Día Mundial del Malbec: tres vinos multipremiados que cambiaron la historia

Tres Malbecs que cambiaron la historia argentina. - Ignacio Blanco/  Los Andes
Tres Malbecs que cambiaron la historia argentina. - Ignacio Blanco/ Los Andes

En el marco de los festejos por la cepa emblema de los argentinos, repasamos un trío de ejemplares que dejaron su sello en la vitivinicultura nacional.

La historia de la vitivinicultura argentina tiene un protagonista indiscutido: el Malbec. La cepa estuvo presente desde el principio de los tiempos y con sus altos y bajos logró con su nobleza y la capacidad de los viticultores locales escribir las páginas más gloriosas de los vinos de Argentina. Es por eso que este 17 de abril nos reúne una vez más para brindar en su honor por el Día Mundial del Malbec.

La afirmación anterior no es caprichosa, sino que se respalda con hechos. Aunque es discutido por muchos, el sistema de puntajes y críticas en los vinos es uno de los aspectos más influyentes en la opinión de los consumidores y la industria. Y a nuestro país le llevó bastante tiempo adecuar sus vinos a los parámetros mundiales, pero en las últimas dos décadas la tarea se ha perfeccionado y los elogios son cada vez más frecuentes.

Los vinos más premiados de Argentina

El primero en ser considerado un “vino perfecto” fue el Cobos Malbec 2011, elaborado por Viña Cobos, la bodega mendocina de Paul Hobbs. Fue en el año 2014 que James Suckling, uno de los críticos más influyentes en el mercado anglosajón y asiático, le puso por primera vez 100 puntos a un ejemplar de nuestro país.

Pero este vinos ha tenido consistencia en el tiempo y en la opinión de Suckling, quien en este 2022 le volvió a dar 100 puntos (la tercera vez), pero a la añada 2019. “Tengo que preguntarme si Cobos Malbec es el mejor vino de Argentina. He calificado tres añadas, incluida la 2019, con 100 puntos en la última década, lo que lo convierte en el vino mejor calificado de Argentina desde que comenzó JamesSuckling.com en diciembre de 2010″, dijo hace tan solo unas semanas en el adelanto de su reporte anual.

Cobos Malbec el primero para James Suckling.
Cobos Malbec el primero para James Suckling.

Fue en el año 2018 que Alejandro Vigil anotó su nombre en la historia de la perfección hecha vino por partida doble. Es que fue el primero en conseguir 100 puntos Parker para un vino argentino (en realidad dos). Uno de ellos fue Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2016, un Malbec.

En aquel entonces, Wine Advocate, la publicación dirigida por el gurú Robert Parker Jr., por medio de la cata del español Luis Gutiérrez reconoció a ese vino proveniente del icónico viñedo que la bodega centenaria posee en Gualtallary.

El primero en sacar 100 puntos Parker.
El primero en sacar 100 puntos Parker.

El último vino en anotar su nombre en la reducida lista de históricos es Uni Del Bonnesant 2019 de PerSe LaCarie. Los 100 puntos que más se hicieron desear fueron los de Tim Atkin, quien recién en 2021 se los dio a este vino que elaboran Edgardo Del Pópolo y David Bonomi.

Se trata de un Malbec del que se hace una partida muy reducida y proviene de plantas que tienen una producción muy baja, por lo que solo se obtiene un barril. Incluso, es un vino tan reducido que en la cosecha 2020 no se elaboró.

Uni del Bonnesant 100 puntos Tim Atkins
Uni del Bonnesant 100 puntos Tim Atkins

Principales países destino de las exportaciones de Malbec

COMPARTIR NOTA