Una de cal y una de arena: esto provoca el consumo de vino en los dientes

Si buscás tener unos dientes fuertes y sanos y no renunciar a una copa de vino tinto cada día, necesitas saber esto.
Si buscás tener unos dientes fuertes y sanos y no renunciar a una copa de vino tinto cada día, necesitas saber esto.

Esto es lo que hay que saber si buscás tener unos dientes fuertes y sanos y no renunciar a una copa de vino tinto cada día.

Aunque ejerce una potente acción antimicrobiana en los dientes, el vino tinto puede provocar manchas. Esto es porque el vino tiene en su composición de pigmentos que son altamente perjudiciales para el esmalte dental. Es la cara y la cruz del vino en los dientes.

La buena noticia, es que el vino previene las caries. Sí, escuchaste bien. El vino ejerce un efecto protector contra las indeseables caries. El resveratrol, el alcohol y otras sustancias bactericidas que contiene el vino impiden la formación de la placa bacteriana.

Pero vamos desde el principio. Las caries, son una enfermedad infecciosa producida por el estreptococcus mutans, que al transformar los azúcares de los restos de alimento que quedan entre los dientes favorece la aparición de la placa bacteriana, la cual, tras reblandecer la capa externa del diente, evoluciona hasta convertirse en caries.

Vino y salud dental.
Vino y salud dental.

En la década de 1990, se aislaron sustancias, conocidas como “inhibidoras de nucleotidasa”, presentes tanto en la piel como en las semillas de la variedad de uva “Koshu”, que demostraron una gran capacidad para combatir las bacterias responsables de las caries.

En 1997, la Facultad de Odontología de la Universidad Karolinska en Suecia examinó la salud dental de 19 catadores profesionales de vino, encontrando que todos ellos estaban completamente libres de caries. Además, en 2010, investigadores italianos de la Universidad de Pavia demostraron que el consumo diario de una copa de vino tinto mejora la salud dental y protege contra las caries.

Sin embargo, el vino, a pesar de sus beneficios en la prevención de caries, también puede ser el culpable de la aparición de manchas grises en los dientes. Esto se debe a la presencia de taninos, que, al igual que el café y el té, pueden provocar sombras grises en los dientes cuando se consumen de manera habitual. Aunque este efecto es temporal y se elimina al cepillarse los dientes, puede resultar antiestético durante el consumo de vino.

Para disfrutar del vino sin manchar los dientes, aquí hay algunos consejos:

Los vinos tintos tienen una acidez que contribuye a la desmineralización de los dientes, aumentando la porosidad y, en consecuencia, facilitando la adhesión de los pigmentos naturales de la bebida (como los taninos) con más facilidad.

  • Beber agua: Alternar sorbos de agua con el vino puede disminuir la acidez responsable de facilitar la adhesión de pigmentos en los dientes y mantener la boca hidratada, lo que ayuda a eliminar los residuos de alimentos.
  • Mantener una buena higiene oral: Si ya tienes el hábito de cepillarte los dientes tres veces al día y usar hilo dental, no tendrás que preocuparte demasiado. Los dientes limpios mantienen sus superficies lisas, lo que dificulta la adhesión de pigmentos de vino.Trucos para tomar vino sin manchar los dientes.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA