Reducir el riesgo de Alzheimer con aceite de oliva: ¿cuánto debes consumir, según Harvard?

Aceite de oliva
Aceite de oliva

La prestigiosa universidad descubrió un beneficio importante para prevenir o reducir las enfermedades neurodegenerativas.

Un nuevo descubrimiento relacionado con las enfermedades neurodegenerativas se suma a la lista de beneficios y propiedades del aceite de oliva, convirtiéndolo en un producto recomendado para la salud.

Según la Universidad de Harvard, consumir poco más de media cucharadita de aceite de oliva al día reduce significativamente el riesgo de morir por Alzheimer y otras demencias seniles.

Cucharada de aceite de oliva. Imagen ilustrativa.
Cucharada de aceite de oliva. Imagen ilustrativa.

La investigación llevada a cabo por la prestigiosa universidad estadounidense siguió la evolución médica de 90.000 hombres y mujeres durante 30 años. Los resultados revelaron que las personas que consumían al menos esta cantidad diaria de aceite de oliva presentaban un tercio menos de riesgo de fallecer por estos trastornos.

Anne-Julie Tessier, investigadora en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, comenta: “Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo respaldan la salud del corazón, sino también potencialmente la salud del cerebro”.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva virgen según los especialistas de Harvard?

Según los especialistas de la Universidad de Harvard, consumir poco más de media cucharadita de aceite de oliva al día puede reducir el riesgo de morir por demencia en un 28%.

PLACAS. La formación de placas (en marrón) en el cerebro es la característica principal del Alzheimer, pero ningún tratamiento ha podido combatirlas. (NIH)
PLACAS. La formación de placas (en marrón) en el cerebro es la característica principal del Alzheimer, pero ningún tratamiento ha podido combatirlas. (NIH)

Este reciente estudio científico marca un hito al ser el primero en explorar la conexión entre la dieta y el fallecimiento relacionado con la demencia. A través de un extenso período de observación, se evidencia que la incorporación de este alimento, en contraposición a las grasas de origen animal como la mantequilla o la margarina, conlleva mejoras tanto en la salud cardíaca como en la cerebral

El estudio señala que aquellos que consumen más de media cucharadita de aceite de oliva al día tienen un riesgo significativamente menor de fallecer por demencia en comparación con aquellos que rara vez o nunca consumen aceite de oliva.

Además, sustituir la margarina o la mayonesa por la misma cantidad de aceite de oliva al día puede reducir el riesgo de mortalidad relacionada con la demencia hasta en un 14%.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA