Tres cócteles para aprovechar el ron sin caer en los clásicos

El ron es un trago muy utilizado en la coctelería clásica y de él se desprenden muchas recetas.
El ron es un trago muy utilizado en la coctelería clásica y de él se desprenden muchas recetas.

Con el destilado se preparan recetas muy consumidas como el Cuba Libre, Mojito o Daiquiri. Pero hay muchas más y te invitamos a descubrirlas.

En los inicios de la coctelería clásica se consideraba que toda receta tenía que incluir indefectiblemente un destilado. Con el correr de los años esta percepción quedó obsoleta por el sinfín de ingredientes y opciones que hay al alcance, y por los avances creativos.

Sin embargo, los espirituosos no dejan de ser un elemento casi indispensable. Particularmente el ron es un destilado con mucha personalidad tanto en su formato blanco como oscuro y se adapta perfectamente a distintos componentes, texturas y sabores.

Lógicamente, lo primero que se le vendrá a la mente a más de un lector son las recetas más conocidas que incluyen este destilado, como el Cuba Libre, Mojito, Piña Colada, o Daiquiri (aunque alguna versión es con vodka).

El Mojito, un clásico que utiliza ron.
El Mojito, un clásico que utiliza ron.

Sin embargo, hay muchas otras recetas que utilizan este ingrediente y pueden sorprenderte. Si en tu casa tenés un ron y no sabes cómo usarlo, dejamos tres opciones para aprovecharlo durante este fin de semana.

Ron destornillador

Este cóctel es la variación con ron del formato original que incluye vodka. Se produce con ron blanco y jugo de naranja exprimido o industrial. Una receta super sencilla dispuesta a reemplazar las formas clásicas de preparar el ron.

Algunas teorías aseguran que esta receta se inventó durante la ley seca estadounidense con el objetivo de ocultar un trago altamente alcohólico en un simple jugo de naranja. En un inicio se mezcló con vodka. Luego el cóctel se popularizó. Sin embargo, sobre su origen hay varias hipótesis.

Papá Doble

Y si en verdad te gusta el ron, podés probar con doble medida. Eso propone este cóctel inspirado en el escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien lo probó en La Habana Cuba, de donde es originario.

Incluye jugo de limón y lima con ron blanco. Como el Daiquiri, tienen sus variantes frutales como la que incorpora jugo de pomelo. La única diferencia es que debe servirse el doble de medida de ron. Es un trago de mucha graduación alcohólica pero mucho sabor. Una versión que se convirtió en oficial según la International Bartenders Association incorpora licor Marrasquino. No sería la originaria, pero es la más extendida.

El cóctel Papá Doble es una versión similar al Daiquiri pero incluyendo doble medida de ron (Imagen web).
El cóctel Papá Doble es una versión similar al Daiquiri pero incluyendo doble medida de ron (Imagen web).

Between The Sheets

El cóctel “Entre las Sábanas” según su traducción, es muy refrescante. Ideal para tardes de pileta o noches de fiesta. Fue creado en la década del 30′ por el bartender Harry MacElhone en un bar de Francia. Es la receta que más insumos necesita de las que hemos planteado hasta el momento.

Se produce con ron blanco. Incluye jugo de limón, brandy o coñac, licor triple seco y abundante hielo. Para prepararlo, todos esos insumos menos el limón se añaden a una coctelera o recipiente para batirlos con el hielo. Luego se agrega el limón y se revuelve con intensidad. Finalmente en una copa se vierte la mezcla colando los hielos. Ahí ya estamos listos para decorar, una rodaja de limón es suficiente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA