Perú crece en la importación de vino y uno de los elegidos es el Malbec argentino

Perú se abre camino como importador de vinos argentinos, su mayor ingreso de la bebida a base de uvas y fermentación.
Perú se abre camino como importador de vinos argentinos, su mayor ingreso de la bebida a base de uvas y fermentación.

Uno de los países latinos que conoce bien de la cultura del vino y tiene un consumo por persona que sobrepasa los estándares en otros puntos del mundo. Eligen actualmente al Malbec como el mayor vino envasado importado.

Perú ha mostrado un alza en la compra de vinos, actualmente consumen 1.8 litros de vino per cápita al año. Una cifra que se encuentra muy por debajo del nivel de consumo anual de otros países de la región, como Argentina o Chile, o incluso de la Unión Europea. En el país latinoamericano la bebida alcohólica por excelencia es la cerveza, seguida del pisco y del vino, según datos de la Cámara de Comercio de Lima relevados por la Embajada de Argentina (en Perú) y que fueron publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino.

Los tintos son los preferidos por los consumidores peruanos, siendo el Malbec uno de los más requeridos. Llegando al 70% del mercado lo acaparan bodegas peruanas, pero es nuestro país su mayo y principal exportador.

Cosecha de Malbec, imagen ilustrativa.
Cosecha de Malbec, imagen ilustrativa.

El consumo del vino aumentó durante la pandemia por Covid 19. El confinamiento y los cambios de consumo demostraron que el público está más abierto a probar nuevos varietales de vino. No obstante, el sector aún se encuentra recuperándose de las restricciones aplicadas al segmento de hoteles, restaurantes y demás áreas.

Sin embargo, no hay que dejar de mencionar que los vinos argentinos son un excelente maridaje para los platos de esta cultura. El picante, los platos guisados y esos toques culinarios, además los últimos estudios han captado que los consumidores del Malbec, por ejemplo, son por lo general gente joven.

El vino que se consume en números

Los vinos tintos son los preferidos por los consumidores peruanos, siendo el Malbec uno de los más requeridos, junto con el Borgoña y el Cabernet Sauvignon. Asimismo, el Cabernet Franc, de países como Argentina y Chile, se está posicionando fuertemente en el mercado peruano. Un 17% del consumo corresponde a vinos blancos, 5% a rosados y 4% a espumantes.

Botellas de vino, imagen ilustrativa.
Botellas de vino, imagen ilustrativa.

Durante el año 2022, Perú importó vino principalmente de Argentina (43,93%), Chile (24,97%) y España (18,66%). El total de las importaciones de vino por parte del país latino alcanzó el año pasado los U$S38, 1 millones. En relación con los precios, las principales tiendas especializadas sostienen que el consumidor peruano está dispuesto a pagar entre 90/120 soles por una botella (entre U$S23,8 a U$S37,75) que consideran de gran calidad.

Si hablamos de dólares (FOB) en nuestro país representó el año pasado U$D 13,738,863. Seguido por el país vecino, Chile con más de 8 millones de dólares. Seguido por países productores de vino a quienes también le compran como: España, Italia, Francia, Estados Unidos y Portugal. Estos dos últimos con valores que no llegan al millón, pero que siguen siendo elegido por el consumidor peruano.

COMPARTIR NOTA