Los 10 mejores vinos de Argentina para los jurados de IWSC son mendocinos

Concurso de vinos
Concurso de vinos

Especialista vitivinícolas y jueces probaron más de 400 etiquetas en Mendoza con el fin de conocer cuáles eran los mejores. De esa lista solo 11 consiguieron medallas de oro.

Hace una semana parte del equipo de IWSC viajó a Mendoza en conjunto con Wines of Argentina para el concurso “in situ”. El grupo estuvo compuesto por un equipo internacional de jueces y fue supervisado por el miembro del comité de jueces de IWSC, Master of Wine Dirceu Vianna Junior.

Un panel de expertos en la industria se unió a la mesa de degustación y también dijeron presente expertos argentinos, aportando su invaluable visión y conocimiento de los terroirs y estilos locales. La premiación de vinos contó con 444 medallas a vinos argentinos , con 11 medallas de oro, más de 150 de plata y más de 270 medallas de bronce.

La degustación por expertos extranjeros y locales.
La degustación por expertos extranjeros y locales.

El recorrido por Mendoza fue durante dos días, en donde el equipo de jueces probó cerca de 450 etiquetas argentinas. “Fue una alineación impresionante que mostró la calidad, la diversidad estilística y el creciente sentido de pertenencia de los vinos que ahora emergen de este impresionante país vinícola”. afirmó la jueza IWSC Rebecca Palmer en su página oficial.

El Malbec lidera los premios

El Malbec ha liderado el conteo de medallas de oro, 6 de 11 oros han sido otorgados a vinos de este varietal insignia del país. Es la uva número uno, con 2 medallas de oro más recibidas por los blends de Malbec y Cabernet Sauvignon. “Como era de esperar, hubo una gran difusión de Malbec, generalmente de alta calidad, con un número creciente que refleja una clara especificidad subregional, lo cual es alentador”, comentaron los jueces.

Vinedos malbec, imagen ilustrativa. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Vinedos malbec, imagen ilustrativa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La otra variedad estrella fue el Cabernet Franc, que se llevó dos medallas de oro, así como varias medallas de plata y bronce. Esta uva según algunos jueces, tiene un futuro brillante en Argentina.

Los 10 mejores vinos tintos que ganaron medallas de oro:

  • Portillo Organic Malbec 2022 (Bodegas Salentein)
  • Ameri Single Vineyard Organic Red Blend 2020 (Domaine Bousquet)
  • Gran Bousquet Organic Malbec 2021 (Domaine Bousquet)
  • Alta Yari Gran Corte 2021 (Bodegas Fabre)
  • Benegas Family Juan Malbec 2022 (Bodega Benegas)
  • Chakana Ayni Malbec 2020 (Chakana)
  • Gran Famiglia Malbec 2020 (Bodegas Bianchi)
  • Finca Lalande Organic Malbec 2022 (Domaine Bousquet)
  • Gran Famiglia Corte 2020 (Bodegas Bianchi)
  • Aduentus 2019 (Antigal Winery & Estates)

Los mejores blancos, según los jueces, fueron los de Gualtallary, Valle de Uco. El Chardonnay fue para los jurados el más destacado, el único vino blanco con medalla de oro fue Gualtallary Single Vineyard Chardonnay 2021 (Bodega Argento). Además, se han otorgado 8 medallas de plata y alrededor de una docena de medallas de bronce a los vinos Chardonnay.

COMPARTIR NOTA