Mujeres del vino: la importancia de su figura en cada eslabón de la industria

Carolina Campos, Alejandra Riofrío, Patricia Courtois, Melisa Millán y Cecilia Buj, mujeres que aportan desde distintas áreas al mundo del vino.
Carolina Campos, Alejandra Riofrío, Patricia Courtois, Melisa Millán y Cecilia Buj, mujeres que aportan desde distintas áreas al mundo del vino.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, repasamos las historias y opiniones de algunas propietarias, gerentes, enólogas, chefs y sommeliers de distintas bodegas de Mendoza.

Desde el principio de los tiempos del mundo del vino, la mujer ha tenido una indispensable presencia a lo largo de la historia. Aunque por mucho tiempo, las labores relacionadas a la bebida nacional estuvieron más ligadas al hombre, con el paso de los años, las mujeres han ido cobrando el protagonismo y la visibilidad que su trabajo merece.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado viernes 8 de marzo, decidimos repasar las historias y opiniones de algunas mujeres que tienen protagonismo en la industria como enólogas, propietarias, directoras, chefs y sommeliers que desde su lugar hacen su aporte en cada eslabón de la cadena de la vitivinicultura.

Cecilia Buj, propietaria y directora de Bodega Vinorum - Familia Altier

La relación de Cecilia Buj con el vino comenzó a muy temprana edad, creciendo en un entorno de viñedos y barricas, lo que hizo que la pasión por el vino se arraigara desde entonces. Fue en 1998, junto con su esposo Guillermo Altieri, que adquirieron una bodega con una rica historia que se remontaba a principios del Siglo XX, inicialmente como un simple pasatiempo. Pero con los años, se ha convertido en una seria empresa que hoy es dirigida por ella misma y tiene una marcada presencia femenina en roles de liderazgo.

“Estar al mando de una bodega es un desafío apasionante y gratificante. Implica liderar un equipo diverso, gestionar operaciones complejas y tomar decisiones estratégicas que afectan tanto la calidad del producto como la viabilidad económica del negocio. Como líder, mi enfoque se centra en la excelencia enológica, la innovación constante y la atención al cliente para mantener la relevancia en un mercado competitivo”, comentó.

Desde su punto de vista, la industria ha tenido en los últimos años una gran evolución respecto al rol de la mujer: “Ha pasado de ser tradicionalmente subrepresentada a desempeñar un papel cada vez más destacado y diverso en todos los aspectos del sector”, opinó.

Cecilia Buj rodeada de su familia, quienes la acompañan en Vinorum.
Cecilia Buj rodeada de su familia, quienes la acompañan en Vinorum.

Patricia Courtois, chef ejecutiva de 5 Suelos - Cocina de Finca, restaurante de Durigutti Family Winemakers

Aunque Patricia Courtois confiesa que en su familia siempre se ha bebido vino y a ella le gusta tomarlo, su relación con el mundo de las bodegas recién comenzó en 2015, cuando conoció el proyecto de Colomé, en Salta, y se enamoró. “Por ser cocinera no asocio el vino separado de la comida. Me parece fantástico lo que está pasando ahora, donde todas las bodegas apuestan al enoturismo y se puede mostrar ese acuerdo maravilloso que existe entre la comida y el vino”, dijo.

“La Courtois”, como es popularmente conocida, asegura que fue la cocina quien la eligió a ella y no ella a la profesión y entiende que su labor es hoy poner sus recetas al servicio del vino. Asimismo reconoció que no le gusta hablar de “posicionamiento de la mujer” en la industria, como si se tratara de una carrera, sino que lo ve como un proceso, donde la luz de la mujer poco a poco se va descubriendo.

“Hay muchas mujeres que brillan en el mundo del vino, sin necesidad de tener un empuje externo. Brillan por sus acciones, por sus platos, por sus vinos, por la forma en que dirigen el turismo. Cuando empecé a trabajar en cocinas más profesionales, nunca tuve jefes, siempre fui independiente, pero reconozco que hubo mucho tiempo donde las mujeres no llegaban a ciertos estándares. Hoy por hoy hay muchas jefas de cocina en Mendoza, mujeres al mando. Lo vamos haciendo sin mucha exposición”, declaró quien también fue ganadora de la primera edición del Prix de Baron B - Édition Cuisine, entre otras cosas.

Patricia Cuortois. - Gentileza
Patricia Cuortois. - Gentileza

Alejandra Riofrío, enóloga de Bodega Navarro Correas

Desde muy temprana edad, en su adolescencia, una pasantía escolar en una bodega determinó el camino de Alejandra Riofrío. Después de completar sus estudios de enología, comenzó su recorrido en la industria, donde le tocó ver en sus primeros años como los varones eran mayoría en todo los puestos, no solo como enólogos, a la realidad actual, donde en la bodega y dentro del Grupo Peñaflor, son varias las mujeres las que se encuentran en puestos de mando o de nivel gerencial. “Me pone muy contenta y orgullosa el cambio que fue sucediendo a través de los años y la oportunidad para que muchas mujeres ocuparan cargos importantes, que realmente se merecían”, dijo.

A lo largo de su carrera, incluso hace solo un año, le ha tocado enfrentar situaciones de desigualdad respecto a sus colegas hombres. “Me tocó vivenciar que se ponía en tela de juicio el periodo de licencia de una mujer y sobre todo al momento de elegir un puesto clave, donde la maternidad era un condicionante”, recordó.

Desde su perspectiva, todavía existen varios prejuicios sobre el desempeño de las mujeres, incluso empresas que siguen solicitando solo varones para algunos empleos. “Hay que seguir trabajando un poquito más en conjunto entre las empresas, entre los pequeños productores también y entre todos los colegas que se arme una red de unidad en donde todos seamos merecedores de puestos justos, valuándose por la capacidad, el conocimiento, la experiencia y no por el género”, completó.

Alejandra Riofrío. - Gentileza
Alejandra Riofrío. - Gentileza

Carolina Campos, sommelier de Susana Balbo Wines y Osadía de Crear

Perteneciente también a una bodega donde la impronta femenina está muy marcada (empezando por la propietaria Susana Balbo, pasando por Ana Lovaglio, gerente de Marketing, o Flavia Amad Di Leo, chef), Carolina Campos empezó su recorrido en el mundo del vino hace unos cinco años, cuando completó sus estudios de sommelier, haciendo un cambio importante de vida y de profesión.

Aficionada del vino, antes de comenzar su recorrido en Susana Balbo Wines, donde es la responsable de crear los maridajes de las cartas, armar degustaciones, compartir los vinos de la bodega y capacitar a los nuevos integrantes de la empresa, ya contaba con un club de vinos, que actualmente sigue activo.

“La mujer ha cobrado un protagonismo increíble, abriéndose paso en un mundo en el que siempre fue un poquito difícil, una industria en donde realmente era complicado entrar y con tradiciones un poquito antiguas. Ahora creo que ha cambiado totalmente la visión, somos pares realmente en esta industria”, manifestó la sommelier. Como lo señaló Carolina, la propia Susana Balbo, primera enóloga del país, ha sido una de las mujeres que ha inspirado este cambio en la industria.

Por último, señaló que siempre existirán aspectos por mejorar y seguir avanzando: “Hay ciertos lugares en donde se sigue viendo con una mirada distinta. Sé de lo que somos capaces, de llevar adelante algo tan simple como una charla, una capacitación, hasta gerenciar, hasta llevar adelante una empresa y llevarla a todo el mundo. Creo que es algo más de concepción de la mente del ser humano y de las políticas gubernamentales, así que creo que va a ir mejorando poco a poco”.

Carolina Campos. -  Gentileza
Carolina Campos. - Gentileza

Melisa Millán, tercera generación de Familia Millán y directora del Área de Hospitalidad de Bodega Los Toneles

La tradición en el vino de Familia Millán comenzó en 2002, cuando adquirieron Bodegas Los Toneles. Pero no fue hasta el año 2010 que Melisa incursionó en el negocio para hacerse cargo del sector de Hospitalidad. En aquel momento, el trabajo se hacía era principalmente eventos y visitas guiadas, pero con el tiempo, la bodega comenzó a convertirse en una referencia en el enoturismo, logrando incluso que su restaurante sea el mejor del mundo para las Grandes Capitales del Vino en 2021 y actualmente recomendado por la Guía Michelín.

Hoy, Melisa es directora del Área de Hospitalidad de Bodega Los Toneles, incluyendo La Casona Art & Coffee, la flamante propuesta de cafetería de especialidad y pastelería de autor de la bodega, que comparte espacio con la galería de arte y que está ambientada exclusivamente con cuadros de su curaduría.

“En los años que llevo en esta industria he podido ver un gran crecimiento de mujeres a cargo de grandes proyectos vitivinícolas y de enoturismo, ya sean enólogas, ingenieras y jefas de hospitalidad”, sostuvo la artista plástica y diseñadora.

Millán contó que, al menos en sus áreas, las de hospitalidad y enoturismo, la bodega ha logrado una total igualdad. Además, destacó: “Nuestro equipo gerencial actual se conforma de mujeres. Nuestra actual enóloga, Maricel Valdez, comanda todo el proyecto enológico de Familia Millán. En torno a los otros sectores, mi hermana y yo trabajamos en la Bodega desde muy chicas, y empezamos muy de abajo”.

Melisa Millán. - Gentileza
Melisa Millán. - Gentileza

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA