celebridades son quienes han logrado probar este vino.

El vino que produce la vid más antigua del mundo.
El vino que produce la vid más antigua del mundo.

Si bien el vino en sí es limitado, Maribor ha regalado injertos a otras ciudades y programas de enología de todo el mundo. A finales de 2020, había 228 injertos certificados en 29 países de cuatro continentes.

Los injertos se presentan en la Poda de la Viña Vieja , una de las dos principales ceremonias anuales de la vid abierta al público el último viernes de febrero o el primer viernes de marzo. Stane Kocutar, elegido por Zafošnik, cuida la vid desde 2010. A fines de febrero, Kocutar prepara los cortes y cultiva los injertos para los residentes e invitados.

COMPARTIR NOTA