Conocé los vinos “de oro” de Terracota Wineland

.
.

Los vinos de este establecimiento nacen del respeto por las raíces. Dos de ellos fueron premiados con medalla de oro en el Concurso Nacional Guarda14, y aquí te los presentamos.

Propiedad de la familia De Pellegrin, Terracota Wineland nace del fruto “del respeto a las raíces, la base, lo que nos da la identidad, lo que nos une”. Sus fincas se encuentran ubicadas en Agua Amarga (Tunuyán) y en Altamira (La Consulta) en el Valle de Uco, a 104 km de la Ciudad Capital y a 1088 metros sobre el nivel del mar.

Las uvas provienen de viñedos propios, lo que se traduce en producciones limitadas y procesos de selección exigentes orientados a la calidad del vino y en respuesta a los paladares más rigurosos, bajo la supervisión de la enóloga principal, Marcela Sánchez, junto a Ricardo González.

Los vinos de Terracota, premiados con Oro

La bodega se destaca por sus líneas Atrevido (compuesta por Malbec, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Rosado) e Intratable (blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot). En los próximos meses lanzará algunos nuevos vinos que ampliarán su portfolio: a la línea Atrevido se le incorporará un espumante, y a la línea Intratable, un Pinot Noir reserva.

“Nuestros vinos más emblemáticos son nuestro Pinot Noir e Intratable, que fueron merecedores de medalla de oro en el reciente Concurso Nacional de Vinos Guarda14″, detallan desde Terracota.

  • Atrevido Pinot Noir: 2021, Valle de Uco. Luminosidad especial, de reflejos rojo rubí. Aromas florales, violetas, cassis, regaliz y notas de canela. Boca delicada, baja estructura taninosa, con sabor sutil. Fresco, con una acidez que lo mantiene vivo sin llegar a ser un vino agresivo al paladar. Final largo y elegante. Muy perfumado.
  • Intratable Blend 2015: varietal 45% Malbec, 45% Cabernet Sauvignon, 10% Petit Verdot. Intenso color rojo con destellos violetas y corazón azul, muestra a la vista un vino poderoso que invita a beber. En nariz, sus voluminosos y complejos aromas acompañan el mensaje original liberando notas a frutas de carozo, higos, almendras y mermelada de ciruelas, con base de vainilla y café derivada de una equilibrada guarda en barricas de roble. Gran estructura y concentración en boca, es de entrada dulce, acidez moderada y taninos bien integrados, completo largo y de final aterciopelado.

Lo que se viene

Con respecto a la próxima vendimia, explica la enóloga Marcela Sánchez: “Como todos los años, seguiremos elaborando nuestros muy representativos vinos Malbec, unos más frescos y frutales y otros complejos de guarda. También cantidades limitadas de Chardonnay, que logra cualidades únicas en nuestros viñedos de altura”.

Marcela indica además que “Aunque no se destacan en nuestras etiquetas, porque sólo los elaboramos para nutrir nuestros blend, buscaremos los mejores exponentes de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot, que en pequeñas cantidades le dan suma complejidad a nuestros vinos de la más alta gama”.

La bodega también continuará el camino emprendido con la hermosa variedad Pinot Noir. La calidad producida en nuestros viñedos de altura de más de 30 años de edad, con el prodigioso clima del Valle de Uco, de producción limitada y bien conducidos, dan frutos excepcionales que permiten por su índice de madurez perfilar distintos estilos de vino siempre muy atractivos. Desde un rosado fresco muy joven ágil, atractivo por demás, pasando por un tinto joven sin madera que destaca fuertemente el carácter varietal primario con aroma de frutilla, cerezas y especias, sedoso y amable, para terminar con los frutos más maduros cosechados tal vez una semana más tarde para producir un vino de guarda con un sutil paso por barricas de roble que otorgue complejidad, concentración, volumen y un cuerpo apropiado para un gran guarda”, finaliza Marcela Sánchez.

En materia de turismo y gastronomía, los responsables de Terracota Wineland indicaron que la idea es avanzar con un proyecto gastronómico en su bodega de La Consulta, y seguramente para la próxima vendimia 2024 ya haya algunas novedades.

Más info: https://terracotawineland.com/ y @terracotawineland

COMPARTIR NOTA