Los precios de los vinos en el mercado interno están por debajo de la inflación

Los precios de los vinos en el mercado interno están por debajo de la inflación
Mercado inter: el vino entre las góndolas está por debajo de la inflación.

Los vinos han aumentado pero no superan aún la inflación promedio. Lo llamativo es que el consumo no ha bajado y es uno de los productos más comprados en supermercados, hipermercados y autoservicios según el informe de OVA.

La consultora Scentia realizó un informe sobre la venta de vinos realizadas en supermercados, hipermercados y autoservicios. Estos resultados fueron analizados por el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA y se registró un precio promedio por litro de $576,6, lo que marca un aumento del 83,3% contra los $314,6 por litro comercializado en 2021. Muchos especialistas hablan que las personas cuando hay crisis consumen más productos en vez de hacer inversiones y eso se nota en el consumo de vino generado durante el pasado año.

Precios de los vinos en el mercado interno. Fuente: OVA
Precios de los vinos en el mercado interno. Fuente: OVA

La suba de precio promedio del vino, con el +83,3%, en todo el año pasado se quedó muy por debajo de la inflación del período, que fue del 94,8% en 2022. En el análisis de precios por envases en el mercado interno podes distinguir varios cambios a nivel interanual. Entre 2021 y 2022 los mayores aumentos de precio por litro de vino vendido los registra el Bag in Box, el cual subió 156,2%, seguido de la Damajuana con el 108,2%, la Botella con el 87,4%, la Lata con 81% y por último el Multilaminado o llamado tetra que aumentó 79,3% en el período.

En las ventas totales por volumen, el liderazgo indiscutido es de la Botella con el 75,8% en 2022, aunque perdiendo levemente participación en la comparación con el 2021 cuando concentraba el 78,2% del mercado. El espacio que perdió la botella en el comparativo 2021/2022 lo ganó el empaque Tetra, que pasó de representar el 21,1% de las ventas totales de vino en volumen en los supermercados y autoservicio al 23,6% en 2022.

Cuál fue el vino más vendido en estos comercios

En el análisis por color de los vinos vendidos en el mercado interno durante 2022, los tintos tuvieron un precio promedio por litro de $561,6, lo que marca una suba del 83,2% en comparación con los $306,5 por litro de 2021.

Ventas de vinos en supermercados, imagen ilustrativa.
Ventas de vinos en supermercados, imagen ilustrativa.

Mientras que los blancos subieron con un precio promedio de $459,4 por litro en 2022. Lo que significa un 82,6% contra los $251,6 de 2021. Por otro lado, los rosados subieron 64,3% al pasar de $276 por litro vendido en promedio durante 2021 a $453,5 de 2022.

Las ventas en supermercados y autoservicios del país están lideradas por el vino tinto, que concentra el 73,6% del volumen total en 2022, cuando en 2021 tenía el 73,1%; seguido del vino blanco con el 17,8%, cuando hace un año tenía el 18,7%.  Mientras que los rosé tienen el 2,5% del volumen en 2022, cuando en 2021 representaban el 2%.

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