Tim Atkin: “Los vinos orgánicos son una carta ganadora con potencial para Argentina”

Tim Atkin: “Los vinos orgánicos son una carta ganadora con potencial para Argentina”
Tim Atkin volvió a Argentina después de dos años y lo calificó como uno de sus mejores viajes al país.

El reconocido crítico llegó al país una vez más para elaborar su reporte anual. En una charla con Los Andes habló de estilos, regiones, varietales y mucho más sobre el vino argentino.

Después de dos años sin visitar Argentina, Tim Atkin, el reconocido crítico inglés y “Master of Wine”, pasó casi un mes por nuestro país para realizar su tradicional Reporte Anual de la vitivinicultura argentina. Después de su cata virtual y los primeros 100 puntos que otorgó para un vino local, de la mano de Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la marca Vino Argentino en el mundo, el experto probó más 1.500 etiquetas de alrededor de 260 bodegas de todas las regiones vitivinícolas de la geografía nacional.

Antes de volver a Londres y comenzar a escribir el esperado informe que será presentado en el mes de junio, Atkin se tomó unos minutos para hablar con Los Andes del que fue probablemente el “mejor de todos” sus viajes a Argentina. La sorpresa que se llevó con los blancos, vinos orgánicos, nuevas zonas en el país, las probabilidades de otorgar otros 100 puntos y mucho más.

- ¿Cómo se siente volver a Argentina después de dos años sin venir?

- Fue un viaje increíble. De hecho, probablemente el mejor de todos. Argentina es como mi segundo hogar en muchas maneras, así que fue fantástico volver. Realmente no sentí como si hiciera dos años que no venía.

- ¿Qué le ha dejado la visita nuevas localidades de Chubut y Río Negro?

- Fue muy interesante la visita a Sarmiento, Trevelin y El Bolsón. Para mí forman parte de una nueva frontera del Vino Argentino. Todos estaban encantados de recibirme, ya que no son muchos los periodistas especializados que llegan tan al sur. Incluso me regalaron un dragón galés de madera. La Patagonia es un lugar hermoso y creo que tiene un potencial increíble como región vitivinícola, especialmente con los veranos cálidos y otoños que está experimentando.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

- Hasta el momento y con lo que lleva degustado, ¿qué es lo más sorprendente de este viaje?

- ¡Ja ja! Tendrán que esperar hasta que publique mi reporte en junio. Pero me gustaría puntualizar la creciente calidad y diversidad de los vinos blancos argentinos. También me impresionó mucho la calidad general de la cosecha 2019. Es una de las mejores que he probado en Argentina.

- ¿Podrán los vinos argentinos repetir este año una puntuación perfecta?

- ¡Habrá que esperar para ver! Ciertamente hay un vino que estoy considerando. Y no es el mismo que el del año pasado, porque Uní del Bonnesant no se elaboró en 2020 como consecuencia de las heladas.

- ¿Cómo ve hoy en día los vinos blancos de Argentina?

- Cada vez mejores y mejores. De hecho, diría que ha sido uno de los cambios más grandes en los últimos 20 años, gracias al desarrollo de zonas más frías que se adaptan muy bien a variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling y Albariño, y el redescubrimiento de variedades como Torrontés, Semillón y Chenin Blanc que cuentan con mayor historia en Argentina.

- ¿Y en los tintos?

- Están potenciándose con cada nueva añada. Estoy viendo más y más diversidad y un foco creciente en la expresión del terroir. Más productores están cosechando tempranamente, usando menos madera joven y esto, por lejos, es algo muy bueno. Es un tiempo muy interesante para la industria.

Tim Atkin volvió a Argentina después de dos años.
Tim Atkin volvió a Argentina después de dos años.

- Muchas bodegas se han transformado o han iniciado su conversión a viñedos orgánicos, ¿Qué opinión tiene respecto a este tipo de vinos?

- Es una carta de triunfo en potencia para Argentina, dado que el clima es generalmente seco, lo que facilita el cultivo orgánico. El reto es conseguir que los consumidores paguen más por los vinos, ya que la vitivinicultura orgánica es más costosa. El movimiento orgánico está creciendo en importancia en Argentina y la calidad de los vinos es en general muy buena. Es genial ver a grandes marcas como Argento respaldar el concepto y promocionarlo en todo el mundo.

- ¿Cuánto complica la situación macroeconómica argentina su competencia en el mercado internacional?

- Es un problema de nunca acabar. Creo que es una de las razones por las cuales ahora muchas bodegas se enfocan más en el mercado doméstico, donde los retornos de inversión son mejores. En Argentina están acostumbrados a vivir con inflación alta y diferentes tipos de cambio. No es la situación ideal, pero es real.

- ¿Qué errores sigue cometiendo la industria vitivinícola argentina?

- Buena pregunta. El precio de las uvas para elaborar tintos genéricos sigue siendo demasiado bajo para la salud a largo plazo de la industria, pero es en gran medida un tema de oferta y demanda. En general, creo que la industria está bien dirigida y que Wines of Argentina hace un buen trabajo de promoción. En parte por la inflación, Argentina no ha caído en la trampa de lo “barato y alegre” que dificulta la situación de las bodegas en Chile, Sudáfrica y España, entre otros lugares. Y ha tenido la suerte de tener al Malbec como uva insignia. Así que no hay demasiadas cosas que cambiaría. Tal vez el gobierno podría ofrecer más apoyo a la industria del vino, ya que es muy importante para la imagen y el prestigio del país. ¿La industria podría ser más efectiva haciendo lobby?

Tim Atkin estuvo casi un mes recorriendo argentina.
Tim Atkin estuvo casi un mes recorriendo argentina.

- Desde hace varios años en sus informes y entrevistas ha mencionado la importancia de la diversidad del terroir argentino, ¿qué zonas cree que todavía no han llegado a su máximo potencial y qué otras quedan por descubrir?

- Las nuevas. Estoy muy ilusionado con lugares como Chubut, Chapadmalal, Cachi, Chañar Punco, La Carrera, El Espinillo, Pedernal, San Pablo y Uspallata. Pero todas las zonas vitivinícolas son susceptibles de mejorar. El foco en terroir es algo relativamente nuevo en Argentina – con eso me refiero a la diferenciación de parcelas individuales por tipo de suelo, drenaje, aspecto, altitud, etc.- entonces creo que vamos a ver mejoras en todos lados, incluso en la Primera Zona.

- En 2021 el vino más consumido en Reino Unido fue un malbec de Argentina, ¿cómo se explica este logro? ¿Cómo son vistos los vinos de nuestro país en el mercado británico?

- Si, es un gran logro. ¡Felicitaciones Trivento! El Malbec es una variedad muy popular acá. Es aromático, suave, rico y bastante confiable. Creo que los argentinos tienen una buena imagen en Reino Unido, y no solo por el vino. Espero que eso se refleje en el número de personas que quieren visitar el país. Porque, como bien sé, es un lugar que se te mete en la piel. Ojalá que el éxito del Malbec argentino continúe por mucho tiempo en Reino Unido y en otros lugares.

Perfil

Tim Atkin (61) es Master of Wine, Caballero del Vino y periodista de vinos oriundo de reconocimiento mundial Sus informes anuales sobre las diferentes regiones vitivinícolas del planta son muy esperados por los productores y consumidores.

Con una larga carrera en medios gráficos y audiovisuales de su país y el mundo, incluidas apariciones regulares en un programa de la BBC, escribe también en su sitio web timatkin.com, con un importante caudal de visitas.

Además, tiene una segunda carrera como fotógrafo, sus fotos han sido publicadas en The Guardian, The Daily Telegraph y logró exponer en Londres, Francia, Colombia, Polonia y en el Líbano.

COMPARTIR NOTA